ESPECIAL COVID-19: UN AÑO DESPUÉS

| 38 el farmacéutico También se elaboró, en colaboración con la Vocalía Nacional de Ortopedia y dándole difusión en redes sociales, documentos fáciles y amenos, e infografías específicas. También se elaboraron recursos concretos con temas como: Dexametasona y COVID-19 ; Melatonina y COVID-19 ; QuercetinayCOVID-19 , así comootras que recogíanaspectos del ordenamiento jurídico ( OrdenCSM/115/2021 ; Informacióny comer- cialización de mascarillas higiénicas ’; Comercialización de mascarillas EPI sinmarcado ...). Las propias vacunas han sido también objeto de diferentes trabajos, condocumentos que recogían informaciónespecífica como Estadoac- tual del desarrollode vacunas frentea laCOVID-19 ; ¿Por quédisponemos devacunas frentea laCOVID-19enunperiodotancorto? , o ¿Quéseespera tras la administración de las vacunas frente a la COVID-19? Iniciativas formativas Además de informar, también se ha apostado en el sector farmacéu- tico por formar. La Organización Farmacéutica Colegial ha generado material formativo que se mantiene continuamente actualizado para adecuar el conocimiento de los profesionales al estado actual de evi- dencia científica sobre Covid-19. Algunos ejemplos fueron el curso gratuito para farmacéuticos: Infección por Coronavirus , que se llevó a caboconunpanel científicode relevancianacional e internacional para todos los colegiados sobre la infecciónpor coronavirus. Una formación a la que accedieron más de 20.000 profesionales. También se realizaron webinars sobre conceptos básicos y preguntas frecuentes sobremascarillas, en los que han participadomás de 3.000 profesionales farmacéuticos. Se crearonydistribuyeron infografías con temas como Pruebas diagnósticas para la infección COVID-19 ; Estado actual de desarrollode vacunas frente aCOVID-19 , así como vídeosmás sociales, mostrando el apoyo al colectivo. Otros recursos imprescindibles han sido las sesiones informativas rea- lizadas en colaboración con laVocalía Nacional de Farmacéuticos, o la actualizacióndel documento técnicodel Diagnósticopor el laboratorio del virus SARS-CoV-2 agente de la infección COVID-19 . Otra formación, en la que participaron 2.500 farmacéuticos, fue Rea- lización de cribado frente a SARS-CoV-2 en farmacia comunitaria , cuyo objetivo era profundizar en las diferentes pruebas diagnósticas y de cribado frenteaSARS-CoV-2. Por supuesto tambiénse realizaroncursos sobre Vacunación frentea laCOVID-19 , conmás de 2.500 farmacéuticos inscritos, quienes profundizaron en la situación epidemiológica y la influencia de las diferentesmedidas sanitarias, las vacunas disponibles y los medios para garantizar su seguridad. Existen también otras dos iniciativas desarrollas por el colectivo farmacéutico, pero ajenas a las áreas citadas. Se trata del Acuerdo con la Conferencia de Decanos para facilitar el reconocimiento de las prácticas tuteladas a los estudiantes de farmacia, ofreciéndoles la formación online necesaria para la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la consecución de su título universitario. La otra iniciativa es un acuerdo con la Conferencia de Decanos para habilitar una bolsa de estudiantes para cubrir bajas y reforzar la asis- tencia sanitaria en las farmacias. Iniciativas destinadas a los ciudadanos El otro gran bloque de acciones que se han llevado a cabo en el sector son aquellas dirigidas a la ciudadanía. Iniciativas que responden a la vocación de servicio público de la profesión farmacéutica, que en esta emergencia sanitaria ha estado desarrollando una labor sanitaria esencial en los diferentes ámbitos del ejerciciodirigida, comonopuede ser de otra manera, al paciente. Dentro de estas acciones se han ampliado los servicios asistenciales, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de los tratamientos a la ciudadanía, y para hacerlo posible se han alcanzado acuerdos con diferentes organizaciones colegiales e instituciones. Podríamos des- tacar el acuerdo entre los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, para habilitar una versión simplificada de Receta Electrónica. El objetivo era no tener que acudir a una consulta para recibir determinadas recetas, sino poder hacerlo por medios telemáticos. Del mismo modo, se han alcanzado acuerdos con las Consejerías de Sanidad autonómicas para la renovación automática de la receta electrónica en pacientes crónicos. Así como acuerdos específicos con las mutualidades MUFACE, ISFAS y MUGEJU en las autonomías donde no estuviera desarrollada la receta electrónica con estas entidades. Por otro lado, se ampliaron los servicios asistenciales enfocados específi- camente a la población más vulnerable. La finalidad era asegurar la accesibilidad, continuidad y adherencia a los tratamientos sin necesi- dad de poner en mayor riesgo a estos colectivos. Entre estas pautas destacan también aquellas que señalaron al farma- céuticocomunitariopara facilitar demaneraexcepcional lamedicación a determinados pacientes en sus domicilios. Con dicha finalidad se llevaron a cabo acuerdos con entidades sin ánimo de lucro, como Cáritas, Cruz Roja o la Guardia Civil, para la entrega de medicamentos a domicilio. A través de estos se pusieron a disposiciónde la población una red con más de 100.000 voluntarios que facilitaban la entrega de medicamentos a los hogares de los pacientes más vulnerables. Tam- bién se aprobó la dispensación excepcional en Farmacia Comunitaria demedicamentos dediagnósticohospitalario con reservas singulares. Gracias a esta iniciativa se dispensaron más de 5.000 tratamientos a través de la farmacia. Actuaciones de carácter social Las actuaciones de carácter social desarrolladas a través de las farma- cias también han sido esenciales durante la pandemia. Y es que, como bien definen desde el sector, trabajan “por, para y con el paciente” . “Por eso, además de nuestra labor en torno al medicamento y el ejercicio

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