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los productos frescos, que hasta ahora eran un reto para la compra online. Si nos vamos a nuestro sector, la venta de productos de farmacia y parafarmacia crece un 72% en el segundo trimestre de 2020 vs segundo trimestre 2019. Según la CMVC y se- gún nuestro estudio FarmaShopper, el 42%de los compradores de Consumer Health declara que ha comprado on-line algún producto que se vende en farmacia o parafarmacia, con un 29%de compradores nuevos en el último año, y un 34% que compra más que antes. El impacto de la compra online es evidente para la farmacia física, que lo considera como el principal competidor del canal, junto con la parafarmacia de gran distribución ¿Puede y debe la farmacia competir en el canal online? El Showrooming en farmacia es una realidad, de hecho, un 33%de los shoppers acude a la farmacia para ver el producto o recibir aseso- ramiento antes de comprar online. ¿Puede el Showrooming ser una oportunidad? Otro aspecto clave de la digitalización el dato . La digitalización va a acelerar, sin duda, el uso masivo e intensivo del dato, el acceso a datos del cliente/usuario/ciudadano por parte de las organizaciones y empresas, au- mentará las posibilidades de conocer a nues- tros clientes y consumidores, pero en este aspecto la farmacia está por detrás de otros sectores e incluso de otros establecimientos del sector salud. ¿Tenemos una estrategia para tener trazabilidad de nuestros clientes, para conocerlos mejor y fidelizarles? Con unos centros de Atención Primaria satu- rados, la farmacia se ha convertido en un referente y el consejo farmacéutico en una oportunidad . En este entorno, la farmacia es percibida como el establecimiento más seguro, por encima de canales competidores, loque suponedehechouna oportunidad con muchas visitas y clientes pidiendo consejo, pero esas visitas pueden ser una oportunidad desaprovechada si no se interactúa con los lineales y tenemos escasaproactividadcomer- cial e impacto en la experiencia de compra. Pero nos enfrentamos a un drama desde el punto de vista de negocio : el comprador de las categorías de Consumer Health no circula ni visita los lineales, el 68% va directamente al mostrador sin interaccionar con los lineales. Solo el 12% coge el producto del lineal, antes de la pandemia era un 36%. Si haymenos circulación e interacción con los lineales perdemos ventas. Aun así, tanto laboratorios como farmacias piensan que el punto de venta es clave y lo CON UNOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA SATURADOS, LA FARMACIA SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE Y EL CONSEJO FARMACÉUTICO EN UNA OPORTUNIDAD

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