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| 82 robotización y diseño que estos, en gran medida, poseen un gran colorido por sí solos. El mobiliario es básicamente expositor, más que contenedor de productos. Los exposi- tores ocupan gran parte de la farmacia, así que es importante prestarles atención. Dan mucho juego a la hora de decorar el espacio, ya que lo más probable es que ocupen todas las paredes, así como la zona central del esta- blecimiento. Pueden ser diseñados a modo de cuadrícula y de suelo a techo, rodeando las columnas que pueda haber en el local, o bien utilizar diferentes materiales y colores para crear un ritmo de diseño. Como estilos dominan el funcionalismo, el minimalismo y el futurismo. Cada vez más se observa que la utilización de vegetaciónyde espacios especiales es unplus que diferencia una reforma de farmacia de otra. La incorporación de vegetación aporta calidez y vitalidadal espacio. Por otro lado, de- dicar unespacioconun tipodemobiliariomás creativo, aporta un dinamismo excepcional y convierte el espacio en algo único. Tendencias El diseño de farmacias también se ve influen- ciado por las tendencias, y para este 2021 hemos recogido algunas de las que más se verán en las reformas de farmacias. Como ya hemos comentado antes, el mobi- liario tiene un gran protagonismo dentro del proyecto, ayudando a diferenciar las distintas LAS FARMACIAS SE HAN CONVERTIDO EN AUTÉNTICOS CENTROS DE SALUD Y BIENESTAR GLOBAL zonas del establecimiento y haciendo más dinámica la experiencia de compra, así como la comunicación visual y esa vocaciónde inte- grar elementos naturales y vegetacióndentro de las oficinas de farmacia. La creación de una marca de la farmacia es un imprescindible dentro del proyecto de reforma. La farmacia quiere destacar como marca de salud, y es importante recordarle al cliente quienes somos, por lo que la marca de la farmacia se encuentra omnipresente. A través de la estética se consiguen reflejar los valores de la farmacia y el posicionamiento en el mercado. También el diseño es el hilo con- ductor que hace que se fortalezca el vínculo con los clientes, ya que hace que se sientan cómodos y acogidos en el establecimiento. Puede transmitirse con la gama de colores escogida, la rotulación, la comunicación y la cartera de servicios y productos. Por otro lado, generar distintos espacios gracias al diseño puede ser muy ventajoso. Utilizando materiales, papel pintado, colores y composiciones únicas se consigue un reco- rrido visual que destaca las secciones de la farmacia. Además, esto ayuda a mejorar las funciones en la gestión del stock, pudiendo detectar de forma rápida cómo distribuir las referencias dependiendo de los hábitos de consumo. Ya seapor el tipode clienteo las características del espaciooproducto, personalizar el espacio dedicado a tales referencias va ha ser una de les, el diseño y las reformas en la farmacia han tenido un papel primordial. Los nuevos conceptos de interiorismo co- mercial se aplican ahora a las farmacias, que cada vez son más osadas y vanguardistas, apostando por estéticas arriesgadas e incluso futuristas. Las nuevas farmacias intentan cam- biar el concepto de las antiguas boticas, pero sinperder suesencia: elmedicamentoyel con- sejoprofesional farmacéutico. Ahora se busca crear una imagencorporativa, conel propósito de llamar la atención desde las fachadas, y se cuida ladistribuciónalmáximopara conseguir los fines asistenciales y comercialesmarcados. Actualmente podemos encontrar fachadas muy cuidadas, con líneas puras que, a la vez, siguen siendo siempre coherentes con la imagen del espacio interior, sin olvidar que es la primera imagen que el cliente recibe, y que sirve como reclamo. Se utilizan desde rótulos XL y sistemas audiovisuales hasta escaparates recreativos. Gestión del espacio La distribución de las oficinas de farmacia modernas suele ser diáfana, marcando una zona de atención personalizada y otra de ventas. Zonas, por ejemplo, de venta demedi- camentos, cosméticos y productos infantiles. En algunos casos hay una zona dedicada a los niños, y una zona privada con laboratorio y un espacio polivalente. La localización de las diferentes zonas se suele facilitar mediante materiales, texturas oelementosde señalética. Se tiende a partir de una iluminación natural con la utilización puntual de leds y retroilumi- naciónpara resaltar productos determinados. Los mostradores suelen aportar, en las refor- mas modernas, el toque distintivo en cuanto a diseño. En cualquier comercio, el mostrador siempre supone un elemento de diseño, el punto de encuentro entre cliente y vendedor. Por lo tanto, es importante que sea pensado al detalle. Muebles vintage reinventados, de madera, retroiluminados, intentando ser el referentemás eclécticodel local en sumedida. Referente almobiliario, suelenpredominar las estanterías y mostradores entre funcionales y minimalistas con tonos blancos, color que sueledominar en todoel interior. Elmobiliario es muy importante, ya que es la manera en la que implementaremos todos los productos del espacio de venta. Agilizando el paso hacia el mostrador, pero reclamando la atención necesaria para la venta por impulso. Se sabe que el blanco aporta ese aire de limpieza, pureza, serenidad y toque futurista, pero en este caso consigue un valor añadido, dando protagonismo casi único a los productos, ya

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