IMFarmacias_114
| 118 software nueva de servicios ofrecidos por la distribución y demandados por los clientes/socios, como servicios de facturas, devoluciones, albaranes, servicios demorados, confirmaciones de recepción de albaranes, etcétera. “ Gracias al uso de esta tecnología sumamente escalable, se puedenponer adisposicióndel cliente futurosnuevos serviciosdemanera unificadadentrodenuestroprotocoloestándar deunamaneraágil y fácil, evitando en lo posible molestias para el usuario ”, asevera. La implementación de la tecnología API REST, en concordancia con la tendencia actual sobre el protocolo estándar de seguridad https, ga- rantiza que todas las transmisiones quedan encriptadas, lo que añade una capa más en la seguridad a las mismas. Gracias a la tecnología usada, también se pueden transmitir diferentes tipos de ficheros, y en diferentes formatos, que permiten al usuario tener en su aplicativo no sólo el documento en sí mismo, sino disponer de los datos del docu- mentoen formatos jsono xml legibles directamentepor sumódulode software ayudando al usuario, entre otras cosas, en la contabilización de facturas o en la recepción de pedidos en la farmacia. Pérez Cañizares considera que “ es un salto tanto cuantitativo como cualitativo en las comunicaciones entre los módulos de software de las farmacias y los concentradores de pedidos de los mayoristas, al permitir escalabilidad, estandarización, versatilidad, robustez, que se traduciráen unamejora en las comunicaciones ”. A lapreguntadecuáles son losprincipalesbeneficiospara las farmacias; Juan Jiménez , jefe de programación de Fedefarma , apunta que son varios. Cita “ información, innovación, agilidad y seguridad ”. A su juicio, “ unode losmás importanteses la integracióndigital de la informacióncon el sistema ERP de la farmacia, permitiendo una reducción del tiempo de algunas tareas repetitivas, comoel trasladode lospreciosdel albarána las recepciones ”. Por otro lado, ahora es posible realizar internamente en el ERP de la farmacia acciones que antes estaban reservadas a la Intranet de los proveedores, entre otras ventajas. Esto es sólo un adelanto de los servicios e informaciones que las cooperativas podremos ofrecer a las farmacias en un futuro. ¿De quémanera ayuda a que los diferentes agentes de la Distribución usen el mismo sistema y sea más fácil la gestión para la farmacia? ¿Qué agilidad supone con respecto a anteriores versiones para el intercambioelectrónicode informaciónentre las principales empresas de distribución farmacéutica y las farmacias? Alejandro Abad , gestor de Sistemas SAP de Hefame , explica que “ el nuevo protocolo incluye actualizaciones de utilidad, como la inclusión de pedidos demorados, la mejora de la gestión de abonos o las consultas de albaranes y facturas telemáticamente, pero donde brilla el protocolo Fedicom 3.0 es en su flexibilidad ”. Fedicom 3.0 está diseñado teniendo en mente que debe poder crecer y adaptarse a cualquier necesidad u oportunidad que aparezca en el futuro, y esta adaptación debe ser fácil y transparente para el farmacéutico. Declara que “ cualquier protocolo que no cumpli- era este requisito no tardaría en quedar obsoleto en unmundo donde la tecnología avanza cada vez más y más rápido ”. Hasta ahora no era posible integrar nuevas funcionalidades, lo que implicaba que, si aparecía una nueva necesidad, se tenía que redefinir el protocolo entero o cada distribuidora tenía que hacer un desarrollo amedida que quedaba fuera del estándar. Unamuestra de lo primero fue la apariciónde los vales de estupefacientes, que provocaronque la primeraversióndeFedicomquedaraobsoletayhubieraquedefinir una segunda versión del protocolo, Fedicom 2.0. Ejemplos de desarrollos en los que cada distribuidora ha realizado un desarrollo amedida son las consultas de stock o el conocido“ Albarán XML ”. De acuerdo con sus palabras, esto en definitiva suponía que muchas mejoras que podrían haberse incluido al protocolo no llegaran a ma- ¿Qué han aportado las empresas de software y cómo han mejorado el sistema? Farmanager, Farmatic, Iofwin, Nixfarma y Unycop responden. Farmanager, transformando en tecnología la realidad y demanda diaria de la farmacia “EnFarmanager, nosgustacreer que transformamos en tecnología la realidad y demanda diaria de la farmacia. Por eso, vemos en Fedicom 3.0 un ejemplo claro de cómo el sector farmacéutico se posiciona en cuanto a la tecnología integrándola en su día a día. El procesode implementaciónenFarmanagerpasópor variasetapas, desde que recibimos una serie de especificaciones del protocolo hasta que se convirtió en un proceso útil y real para la farmacia. No sólo hemos hecho un desarrollo, sino que hemos pasado por distintas fases de pruebas y pilotajes. Si pensamos en dificultades, para ser sinceros, no ha sido una adaptación compleja. Algunas de estas ventajas, como pedidos demorados o consulta digital del albarán, ya las pusimos a disponibilidad de nuestros clientes mediante un sistema de consultas directas Cofares, por lo que los usuariosdeFarmanager ya sabían todoel potencial queencerraba este nuevo procedimiento. Si bien, es cierto que el gran paso ha sido aplicarlo a todos losmayoristas proveedores de las farmacias. Logenial deFedicom3.0esquevieneahomogeneizar enunúnico protocolo las comunicaciones de la farmacia con cada mayorista, aportando unamejora tecnológica ymayor facilidad en la gestión de la propia farmacia”. Farmatic, la posibilidad de funcionar de forma homogénea a todas las farmacias “Las empresas de software en este país se dividen en dos tipos, aquellas que dependen de empresas mayoristas y aquellas que son independientes. Evidentemente, estasempresasdependientes de los mayoristas facilitaban servicios a las farmacias de ´sus mayoristas´ynodeotros. Lasempresasdesoftware independientes no podíamos abarcar a cada uno de los distintos almacenes, era imposible. Conello, la farmacia teníasí osí undéficitde información de gestión al trabajar de formas heterogéneas y propias de cada almacén. Fedicom 3.0 resuelve esta casuística facilitando a todas las farmacias la posibilidad de funcionar de forma homogénea, con un sistema técnicamente actualizado, seguro y escalable, lo que permitirá aportar a lo ya existente otras funcionalidades como pueda ser stock online, u otros. Con esto conseguido, cada empresade softwareharáydesarrollará supropia integración, que será diferente según el grado de gestión que su programa aporte y la habilidad en hacerla ergonómica. En nuestro caso, en Farmatic, software que se distingue por su ampliagestión, conseguimosuna completísima integraciónen los procesos de información Farmatic/Almacén y, además, hacemos realmente algo homogéneo que sirva para todos los almacenes, siendo esta la principal dificultad. Dificultad a la que ya estamos acostumbrados al trabajar conmás de 8.300 farmacias, un 40%
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