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desde la farmacia como desde el cliente. “ La realidad es que el mundo ha cambiado ”, afirmó. “ Tienes que ser relevante para tu cliente ”, avisó. El 61%de los clientes afirma que sus hábitos han cambiado. De la trans- formación digital, destacó que a veces se nos olvida lo diferente que es cambiar hábitos. En este tiempo de pandemia, se ha avanzado en transformación digital entre cinco y ocho años. “ El 60%de los compra- doresdeConsumerHealthbusca informaciónde losproductosquequiere comprar ”, reveló. En 2018, ese porcentaje era un 30%. El uso de redes sociales se ha disparado. El empleo de Instagram es mayor que el de Facebook entre los compradores de Consumer Health. La penetración de las redes sociales es alta. El 53%de los perfiles están por debajo de los 1.000 seguidores. Las farmacias debarrio concentranel 32%de los perfiles de Instagram. La farmacia todavía tiene una asignatura pendiente en el usodel dato. La proximidad ha ganado relevancia en la pandemia. La farmacia es un establecimiento de absoluta proximidad, aunque debe tener una estrategia digital clara. Los millenials no visitan los puntos de venta, por lo que hay que hacer algo desde el punto de vista digital. Hay un crecimiento exponencial de la compra online. El 42% de los consumi- dores de Consumer Health ha adquirido algún producto de farmacia o parafarmacia por vía online. Tres grandes retos La digitalización y la gestión en el punto de venta son aspectos pri- mordiales. En estosmomentos, básicamente los lineales no se visitan y se va directamente al mostrador. Hay que poner el foco en el cliente. En lo que es satisfacción, los retailers online consiguen más que la farmacia. La experiencia de compra en la farmacia ha empeorado con respecto a antes de la pandemia. “ Nosotros pensamos ahora que hay tresgrandes retos. Cómogestionar la trans- formación digital y la relación con el cliente post-pandemia. Cómo ayudar a la farmacia a fidelizar a sus clientes y a competir en elmundo online. Cómo conseguir que las generaciones visiten la farmacia ”, sostuvo. ¿Cómo seha adaptadoUnnefar a ladigitaliza- ción? Del Río reflexionó que todos tenemos que recorrer el camino de la transformación digital. “ Parece que hay muchos agentes en el sector que comparten lacertezadequehayque trasladar el modelo de éxito de la farmacia del mundo físicoa loonline ”, expuso. Los ciudada- nos perciben que la suya es “ su farmacia ”, lo que les da garantía y confianza. La dualidad José Antonio Andreu Reme Navarro Juan del Río Sofia Barceló E l IM Meetings, titulado Digitalización en la Farmacia: presente y futuro , organizado por IM Farmacias el pasado 8 de abril ahondó en la situación actual y en las previsiones de futuro a las que se enfrentan las farmacias de nuestro país en todo lo relacionado con la digitalización y la introducciónde las nuevas tecno- logías en suprácticadiaria. Así, el objetivodel encuentro fue conocer de primera mano el impacto de la digitalización en la farmacia española. En primer lugar, Ángel Salada , editor de la revista , agradeció su pre- sencia a los más de 300 profesionales del sector farmacéutico que se conectaron. LauraPeidró , redactorade IMFarmacias ,moderóel debate con Juan del Río , director general de Unnefar ; Sofia Barceló , directora de relaciones institucionales y dirección técnica de Alliance Healthcare ; Reme Navarro , co-fundadora de Mifarma, y José Antonio Andreu , CEO de Shoppertec . Imparable “ Que ladigitalizaciónes imparable en lamayoríade los ámbitos denues- tras vidasnoesunsecretoparanadie. Vivimosprácticamente conectados las 24horas del día,más si cabeahora, que el Covid-19haobligadoa revi- sar lamaneraque teníamos de relacionarnos ”, comentó lamoderadora. En una profesión caracterizada por la cercanía con el paciente, con el contacto directo, ¿cuál es lamejor manera de incorporar la tecnología en el día a día de las farmacias? ¿Qué beneficios puede proporcionar, tanto para ellas como para los pacientes? ¿En qué punto se encuentra el e-commerce? ¿Quépapel juegan las redes sociales? Fueron algunas de las preguntas que se pusieron encima de la mesa. El primero en intervenir fue Andreu, quien presentó, mediante datos recopilados por Shoppertec, la situación de la farmacia española hoy en día y la relación con el paciente-cliente. Dio la perspectiva tanto BARCELÓ: “EL SERVICIO Y EL CONSEJO ES UN VALOR AÑADIDO QUE LA FARMACIA NO PUEDE PERDER”

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