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Otroerror “muy importante” esbasar el proyectode reformaenestudios de geolocalización “que no valen absolutamente para nada”, ya que no tienen en cuenta la población flotante, es decir, “la gente que simple- mente pasa por la farmacia ya sea por trabajo u otros motivos y que en muchos casos esmásdel 80%del p ú blicoobjetivo”, explicaVergara. Ade- más, añade, “estos estudios danpor sentadoque el 100%de lapoblación de los alrededores de la farmacia van a comprar en ella, y eso es lo más lejano de la realidad que existe” . De ahí que en Inside Pharmacy basen toda la reforma en unmétodo “100%colaborativo con el farmacéutico titular, pues su experiencia y conocimiento del público son para nosotros la base de nuestro proyecto” . En el caso de los clientes que acuden a lamarca, tienen bien asumidas las característicasquedebe tener su farmacia. “Nospidenunproductode calidad, ycomohedicho, arquitecturas serenas ydecoraciones tranquilas. Con proyectos muy argumentados en la parte funcional y de producto”, revela el directivo. Podríadecirse inclusoque cumple con todos los criterios que cumpliría una farmacia premium. De hecho, han realizadomuchas farmacias en esta categoría y la marca está posicionada en el segmentomedio alto del mercado, por lo que “casi todos nuestros proyectos son premium” , subraya Vergara. Es difícil para él definir como sería esta farmacia con características especiales y de calidad superior a la media, pero lo que sí asegura es queel elemento fundamental deuna farmaciapremiumnoesel diseño, que también, “sino la figura del titular”. Detrás de lo que se denomina una farmacia premium, concluye, “hay un titular premiumen saber ha- cer, en servicio, en dedicación a la farmacia y en enfoque al cliente y a su personal, endefinitiva, que domine elmix demarketingde una farmacia. Puedes tener una localización inmejorable y una decoración impecable, perocomoel titular no reúna las cualidadesmencionadasanteriormente, de poco valen”. siemprehas querido transmitir. Además, paraproveedores y comerciales, unafarmaciaquesemuestraactual, en líneacon lasúltimas tendencias, es sinónimode seriedad, prestigioyexperienciaenel sector”, señalaVergara. Ensuma, “esunabuenaoportunidadparasacararelucir todosupotencial, optimizando el espacio y ganando almacenamiento”. Sin embargo, pese a que se considera un sector privilegiado, ya que “la facturación en 2020 casi no se ha resentido” , lo cierto es que el Co- vid-19 y su consecuente aumento de tráfico, no ha hecho aumentar el interés por reformar. “El farmacéutico en esta época ha estado some- tido en muchos casos a mucha presión por el alto índice de visitas en la farmacia, y en algunos casos ha puestomás el foco en ese campo que en otros”, argumenta. De modo que las tendencias actuales en diseño y decoración no se han alterado demasiado como consecuencia de la pandemia. Por contra , “todo lo que se ha realizado para adecuar las farmacias a la nueva situación han sido actuaciones efímeras y que todos conocemos, como pantallas o barreras para marcar recorridos”. Pero efímeras, al fin y al cabo, “y que yo estoy convencido dentro de poco no serán más que unmal recuerdo”, opina. Respecto a las tendencias, en el caso del diseño de Inside Pharmacy, apuestan siemprepor una arquitectura “serenayqueperdureenel tiem- po” , manifiesta el experto. “Para nuestros diseños es importante que no pasendemoda rápido, deahí queoptemospor diseñosmásatemporales. Asimismo, y hablando siempre de nuestras tendencias, apostamos por materiales de mucha calidad, como por ejemplo el material del Grupo Porcelanosa Krion”. Unos materiales de calidad unidos a, “sistemas de I+D+I y procesos de control de calidad, que garantizan un resultado óptimo y resistente al paso del tiempo”, agrega. Ahora bien, aún con todos esos factores, el factor diferenciador más relevante, bajo el criterio de Vergara, es siempre el diseño , “no solo mediante lo colores o el estilo, sino también creando una arquitectura donde aparezcan elementos distintos como una mesa de experiencias, una zonade alguna categoríadiferenciada y que la farmacia en cuestión domine, etc.” Y, por supuesto, en un diseño acertado hay que tener en cuenta el factor humanización como parámetro prin- cipal, pues “una buena experiencia de compra siemprehacequeel clienteestecómodoyquiera volver”, expone . Funcionalidad, orden y personali- zación, ejes de una buena reforma Por todo lo expuesto, desde la filosofía de Inside Pharmacy uno de los mayores errores en la decoración o el diseño de las farmacias españolas actuales, es “centrar todo el proyec- to en la parte decorativa, lo que hace que se olviden parámetros tan fundamentales como metros linealesdeexposición, recorridoefectivo del cliente, aprovechamientodel local, categori- zaciónetc.” Estos parámetros “hande ser loejes de un buen proyecto, y a partir de ahí podemos empezar a hacer interiorismo”. La funcionalidaddelmueble la considera “fun- damental” también, “cada vez las categorías crecen o decrecen más rápido y el mobiliario ha de ser una herramienta de exposición que permita facilidada lahorademover elementos”. “EL ORDEN DEBERÍA SER UNA MÁXIMA EN LAS FARMACIAS, PORQUE EL PRODUCTO BIEN COLOCADO, VENDE”

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