IMFarmacias_114

E n este número analizamos las farma- cias de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, tres territorios con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas a nivel nacional, nos encontramos enunmomentode crecimiento tantoenel gastosanitariopúblico, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéuticode2020. Anivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 5,82%, en Extremadura del 3,06%, en Castilla-La Mancha del 4,90% y en Madriddel 6,62%. El gasto farmacéuticopúbli- coexperimentaenestascomunidadesuncreci- mientoen2020respectoa2019, especialmente en Castilla-La Mancha con un incremento del 3,42%. A nivel nacional el incremento es de 2,63%. Por suparte, Extremadura se encuentra en línea con este incremento (2,74%), Castilla- La Mancha presenta un incremento superior a la media nacional con un 3,42% y Madrid inferior, con un 1,90%. Enesteartículoempezaremos hablandode las características del entornode estos territorios a 10minutos de sus farmacias, para continuar conun análisismás exhaustivode ellass cono- ciendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con informacióndetalladade cadauna de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollode suherramien- ta Geoshopper, es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, ad- quirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper PostCovid, estudio del compra- dor de la farmacia , sabemos que el 87%de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 76%acude andando a ellas. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. MADRID SUPERA LA MEDIA NACIONAL 6 CON 9 COMPETIDORES A LOS 10 MINUTOS DE LA FARMACIA Guadalajara Cuenca Albacete Ciudad Real Toledo Cáceres Badajoz MADRID CASTILLA-LA MANCHA EXTREMADURA 2.045.384 2.926 1.254 18,1% 82% 562.524 6.747.425 13.219 2.880 63% 37% 807.639 1.061.768 1.603 666 15,2% 84,8% 549.818 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 2 4 1 15 25 8 1 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia

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