IMFarmacias_114
| 140 el 27% de los compradores de Consumer Health declaraban en no- viembre estar teletrabajando parte o todas las jornadas, porcentaje que se mantiene en abril de 2020, según el estudio Farma Shopper. Las farmacias de barrio y proximidad han ganado clientes en este entorno, las farmacias tráfico, de paso, turísticas o en zonas de oficina pierden. Solo 3 de cada 10 consumidores aseguran que mantienen la misma frecuencia de visita que antes de la pandemia según un estudio realizado por Kantar para Mediapost y según el estudio Farma Shopper, el 63% de los compradores de Consumer Health afirman que van menos que antes a tiendas físicas. Aumenta el ticket, se reducen las visitas en el primer año de pan- demia, en la comparativa apartir deahora la evolución cambiará. Como resultado, hasta ahora se ha producido un descenso en las visitas a las tiendas, con un incremento del ticket medio cuando se acude, la farmacia no es ajena a esta tendencia, pero hay que entender que la situación es distinta por generaciones, los seniors se quedan en casa, los millenials, compran más online. Impactoen la transformacióndigital, crecimiento compraonline. Con el confinamiento, hubo un aumento de la conectividad en todos los canales y medios, el uso de Internet en general creció de manera exponencial y en este entorno, tras un año de pandemia se mantiene. La mayoría de las consultoras estratégicas dicen que la transformación digital y tecnológicapuedeexperimentar unadelantodeentre5-8años. La creciente importancia de los medios digitales impacta en nuestros hábitos y proceso de compra: según el estudio Farma Shopper , busca- mos el doble de informaciónque hace tres años. Google es el principal medio, pero el farmacéutico sigue siendo el principal prescriptor, más en este entorno en el que el comprador está pidiendo más asesora- miento y consejo. El usode lasRRSSenel comprador deConsumerHealthsehadisparado, segúnel estudio FarmaShopper , el shopper tieneunamediade6,4RRSS, aunque el perfil por categorías y redes cambia. Además, el 46% de los compradores de Consumer Health declaran que siguen a influencers y un 31% reconocen que les influyen bastante omucho en sus compras. El comercio online se ha disparado en todos los ámbitos, por ejemplo, la compra en alimentación, una compra compleja en el entorno on- line (muchos productos, frescos...) ha experimentado un crecimiento nunca visto (83%en 2020 según IRI). Miles de españoles han comprado porprimeravezpor Internet alimentación (3de cada 4 hogares lo han hecho ya alguna vez en 2020 según Kantar), incluso atreviéndose con ¿Qué hacer en este nuevo entorno? En este entorno pensamos que es clave poner al cliente en el centro y fidelizarlo . La farmacia tiene tres grandes retos y oportunidades: recuperar y mejorar la gestión del punto de venta, la digitalización (nuestro cliente es hoy omnicanal) y captar a lasnuevasgeneraciones y clientesqueconocenpoco la farmacia (losMillenials son lageneraciónclave). Enesteentorno recomendamos a las farmacias: • Recuperar la sala de ventas y apostar de manera proactiva por reactivar la circulación en la farmacia. Mejorar la gestión el punto de venta va a ser uno de los elementos clave para el negocio en este entorno y lo será post pandemia. No solo competimos con otros canales y entornos Retail que apuestanpor lagestióndesuspuntosdeventa (perfumerías, hipermercados y supermercados), sino que el canal online será cada vez más relevante. • Apostar por fidelizar a los clientes, establecer estrategias de escucha activa y omnicanal para conocer al cliente, con planes de fidelización y bases de clientes con datos de contacto (informaciónespoder, enonlineexiste trazabilidad, en offline hay que tenerla). • Tener una estrategia clara de nuestra presencia digital, tanto como medio (para fidelizar y para captar y llegar a clientes potencialesquenovisitan la farmacia) comocanal decompra. • Plantearnos propuestas y alternativas a la compra online para nuestros clientes: poner en valor el servicio ofrecido y el entorno cercano. • Poner más foco en vender ( sell-out ) vs foco en comprar (que es evidentemente muy importante). • Extraer más valor de la interacción con los laboratorios, en la visita comercial presencial y en la interacción con más puntos de contacto. Los laboratorios tienen un profundo conocimiento de sus categorías y de sus consumidores compradores (o deberían tenerlo), como empresas más grandesmuchos hanapostadopor ladigitalización, pueden ayudarnos, focalizándonos los dos en vender más al cliente de la farmaciayconunaaproximación win-win en la relación. EL IMPACTO DE LA COMPRA ONLINE ES EVIDENTE PARA LA FARMACIA FÍSICA, QUE LO CONSIDERA COMO EL PRINCIPAL COMPETIDOR DEL CANAL
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=