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D esde el pasado 1 de marzo, la mayoría de las principales entidades de distribución farmacéutica asociadas a la Fed- eracióndeDistribuidores Farmacéuticos (Fedifar) utiliza de forma prioritaria en sus transmisiones electrónicas con las Oficinas de Farmacia la versión 3 de Fedicom, el protocolo de comu- nicaciones telemáticas entre almacenes mayoristas y boticas. Se tratadeunaherramientapionera y totalmente renovadaque agiliza la interacciónentreambos agentesde la cadenadelmedicamentoen la realizacióndepedidos, devoluciones, albaranes, procesos electrónicos de facturación, etcétera. ¿Qué características tiene esta nueva versión? ¿Qué mejoras contiene con respecto a la anterior? David Moliné , IT Manager de Alliance Healthcare , responde que la incorporación de Fedicom 3.0 les ha permitido mejorar tanto a nivel técnico como en funcionamiento diario con las farmacias. A nivel técnico, destaca que “ la principal diferencia con el anterior pro- tocolo es que el actual se basa en la tecnología API RESTful, que es desde hace tiempo un estándar aceptado y extendido por la comunidad ”. De estemodo, facilita los desarrollos y reduce los tiempos de adaptación. Optimiza la gestión de errores, al emplear códigos de error definidos que ayudan a identificar y resolver posibles incidencias. La nueva versión es flexible y extensible. Permite añadir nuevas funcionalidades EL PROCESO DE AUTENTICACIÓN AHORA ES ESPECÍFICO PARA CADA FARMACIA. SE HA ELEVADO EL NIVEL DE SEGURIDAD rápidamente, incluso la posibilidad de extender las ya existentes. En cuanto a la seguridad, utiliza protocolo HTTPS, lo que garantiza el cifradode lacomunicacióncliente-servidor. El procesodeautenticación ahora es específicopara cada farmacia. Por tanto, seha elevadoel nivel de seguridad respecto al protocolo anterior. A nivel funcional para la farmacia, “ la principal ventaja del protocolo respecto a la versión anterior es la gestión de pedidos en demora ”. Esto permite a la farmacia gestionar pedidos diarios de reposición con aceptación automática dedías dedemora en el rebotede faltas, loque le garantiza el acceso a un mayor vademécum y una mayor profundi- dad de stock, a los encargos y la fecha posible de entrega de producto si no es en el siguiente servicio y nohay demora aceptada. Además, los servicios que ya ofrecía de albarán, factura y devoluciones en formato electrónico se encuentran en un estándar para toda la distribución que facilita la integración a los diferentes software de gestión de far- macia. La información de los lotes de medicamentos suministrados informados hasta la fecha en el servicio de albarán electrónico y web ahora está estandarizada e integrada con los principales software de gestión de farmacia. DesdeCofares señalanqueFedicom3.0“ esunaherramientaquepermite agilizar los procesos en la farmacia, al reducir el tiempo que ésta invierte en gestionar sus compras y todo lo que las rodean; desde la consulta de stock hasta la recepción de pedidos, pasando por tiempos de entrega y otros datos de la actividad ”. De esta forma, la farmacia puede orientar su labor hacia los pacientes. Es decir, “ ampliar el tiempo de mostrador parapotenciar laatención farmacéutica ”. Afirmanque esta herramienta “ es un paso adelante hacia la trazabilidad en las operaciones ”. Transformación digital del sector ¿Se apuesta fuertemente por la digitalización? ¿De qué manera se adecúa a las nuevas tecnologías y formatos disponibles y ofrece mayor seguridad en las transmisiones, mayores opciones de envío y la posibilidadde incorporar nuevos servicios? César PérezCañizares , gerentedeServicios InformáticosBidafarma , confirmaquees una apues- ta clara, no sólo por la digitalización de procesos, sino también por la transformacióndigital del sector.“ El usode laarquitecturaAPI RESTcomo base del protocolo Fedicom3.0 posibilita avanzar demanera inequívoca hacia un futuro más interconectado entre la distribución y sus clientes ”, puntualiza. En suma, “ se le dota al sector de la herramientamás versátil usada hoy en día en el ámbito de las nuevas tecnologías para la comu- nicación entre diferentes módulos de software, todo ello implementado con el máximo nivel de seguridad en lo referente a las comunicaciones ”. Al elegir este tipo de tecnología, se apuesta por la llamada Apificación (arquitectura demicroservicios) del sector, que facilita, entre otras co- sas, unacomunicaciónmás versátil, ágil y segura. Proporcionaasimismo unaplataforma escalable sobre laqueno sólo sehanpodidodesplegar con facilidad los servicios de transmisión de pedidos tradicionales de la antigua versión del protocolo, sino exponer a los clientes una serie

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