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pues este siempre “ se ha adaptado a los hábitos de las personas ”. “ No es un apocalipsis, es una transformación ” de la que el consumidor tiene gran parte de culpa. Asimismo, el socio consultor en TEAM 2000 recordó que grandes plataformas están abriendo retail físico, lo que demuestra que lo que está en peligro no es el retail físico, sino “ cómo lo conocíamos antes ”. En cuanto al perfil de las farmacias que apuestan por la digitalización, Alberto Rodríguez aseguró que los farmacéuticos de más de 50 años y de zonas no urbanas son los más reticentes, siendo el tamaño también importante, “ pues trabajar en el canal digital supone un gran esfuerzo” . José Luis Sanz fue el primero en hablar de la omnicanalidad. “ El papel del farmacéutico en la cadenade valor delmedicamento es crucial, y ese papel se tiene que preservar en el modelo físico y en el digital. Eso solo se puede hacer con unmodelo de ecosistema donde la farmacia física sea el punto clave con la misma experiencia que estamos ofreciendo a los usuarios y consumidores ”, señaló. En ese ecosistema de salud se tiene que ofrecer productos, pero tambiénmás cosas, como consejos. Hay que hacer que los pacientes cambienGoogle por“ contenido serioque esté en un ecosistema de salud que sea farmacéutico” , ofreciendo“ esa mismaexperienciay calidadde servicioenelmundo físicoque enelmun- do digital” . Aquí, según José Luis Sanz, las cooperativas tienen que dar un segundo paso y ayudar a tener “ una huella digital, omnicanal, a trasladar ese modelo de atención que tenemos en el físico también al digital ”. Y hacerlo a través de un modelo colaborativo y de conexión, aprendiendo a generar alianzas, modelos inclusivos y a trabajar todos juntos en un modelo común para luchar contra las amenazas que sufre el sector. “Es imposible competir unitariamente, hay que hacerlo de manera colaborativa” . José Luis Sanz también aseguró que ya no se tiene que hablar de comercio online o físico, sino simplemente de comercio. Por su parte, Javier López explicó que “ a la farmacia este cambio le ha provocado inquietudes” . Según el director general de Grupo Hefame, pese a que algunas farma- cias tardarán más que otras, “todas tienen cabida para la digitalización. Es inevitable, el cliente lo demanda” . Así, si pasa en todos los sectores, por qué no en la farmacia, que tiene muchas cosas positivas: hay muchas, son sanitarios ofrecen un valor añadido en Alberto Rodríguez José Luis Sanz Javier López Mario Rosell JOSÉ LUIS SANZ: “ES IMPOSIBLE COMPETIR UNITARIAMENTE, HAY QUE HACERLO DE MANERA COLABORATIVA” O mnicanilidad fue, sin lugar a dudas, el conceptomás repe- tido en el IM Meetings del pasado 4 de marzo. El tema a debatir era la digitalización de la farmacia, y la conclusión a la que llegaron los cuatro ponentes del evento, Alberto Rodríguez, socio consultor en TEAM 2000, José Luis Sanz, director general de Cofares, Javier López, director general de Grupo Hefame , y Mario Rosell , country manager de PromoFarma España , fue clara: la digitalización no es una opción, es una necesidad que debe en- marcarse en una estrategia omnicanal. El primero en estrenar turno de palabra fue Alberto Rodríguez, quien resaltó que el farmacéutico, al ser parte de la sociedad, sabe que “ Internet es imprescindible en nuestras vidas”. El Covid-19 “ ha hecho perder el miedo a muchos usuarios que no eran nativos digitales y también a los farmacéuticos” . Aunque fuese por necesidad. “ 2020 y el Covid-19 han supuesto un cambio en el paradigma, en 2021 veremos qué pasará”, pues “ se presenta como una gran incógnita sobre el creci- mientode las tasas”. En plena pandemia el comercio online ha crecido de media un 12,5%. En nuestro país, la penetración de las compras online en el mercado total es del 10,9%, en China del 52,1%. A su vez, Alberto Rodríguez desechó la idea de un “ apocalipsis del retail” , MARIO ROSELL: “UNO DE LOS SELLOS QUE GUSTA MÁS A LA GENTE ES QUE EL PRODUCTO QUE COMPRAS VIENE DE LA FARMACIA”

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