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| 154 ferias y eventos DEL RÍO: “LAS COOPERATIVAS PUEDEN OFRECER UNA BUENA ALTERNATIVA PORQUE LA TITULARIDAD PERMANECE EN MANOS DE LAS FARMACIAS” entre “ mi farmacia ” y “ la farmacia en general ” es algo clave. Hay muchas dudas aún de cómo hacer el paso. En las plataformas online, el cliente“ pertenece ”a laplataformapor loque, si el farmacéutico pierde su reconocimiento, “ entramos en unmodelomuy distinto al que co- nocemos ”. La batalla en el fondo es “ la salud en un clic ”y no hay que perder las ventajas que ya se tienen. Lo importanteesquesemantengael rol del farmacéutico y el paciente en el centro. Otro de los riesgos que apuntó Del Río es perder la gestión y la gobernanza del dato. Permitir que haya alguien que comparta esos datos “ pone en riesgo parte del modelo como lo conocemos ”. De acuerdo con sus palabras, “ las cooperativas pueden ofrecer una buena alternativa, porque la titularidad permanece en manos de las farmacias ”. Los dos modelos que se plantean son el de una plataforma central y el de un market place donde hay diferentes farmaciasquecuelgansusofertas individuales. “ Nosotros pensamos que puede a ver un tercer modelo donde se ofrezca una red de farmacias cuya presencia online sea individual y tenga el canal visibilidad en su conjunto ”, aclaró. Esto formaría parte de un ecosistema. Entendió la omnicanalidad incluyendo la individualidad de la farmacia. ¿EnquépuntoseencuentraMifarma?Navarro, que fundó en 2010 Mifarma, señaló que su objetivo es formar una gran plataforma online a nivel europeo.“ Nosotroshemos tenido farma- cia en pueblos pequeños. Y vimos un anuncio de Somatoline,unacremaparareducircelulitisenla tele. Teníamos 15.000 referencias y no teníamos esacrema. ¿Cuántagente tienenecesidaddeello ynoestáensus farmacias?Ypensamosenvender online,manteniendo la esenciade una farmacia física, pero pudiendo comprarlo en cualquier partedeEspaña.Eradifícil,porquemuchoscreían que vendíamos copias ”, relató. Su tía de 70 años ya compra online cosas de parafarmacia, lo que hace diez años era impensable. Su meta era transmitir al cliente la esencia de farmacia. Luego, comenzóel boomdeotras plataformas market placeque“ notedanvalor ”.“ Si sirvesalgo bajo tunombre, tumarca,mantienes laesencia ”, alegó. La ideaespoder comunicarseconun far- macéuticocuandoel cliente lonecesite, ynoser un mero intermediario. Esto no es “ vender por commerce ”. Paraella,“ el servicioyel consejoesun valor añadido que la farmacia no puede perder ”. El segundo bloque se centró en el futuro de la digitalización en la farmacia. Conscientes de que esta tendencia es imparable, ¿cómo evolucionará en los próximos años?, ¿hacia dónde se encaminan los procesos digitales? Del Ríovaticinóquevendrápor el conceptode la saludenun clic.“ Esto tieneque ser el puntode partida de cómo acometer esa transformación digital. Tiene que haber un plan para hacerlo de forma orquestada ”, sopesó. Pidió proteger el modelo de farmacia comunitaria. Otra característica que debe tener es que sea un modelo“ farma-céntrico ”. Hay que constituirse en una “ solución global para los laboratorios ”. Concluyóque“ loque representaen lacalleuna cruz verde hay que reflejarlo en lo online ”. ¿Qué línea va a seguir Alliance Healthcare? Barceló constató que la pandemia ha conso- lidado la omnicanalidad y que la población tiene una gran confianza en los profesionales sanitarios. “ La oficina de farmacia sigue siendo un factor esencial a la hora de comprar una marca u otra ”, notificó. En ese sentido, “ vemos que la farmacia es un centro de Salud ”. Por ello, “ hay que poner en valor el consejo online para atraer a los clientes a la farmacia ”. Las claves de tener éxito en la omnicanalidad son de- sarrollar una organización flexible y tener un modelo comercial adaptado a la experiencia del cliente. Asimismo, hay que responder a las necesidades del cliente de unamanera perso- nalizada y optimizar el mix de canales, dotán- dolos de una importancia del contenido. Hay que trabajar mucho lo que el cliente espera. Navarro, ¿qué proyectos tiene Mifarma para los próximos meses? “ La mayoría de los labo- ratorios sabe lopeligrosoquees saltarsea ladis- tribución ”, opinó. Certificó que hay farmacias que no responden a todas las necesidades de los clientes.“ Mifarmaha cerradoel año conbe- neficios, vendemos y ganamos dinero. Quitaos de la cabeza el que hay que perder dinero para ganar clientes ”, argumentó. Hay que tener una estructura mantenida en el tiempo. Cerró el segundo bloque Andreu. Se mostró de acuerdo con lo del cliente en el centro. “ Si tus clientes, y son los que viven en tu zona de influencia, quieren comprar online. Tenemos que tener unaestrategia, hayquedecir si quieres competir ”, pronunció. La gestión del dato es fundamental. La farmacia debe construirse sobre sus activos, como la confianza, pero “ ser un negocio no está reñido con ser centro de Salud ”. Shoppertec tiene medido que la gente sí visita la farmacia, por lo que hay que aprovechar la oportunidad. vender ”. Remarcóque la farmaciaesunestable- cimiento necesario y que hay que defenderlo como sector. Criticó que la guerra de precios “ nos la estamos haciendo los farmacéuticos ”. De una forma rentable para todos Se mostró de acuerdo en que el mundo ha cambiado y en que todo el mundo pueda adquirir los productos de una manera renta- ble para todos. En su caso, nunca han tenido problemas de venta paralela. Los precios se obtienenpor volumende compra y se adquie- renal fabricanteoriginal.Unavezquesetiene la farmacia,“ hayquedefenderla ”y“el pacientetiene que ser tu prioridad ”. Su consejo es recuperar “ la farmacia tradicional ” del farmacéutico con el paciente, las ganas de recomendar. A nivel online, también hay que trabajarlo. Ahora, con el Covid-19, lo que es la digitalización, “ todo el mundoestáenganchadoa las redes ”. Instagram es para dar servicio, “ no te va a salir rentable para vender ”. En Mifarma en estos momentos hay 200 personas especialistas. Desde 2010 a 2017, Navarroconfesóquenohuboningúndía que durmiera más de cuatro horas. ¿Qué herramientas ofrece Alliance Healthcare para acercar la digitalización a la farmacia? Barceló consideró que la farmacia es el lugar al que ha acudido la farmacia en busca de información y asesoramiento en la pandemia. “ En Alliance Healthcare teníamos claro que había que dar servicio a nuestros clientes ”, es- pecificó. Digitalizaron las reuniones. Después crearon la Alliance Healthcare Academy para formar y otros canales alternativos, como por WhatsApp. Igualmente, su canal de Salud para realizar videoconsultas.“ No todas las farmacias reaccionan igual frente a los cambios ”, aseveró. El consumidor acudíaantes siemprea la tienda física, y ahora se decanta más por las compras por Internet. El 49%de los consumidores de la categoría Consumer Health ha incrementado su compra. Y la pandemia ha hecho que gente demás edad haya roto la barrera y visto que la compra online es segura. Se ha duplicado el número de videollamadas. Ante todo esto, “ la farmacia se ha ido adaptando ”. Lo más impor- tanteesno tenermiedoy formarsee informase correctamente. Existen muchas maneras de digitalización,“ nosólohayquequedarseconele-
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