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| 36 distribución Algunas de las informaciones que podemos saber de los compra- dores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos co- nocer su entorno competitivo, la estimación del trá co peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre habla- remos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en Extremadura y Castilla-La Mancha es inferior (10.226€ y 11.090€ respectivamente) y Madrid se sitúa por encima de lamedia nacional con un poder adquisitivo medio de 16.719€. En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre territorios. Por un lado, en Castilla-La Mancha la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.045 personas, menor que la media nacional (1.549), al igual que en Ex- tremadura (1.262 personas por farmacia). En el Madrid la población por farmacia es superior a la media nacional con 1.846 personas en su área de in uencia a 10 minutos andando. La tipología de los hogares vuelve a ser diferente según la CCAA. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar es de 2,49, en Extremadura (2,43) y en Castilla-La Mancha (2,44) son lige- ramente inferiores a la media nacional. Madrid (2,55) y las provincias de Badajoz (2,52) y Toledo (2,56) son las únicas que sobrepasan esta media. En cuanto al número de hogares unipersonales, la comunidad castellanomanchega (24,3%) ymadrileña (24,2%) no supera lamedia nacional (25%), pero sí si lo hace la comunidad extremeña con un 25,4%, si bien, por provincias, Cuenca, Guadalajara y Cáceres superan la media con un 27,7%, un 30,7% y un 28,8% respectivamente. El potencial de la farmacia Geoshopper tambiénnospermiteconocer el potencial deuna farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec re eja la presen- cia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia, junto con la a nidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna pre- sente. A nivel nacional nos encontramos con un IAM medio 11, en Madrid el IAM medio es de 13, mientras que en Castilla-La Mancha y en Extremadura es inferior (IAM 8). Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el po- tencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de EL 21% DE LAS FARMACIAS DE CASTILLA LA MANCHA TIENEN PÁGINAWEB
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