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Aseguran que son “ el número uno en desa- rrollo en tiendas online para farmacias y que esto no es una casualidad ”. Le preguntamos en qué se basa su éxito. “ Nos gusta dar pasos muy firmes con la transformación digital. Esto es importante. Todos los algoritmos y los de- sarrollos que hacemos son propios. El tener un equipo tan cualificado nos ha posibilitado dar ese salto y ofrecer al mercado sistemas de au- tomatización de datos. Esto nos permite tener conocimiento de lo que sucede en el mercado en todos los niveles y ofrecerlo a los clientes que ya confían en nosotros ”, responde. Sus servicios a nivel 360 incluyen desde redes sociales a un servicio específico de Marketing digital y, en campañas, tanto de shopping, con sistemas Autopilot de automatización de precio, como posicio- namiento, entre otros. Esto supone que el cliente “ esté muy tranquilo ” porque “ sabe que todo queda en casa ”. “ El tener un partner que vaya contigo de la mano en todo esto es fundamental ”, destaca López Ruiz. En la ac- tualidad, llevan a cabomás de 800 proyectos a nivel nacional. ¿Cómo está actualmente la transformación digital de la farmacia comunitaria? “ El cam- bio sustancial que hemos notado durante este último año de pandemia ha sido notable ”, indica. Un proyecto digital ya no es sólo tener una tienda online, es un servicio que acerca al cliente a la farmacia y lo atiende de la misma forma. “ Este servicio de la farmacia es fundamental en el mercado ”, manifiesta. Este cambio de paradigma del sector capa- cita a la farmacia para dar el servicio que le demanda su público. Aclara que alrededor de un 20% de las 22.000 farmacias españolas está digitaliza- do. Si bien, hablamos de un 7-8% si pensa- mos en las que están“ fuertemente armadas ”. “ Hoy por hoy, la farmacia se encuentra en un momento muy dulce. Es necesario que den este salto de transformación digital y que empiecen a estar en el mercado. La ola digital que veíamos hace tiempo atrás nos ha cogido con la pandemia y es necesario dar solución a la demanda ”, analiza. Considera que esto va a hacer crecer a las farmacias, e impedir que su público huya a otros entornos donde sí lo ofrezcan. Cuestionamos si las farmacias que ya estaban digitalizadas han vivido mejor este año de pandemia. Contesta afirmativamente, pero pone comillas a su respuesta: “ La que ya tenía una digitalización ha podido explotarla al máximo. Nosotros, al comienzo de la pande- mia, lanzamos un producto nuevo, el de Web Express, con el que se puede crear entornos di- gitales de venta en siete días ”. La farmacia que no tenía presencia digital ha podido ofrecer ese servicio a sus clientes en estos meses, abriendo un canal para envíos a domicilio. Escalable Para subirse a la ola de la transformación digital, nohay unmodelo claro.“ Cualquier far- maciapuede tener suentornodigital ”, confirma López Ruiz. Aunque aseveraqueellos adaptan el servicio a la tipología de farmacias. Es decir, nohay que tener unas características específi- cas. “ Ganas de un nuevo reto y un buen partner de trabajo, que te ofrezca soluciones y desarro- llos adaptados a cada tipología de negocio. En función de eso, se puede acomodar cualquier entorno. Lobuenodelmercadodigital es queno construimos con ladrillos difíciles luego de tirar, sinoque ladigitalizaciónes sencilla ”, pronuncia. En ese sentido, se puede después “ permutar, cambiar,modificar ”. Todas las farmacias tienen las capacidades de poder adaptar y escalar su modelo a las necesidades del momento. Tampoco es una cuestión exclusivamente de farmacéuticos jóvenes, por decirlouna forma. A veces, los que pertenecen a generaciones de muchos años son los que tienen una mentalidad más abierta, ya que han vivido momentos de la farmacia tanto complicados como dulces. Muchos quieren montar un proyecto que se convierta en el futuro de las nuevas generaciones. Respecto a los servicios que más les deman- dan, el conocer el precio con los sistemas de análisis de mercado inteligente, temas de redes sociales, campañas de shopping, para posicionar a la farmacia y posicionar el producto. Un sistema desatendido de venta Empieza a haber asimismo una alta deman- da de unos nuevos productos que están lanzando, los tótems digitales, con los que ofrecen en el puntode venta físico un sistema desatendido de venta. Éste es un proyecto en colaboración con su partner BD Rowa TM . Son sistemas desatendidos de venta con integración total con el entorno. Por lo tanto, permiten a la farmacia dar un salto de calidad en la transformación digital con un proceso de venta en el que el cliente puede comprar a través del tótem instalado en la farmacia o a través de una webapp, y recogerlo escaneando el código QR en el terminal de recogida BD Rowa TM Pickup o en una caja click&collect habilitada. Con estos nuevos tótems, “ tenemos la po- sibilidad de transformar una farmacia en 24 horas ”. Las pantallas táctiles, asociadas al terminal de recogida BD Rowa TM Pickup, jun- to con la carga de catálogo e integración de producto de la farmacia, innovan en el pro- ceso de compra de los clientes en el sector. El mercado está cambiando y para ello tene- mos que tener la capacidad de adaptación al mismo. Cada farmacia tiene sus necesidades y para ello disponen de diferentes sistemas tótem con los que ofrecer un abanico de posibilidades e integración personalizadas. Con todo, se crea un negocio competitivo offline y online dando pasos firmes con soluciones de primer nivel. “ Con la farmacia, tenemos que encontrar el nicho de mercado. Hay que analizar bien suporfoliode producto ”, declara. Con los sistemas de analítica inte- ligente de mercado, se sabe qué productos de la farmacia tienen rentabilidad en el mercado digital y, en base a eso, pivotan qué estrategias que van a ser las más sólidas de cara al proyecto digital. Crear, crecer y monetizar No hay un libro y una lista de puntos a marcar. Si bien, matiza que una máxima del mercado digital es la de “ crear, crecer y monetizar ”. Estos tres pilares son fundamen- tales para cualquier proyecto de farmacia. Un proyecto sólido más una estrategia bien definida. Se refiere a shopping, posi- cionamiento, redes, etcétera, lo que llevará al último paso, el de monetizar, de manera “ firme ”. Cada proyecto puede comportarse de una manera diferente, pero el crecimien- to es constante. “SELECCIONA, COMPRA Y RECOGE EN LA FARMACIA”
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