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experiencias de compra agradables son parte fundamental eneldiseñodeunespaciodeventa, también online” . Lo principal antes de iniciar una reforma Al hilo de lo expuesto anteriormente, el arquitecto cree que el error más común en la decoración o el diseño de las farmacias españolas a día de hoy es “iniciar un proceso de reforma sin haber analizado antes la propia farmacia y su entorno” . Esta situación “suele llevar a diseños que no estánorientados amejorar la rentabilidadde la farmacia y que después hay que corregir sobre la marcha” , expone. Sin embargo, afortuna- damente para el sector, considera que “cada vez es más común realizar este tipo de estudios que permiten optimizar la inversión a realizar y asegurar un adecuado retorno de lamisma” . Por otro lado, el experto reflexiona sobre si se hace la misma categorización que hace un año cuando se va a reformar una farmacia. “Lasgrandescategoríasnohanvistomodificado su espacio en la farmacia. No obstante, con el Covid-19 sí se han potenciado algunas subca- tegorías relacionadas con la patología, como mascarillas, geles, cremas hidratantes, etc.” , así como también se ha puesto más énfasis en categorías que debido a la pandemia han pasado a unprimer plano, “como, por ejemplo, todo lorelacionadoconel deportey lanutrición” . Bajo su punto de vista, “la farmacia comu- “LA FARMACIA ESPAÑOLA ESTÁ MUY AVANZADA EN TODO LO REFERENTE A LA GESTIÓN INTERNA DEL NEGOCIO, PERO NO TANTO EN CUANTO A LA GESTIÓN DIGITAL DEL PUNTO DE VENTA” nitaria se ha erigido en este último año como una pieza muy importante, aunque no siempre debidamente reconocida por las autoridades del engranaje sanitario del país. Y como tal, ha sabido responder perfectamente al reto que ha supuesto la pandemia” . En este sentido, los farmacéuticos han empe- zado a demandar consejos sobre el concepto de transformación digital y cómo se puede implementar ensus establecimientos, tantoen elmundoonlinecomoenelpuntodeventa. “La farmacia española estámuy avanzada respecto al resto del retail en general en todo lo referente a lagestión internadel negocio, perono tantoen cuanto a la gestión digital del punto de venta y todoloqueestollevaasociadocomo,porejemplo, lafidelizacióndel clienteo lageneracióndeexpe- riencias de compra” , relata. En estos aspectos, agrega, “hay un campo demejora importante y es hacia dónde va a evolucionar la farmacia en los próximos años” . Por último, pormenoriza loque a su juicio sería una farmaciaPremium. Comoexperto ladefine comounestablecimiento “orientadoal clientey quetienecomoobjetivoproporcionarunabuena experiencia de compra y un buen consejo profe- sional” , puesto que el cliente ya es omnicanal, pero la farmacia todavía no. Demodo que una farmacia Premium deberá serlo también, “en- tendiendo que parte del proceso de compra, ya sea online u offline. Este nuevo paradigma será el que determinará en los próximos años qué es una farmacia Premiumo qué no” . La pandemia, un punto de inflexión Además, es imparable, puesto que el Co- vid-19 ha sido un “claro acelerador” de esta tendencia. “Ha provocado que las ventas online se dispararan en todos los negocios y en el sector farmacia también. Se dice que las seis semanas de confinamiento han acelerado la transformación digital seis años” , expone Rovirosa. En su opinión, todo esto es relevante en tanto quehabráunapartede los consumidores que han descubierto la compra online y muchos de ellos ya no volverán al mundo offline. “Solo hace falta mirar las soluciones digitales que ya ofrecen las grandes marcas como Inditex o Mangoparaverificar queelmododecompraha cambiado ymás que cambiará en los próximos años. Los cambiosen la farmaciasiempresonun poco más lentos que en el resto de los sectores, pero está claro que no puede quedar atrás en esta transformación digital” . Aunque no todos los profesionales están por la labor de adaptarse, cuenta el experto. “Ante situaciones de cambio repentino tan brutales como la provocada por el coronavirus apare- cen dos tipos de respuestas, la de aquellos que apuestanpor laprudenciay ladeaquellosque lo ven como una oportunidad” , detalla. Si bien los primerosmesesdeconfinamientohubomásde los primeros que de los segundos, añade, “yaa finales de 2020 y sobre todo en este arranque de 2021, claramente seestánotandoel aumentoen el interéspor transformar lafarmacia.Tambiénen incorporar lacapadigital enel espaciodeventa” . De la misma forma, en lo que se refiere a un diseñodistintivo, a la hora dediferenciarsedel resto de las farmacias, “ser ellos mismos” es el caminomás corto, y recalca que “la faseprevia de análisis esmuy importante en cualquier pro- cesode transformaciónde la farmacia” , porque es la que permite encontrar aquello en lo que se puede apoyar la farmacia para conseguir una ventaja competitiva. “Hay que tener en cuentaquenohay recetasgenéricasparael éxito empresarial. No puede haberlas, puesto que, si lashubiera, suadopcióngeneralizadaeliminaría cualquier ventaja competitiva que pudiesen ofrecer. Los fundamentos del éxito son únicos y exclusivosdecada farmacia” , subrayaRovirosa. Sin olvidar que hasta para pensar en la infraestructura hay que tener en cuenta la humanización, intentando siempre que el cliente-paciente, esté cómodo en el estableci- miento. En palabras del director de proyectos de CONCEP· By Glintt, “el cliente es lo que da sentido a cualquier negocio, y en el caso de far- maciatodavíaconmayorénfasispor suvocación de servicio asistencial comunitario” . Así pues, “aspectos como la usabilidad o la generación de
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