ESPECIAL COVID-19: UN AÑO DESPUÉS

| 22 el farmacéutico ISLAS BALEARES Marta Casasnovas Castany. Farmacia Castany (Menorca) ¿Qué destacaríade todo loque hanvivido en la farmacia en el últimoañodesde la llegadadel Covid-19? Han sido tiempos muy complicados para todos. Sin embargo, yo per- sonalmente puedo decir que estoy muy orgullosa de cómo hemos afrontado el cambio. Mis compañeras handemostradouna capacidad de adaptación sobresaliente. Tuvimos que adaptarnos a la situación social y sanitaria, que nos obligó a cambiar nuestros hábitos y horarios con una nueva organización. Una clara muestra de compromiso per- sonal entre compañeras y sobre todo profesional, anteponiendo a los pacientes antesqueanosotrasmismas.Ydigoestoporque losprimeros meses tengoque admitir que teníamosmiedos. Era algodesconocido, las noticias cada vez eran peores, los casos no paraban de aumentar... Sin embargo, todas pusieron de su parte para tirar adelante. Creo que supimos reaccionar desde el primer momento de forma excelente. ¿Qué es loquemás le preocupa en estemomento? Este 2021 lo afrontamos con ilusión porque es el año de la esperanza. Ha llegado la vacuna, y si analizamos la evoluciónde los países que van más adelantados enel proceso (EEUU, ReinoUnido, Israel…) podemos ver que está funcionando a la perfección. Quizás en España vamos con algo de retraso, pero creo que esto se acelerará en las próximas semanas y lo que tenemos por delante es esperanzador. Por ahora se está vacunando a la poblaciónmás susceptible, que es lo importante, y en poco tiempo lograremos que un gran número de personas estén protegidas. Así que considero que más que preocupación, tenemos que estar esperanzados porque las cosas van evolucionando y lo afrontamos preparados. CANARIAS María Eugenia Pérez Román. Farmacia Los Llanos (Vecindario) ¿Qué destacaría de todo lo que han vivido en la farmacia en el último año desde la llegada del Covid-19? Yo lo enfocaría en los pacientes, con quienes hemos creado mucho más vínculo. Por lomenos enmi zona, que es una farmacia de barrio, se han agrandado los lazos, nos sentimos más cerca porque hemos vivido y hemos convivido con esta situación todos, a la par. Ha sido todo un camino en el que hemos tenido que aprender, desde el gateo hasta la carrera. ¿Qué es lo que más le preocupa en este momento? Por un lado, lo que es la oficina de farmacia como empresa: la llegada del Covid ha dejado sin trabajo a muchísima gente o están en ERTE, con lo cual su poder adquisitivo se ha mermado mucho, y no hablo de que vayan a la farmacia a comprar productos de parafarmacia, sino que en muchos casos la gente ha tenido que seleccionar qué medicamentos comprar cuando tienen un copago, de modo que se están creando problemas de adherencia y seguimiento en los tratamientos, y eso me preocupa mucho. Por otro lado, me preocupa el aumento de pacientes con ansie- dad. El consumo de ansiolíticos se ha disparado, hay mucha gente con problemas de insomnio, irritabilidad, nerviosismo. Además, los centros asistenciales no consiguen atender otras patologías correctamente, bajo mi punto de vista... A muchos pacientes les posponen citas, y determinadas patologías se han agravadomucho. La población tiene mucha necesidad de hablar con sus sanitarios. ¿Cree que el papel de la farmaciaha sido suficientemente aprovechado en esta crisis? Considero que la farmacia ha estado a la altura de las circunstancias. Hemos estado en primera línea de la atención al paciente, y abiertos siempreque se ha necesitado. Ennuestro casoparticular, enmarzodel 2020 teníamos que cerrar una semana de vacaciones y no cerramos, porque la situación de alarma así lo requería, y en ningún momento el personal de la farmacia se negó a trabajar o puso impedimentos. ¿Cree que el papel de la farmacia ha sido suficientemente aprovechado en esta crisis? La administración no se ha aprovechado de la figura del farma- céutico como debería haber hecho. Somos sanitarios, y estamos suficientemente cualificados como para ayudar en muchas ta- reas relativas a la pandemia, como hacer cribados, previamente formados y con el personal preparado. Lo mismo sucede con la vacunación, la farmacia podría haber sido un buen establecimiento para su administración, por supuesto con todas las medidas y bajo unos protocolos de trabajo estrictamente regulados, pero se habría llegado a mucha más población.

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