ESPECIAL COVID-19: UN AÑO DESPUÉS

| 20 el farmacéutico ANDALUCÍA Teresa Matas Sánchez. Farmacia Óptica San Miguel (Vejer de la Frontera) ¿Qué destacaría de todo lo que han vivido en la farmacia en el último año desde la llegada del Covid-19? Con todo lo que ha sucedido, el último año ha sido un aprendizaje para nosotros. Hemos aprendido a tratar a los pacientes de otra manera, mostrando nuestro cariño y preocupación sin tener con- tacto físico. Mi valoración del último año es, en general, positiva, porque gracias a los cierres perimetrales las farmacias de pueblo se han visto beneficiadas, aumentando sus ventas. Creo que hemos conseguido realizar una buena gestión de precios en los produc- tos Covid, y los pacientes nos han respondido muy bien eligiendo nuestra farmacia, considerándola como un establecimiento seguro, con todas las medidas de protección. ¿Qué es lo que más le preocupa en este momento? La principal prioridad y preocupación es que la población esté vacunada pronto, para poder volver a una media normalidad. Creo que los comercios y la economía en general están muy afectados. También pienso que es muy necesario vacunar a todo el personal de peluquerías, hostelería, supermercados... Y todo el que esté tra- bajando en contacto con el público, porque están muy expuestos. ¿Cree que el papel de la farmacia ha sido suficientemente aprovechado en esta crisis? Sinceramente creo que no, pienso que los farmacéuticos podíamos haber ayudado mucho más, por ejemplo, en la comunicación con el centro de salud para aligerar la renovación de tratamientos, así EN JUNIO DE 2020, DESDE IM FARMACIAS RECORRIMOS (METAFÓRICAMENTE HABLANDO) CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA PREGUNTAR A LOS FARMACÉUTICOS CÓMO VIVIERON LOS PRIMEROS MESES DE LA PANDEMIA. HOY, CASI UN AÑO DESPUÉS, LOS VOLVEMOS A VISITAR PARA CONOCER EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRAN Y CUÁLES SON SUS PREOCUPACIONES ACTUALES. ¡GRACIAS POR SEGUIR Más de un año en primera línea como en muchas otras cuestiones. Al principio, en el primer estado de alarma, sí había comunicación y una colaboración más fluida, pero después nada, se fue perdiendo progresivamente y creo que podríamos desempeñar realmente un papel muy importante si se contase más con nuestra participación. ¿Quiere añadir algún tema? Sólo quiero dar las gracias a nuestra clientela siempre, porque so- mos como una gran familia. Desgraciadamente ha caído alguno a causa del Covid, pero la gran mayoría están bien, y nos alegramos mucho.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=