IMFarmacias_114
| 62 monográfico ANGELINI, PROCTER & GAMBLE Y ARKOPHARMA PROTAGONIZARON ESPECTACULARES SUBIDAS A FEBRERO DE 2021 A marzo de 2021, el mercado de la nutrición, que incluye las referencias dietéticas alcanzó los 604 millones de euros, del total de 5.753 millones de euros que de nieron el mercado de CH. En concreto, la cifra alcanzada por los productosdedieta fuede24millonesdeeuros. Entre cifras y porcentajes A través de estas líneas y tablas se recogen los datos aportados por IQVIA con acotaciones mensuales, Sell Out Monthly , de la Clase 04 de OTC, de las vitaminas,minerales y suplementos nutricionales, durante el periodoque discurrió entremarzode2020y febrerode2021, catego- rizado comoañomovible total oMAT 02-2021. Para ello, se articula el bloque de los valores, expresados a Precio deVenta al Público (PVP), y el de los volúmenes, anotado en unidades o envases de producto. Las dos magnitudes se reparten en sus porcentajes de crecimiento- decrecimiento (%PPG) y sus correspondien- tes cuotas de mercado (%MS, Market Share ), junto a las cifras exactas de ventas. Euros y cajas de producto que también se reparten entre las compañías del Top10 laboratorios de dicha clase 04 de OTC. Panoplia de em- presas de mayor éxito que se completa con el listado del Top15 Marcas, con los produc- tos de mayor éxito para los consumidores y pacientes a través de las o cinas de farmacia. Se completa la revisión de esta clase de pro- ductos con el grupo Total Otros, que incluye los datos de crecimiento, cuota de mercado y cifras totales de ventas de las compañías externas al Top10 laboratorios o compañías. Subir a dos dígitos Como muestra del vigor que adquirieron las ventas de las vitaminas, minerales y su- plementos nutricionales cabe decir que su crecimiento al MAT de enero de 2020 fue del 0,5% en valor y que, en el MAT de febrero de 2021 subió al 11,3%. De esta forma, se registraron más de 128, 3 millones de euros de diferencia positiva a PVP, hasta situarse en una cifra total cercana a los 210,7millones de euros en ventas. Esta diferencia favorable a la marcha del mercado también se apreció en volumen, cuya caída al empezar 2020 fue del -0,7% para convertirse, un año más tarde, en un fuerte crecimiento del 10,6%, cifrado en casi un millón de unidades más dispensadas a febrero de 2021 y por encima de los 17,3 millones de envases dispensados. A la vista de esta evolución pudieron regis- trarse los siguientes crecimientos en nueve de las diez compañías delTop10 Laboratorios, algunos de ellos muy fuertes. Imparable Bayer Bayer, compañía responsable de marcas de éxito como Supradyn o Redoxon, convirtió sus caídas en valor de 2019 y 2020 (-0,5 y -1%) en un muy potente crecimiento del 24,6% en euros a PVP en el MAT de febrero de 2021, dentro de una cuota demercado del 19,2%, contabilizada enmás de 40,3millones de euros. Esta subida tuvo su equivalente en volumen, magnitud en la que su crecimiento fuedel 19,2%, correspondiente amás de 3mi- llones de unidades vendidas en una porción de mercado del 17,8%. Almirall, segunda aun cayendo También sinmoverse del segundo puesto del Top10 Compañías, Almirall decreció un poco menos en ventas el pasado mes de febrero (-4%) respecto al mes de enero del año an- terior (-2,9%, 2020). Pese a ello, registró unas dispensaciones de algo más de un millón de unidades, valoradas en cerca de 14 millones de euros, tras crecer enuna cuota demercado del 6,2% en volumen, con un descenso del -3,9% de retroceso y del 6,6% en valor. GSK entra en escena Febrero del año en curso dijo adiós a P zer Consumer Healthcare. No sólo perdió la ter- cera posición del Top10 Compañías, sino que salió totalmente expulsado del mismo. En su caída se cruzó con el meteórico ascenso de GlaxoSmith Kline (GSK) para ocupar su hue- co. Esta compañía experimentó un notable crecimiento del 14,6%, al ocupar unamarket share correspondiente a más de 13,2 millo- nes de euros. Mientras que, en volumen, su subida llevó pareja una expansión del 11,4%, acotada a una MS del 5,2% que se elevó es- casamente por encima de las 900.000 cajas vendidas de producto. TOP 10MERCADOVITAMINAS, MINERALESY SUPLEMENTOS NUTRICIONALES OTC 04 . MAT 02/2021. CUOTA DEMERCADO Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Febrero 2021 Top 10 manufacturer en VIT MINER +SUPL NUT según su venta valorada en Euros PVP Periodo consultado: MAT 02/2021 (acumulado de los últimos 12 meses, desde marzo 2020 a febrero 2021) Mercado estudiado: OTC 04 VIT MINER +SUPL NUT Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio de venta al público) Elaboración: IM Farmacias Unidades 17,8% 19,2% 6,6% 6,3 % 5,9 % 5 % 4,5 % 4,1 % 3,3% 3,2 % 3 % 39% 6,2% 5,2% 5,2% 2,4% 5,8% 3,5% 3,3% 6,2% 4% 40,3% Valor Bayer Almirall S.A. GSK Consumer Healthcare Italfármaco Zambon Angelini Pharma Sano -Aventis Procter & Gamble Uriach Consumer Healthcare Arkopharma Total otros
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=