IMFarmacias_114

| 78 monográfico Apoyo colegial Desde numerosos colegios farmacéuticos se está poniendo el foco en potenciar esta categoría de futuro en la farmacia, en primer lu- gar, luchando contra el intrusismo profesional y velando para que se cumpla la normativa vigente en lo referente a la distribución y dispensación de medicamentos veterinarios. Otro aspecto en el que se centran es reivindicar el papel que le corresponde al farmacéutico en todo aquello que afecta a la cadena del medicamento relacionado con la sanidad animal. También es prioritario ofertar una formación específica en estas materias, para obtener una formación adecuada que permita estar debidamente preparados a los farmacéuticos, y de este modo ofrecer un servicio de calidad e información adecuada a la población. Para potenciar la dispensación de medicamentos de uso veterina- rio en las oficinas de farmacia, los COF están realizando cursos de formación en estrategias de venta de este tipo de productos. El mercado de medicamentos para mascotas ofrece unas enormes oportunidades para la farmacia, y con prescripción o sin ella, los medicamentos suelen dispensarse en las propias clínicas vete- rinarias ante la falta de farmacias especializadas en la categoría mascotas o en productos veterinarios. Los beneficios que aporta la especialización en productos veterinarios, en un segmento en claro crecimiento con tan poca competencia, pueden ser cuantiosos. Medidas de control En España, los farmacéuticos deben tener en cuenta los aspectos legales de cada medicamento que venden. El abastecimiento de medicamentos veterinarios se puede realizar a través de las farma- cias y la dispensación de fármacos tanto de consumo animal como humano debe seguir una serie de requisitos legales. Existen multitud de canales de venta y muchos de ellos están fuera del control de los propios profesionales sanitarios, sobre todo tras el asentamiento del e-commerce entre la población. Sin embargo, los medicamentos veterinarios han de estar sometidos a una re- gulación muy estricta. En el caso de España se han implementado medidas muy concretas a través de instituciones como el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios. Sistemas como este buscan, en definitiva, identificar los posibles riesgos que conlleva el consumo de ciertos medicamentos y los efectos adversos que pueden provocar en los animales. Solamente las farmacias y los establecimientos comerciales enfo- cados al cuidado de los animales están autorizados para vender fármacos veterinarios online. Del mismo modo, la legislación solo contempla la venta online de medicamentos veterinarios que no estén sujetos a prescripción veterinaria. Por otro lado, como farmacéutico deberá controlarse el consumo excesivo de medicamentos veterinarios, restringiendo su venta en casos que levanten cierta sospecha. Por ejemplo, si un mismo comprador realiza con frecuencia pedidos abundantes de una de- terminada medicación, es necesario activar las alarmas. Puede ser un caso de tráfico de medicamentos. En los casos de transacciones internacionales de medicamentos veterinarios, la farmacia encargada de suministrar los fármacos solicitados deberá conocer la legislación del país de destino del me- dicamento demandado, para verificar que el fármaco se encuentra autorizado en dicho estado. Como farmacéutico es necesario tener muy presente toda la infor- mación disponible a la hora de adquirir y suministrar los fármacos veterinarios. El cuidado y la salud de los animales está en manos de todos, y la información y el conocimiento son claves para cumplir con la legalidad y los requisitos de la normativa vigente. LA VENTA DE PRODUCTOS VETERINARIOS OFRECE MUCHAS POSIBILIDADES A LA OFICINA DE FARMACIA Mascotas durante el confinamiento El Estado de Alarma España estrechó el vínculo entre las personas y sus mascotas. Un estudio reciente publicado en Journal of Veterinary Behaviour y basado en casi 1.300 respuestas a una encuesta al cabo de tres semanas de confinamiento, sugiere que los animales de compañía suponen un beneficio para la salud mental, emocional y física de las personas. Tres de cada cuatro personas entrevistadas contestaron que su mascota (perro o gato) les ayudó a superar el confinamiento. De los participantes en el estudio, el 61,2% respondieron sobre perros y el 38,8%, sobre gatos, cifras que coinciden con la presencia de animales en casa. En España, casi la mitad de las familias tienen una mascota: el 67% opta por los caninos y el restante, por gatos, según FEDIAF (la Industria Europea de Alimentos para mascotas). La mayoría de las respuestas delatan una mejora en la relación con el animal. Si ya tenían una buena conexión, se ha reforzadomás. El vínculo emocional se ha estrechado. En el trabajo se destaca que la interacción con las mascotas ha aumentado, así como las caricias, los juegos y los besos. Además, el coste que puede suponer tener una mascota ha disminuido durante este periodo.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=