IMFarmacias_113

| 70 monográfico crecer el 7,3% en volumen, en una cuota de mercado del 5,5%, igual a sus casi 1,5millones de envases vendidos. La tríadamás vendedora encuotademercadoenvalor fuenuevamente la compuesta por Bilaxten, Ebastel e Ibis. Mayor taponamiento nasal Losdescongestionantesyantiifecciososnasales (R01), lamentaronunacaídaenvalordel -14,5%, compatibleconunacuotademercadodel 8,4% y unas ventas próximas a los 84 millones de euros. En sintonía con una bajada del -18,2% en volumen, ajustada a una market share del 15,2%, por más de 16,7 millones de cajas de envases dispensados. El grupo Total Otros también tuvo un acusado descenso (-18,6%), dentro de una abultada cuota de mercado en susegmento(52,8%)quesupusoelevar lasven- tas signi cativamente por encima de los 44,3 millones de euros. Mientras que, en unidades, el retroceso fue del -23,4%, correspondiente a cerca de 9,4 millones de envases vendidos, en una cuota de mercado del 56,2%. En lorelativoa lascompañías líderes, agrupadas enelTop3Manufacturer, estas tres corporacio- nes sumaronel 47,2%desusegmento. ConGSK a lacabeza, cuyaprimacíanofuesu cientepara evitar caer el -6,7%envalor, dentrodeunacuo- tademercadodel 21,6%, al superar levemente los 18millones de euros en ventas, correspon- dientes a menos de 2,5 millones de unidades dispensadas, tras experimentar una caída del -8,1%en estamagnitud, con unamarket share del 14,6%. Cinfa también vio contraídas sus ventas en euros (-9,0%), sin alcanzar del todo una porción del 15% en su segmento (14,9%), inferior a la registrada en volumen (19,8%), al dar salida desde las o cinas de farmacia amás de 3,3 millones de unidades de producto. MSD completó este Top3 Manufacturer de los descongestionantes nasales, a pesar de descender el -15,1% en volumen, porcentaje equiparableaunacuotademercadodel 10,8%, con unas ventas sensiblemente situadas por encima de los 9 millones de euros. Cantidad monetaria abonada por los pacientes en con- cepto de más de 1,5 millones de envases de medicamentos, registro que cayó, como en valor, el -15,1%, en un espacio demercado del 9,4%. Así mismo, las tres marcas que lideraron el Top3 Brand volvió a ser el mismo que desde 2017: Avamys, Respibien y Nasonex. Sin respiro para los fármacos faríngeos Como segunda subclase con mayor desplo- me en euros y unidades, los descongestio- nantes faríngeos (R02) tuvieron que lamentar un fuerte retroceso del -37,5% en valor, den- tro de su escasa participación en el mercado respiratorio (%MS, 2,9%). Cuota que aún les permitió contabilizar unas ventas superiores a los 28,5millones de euros, por valor de los cer- ca de 5,4 millones de unidades dispensados, en una cuota demercado del 4,9%, a pesar de haberse precipitado un -38,0% en la curva de ventas. En loque respecta al grupoTotal Otros de los descongestionantes faríngeos, su des- plome fue igualmente acusado (-35,5%), den- trodeunamodesta cuotademercado (29,0%) y al no haber alcanzado los 8,3 millones de euros en ventas. Cifra correspondiente a una cuota de mercado del 30,9%, una vez que se vendieron cerca de 1,66 millones de envases en las o cinas de farmacia, tras experimentar una caída en volumen del -37,1%. En el Top3 Manufacturer de las compañías que fabrican y comercializan descongestio- nantes faríngeos, y que acumula el 71%de su subclase terapéutica, Reckitt Benckiser pasó en un solo mes de caer el -31,1% a hacerlo el -38,6%, observadopor IQVIAestepasadomes de enero de 2021. Un valor para el que salvó una cuota demercadodel 37,4%, equivalente a cerca de 10,7 millones de euros en ventas. En paralelo a una ponderosa contracción en volumen (-38,4%), que se cuanti có en cerca de 1,9 millones de unidades de product dis- pensado, en una todavía sólida market share del 35,1%enestamagnitud. Por su lado, Sano Aventis, que ya había caído el -29,6%en valor el pasadomes de diciembre, cayó aúnmás en enero de 2021 (-37,9%), dentro de una cuota de mercado del 27,8%, parangonable a unas ventas que superaron los 7,9 millones de eu- ros. Mientras que su volumen se contrajo el -38,0%, conunas ventas levemente superiores a los 1,5millones de envases, enuna cuota del 28,1% de su subclase terapéutica. En lamisma pendiente, Alfasigma comprimió sus ventas el -37,7% en valor y el -40,5% en unidades, con sendas cuotas de mercado del 5,8% y el 5,9%, respectivamente. Al valorarse en algo más de 1,6 millones de euros sus 319.860 envases adquiridos por los pacientes en las farmacias del país, como señal de pre- cios unitarios todavía altos en sus productos. En esta quinta subclase que completa el ran- kingprincipal delmercado respiratorio, según clasi cación ATC, las tres marcas con mayor cuota de mercado por sus ventas en valor fueron, como en anteriores MATs, Strepsils, Lizipaina y Strefen. MERCADO ANTIHISTAMÍNICOS R06 . VENTAS MAT 01/2021 Cuota de mercado Unidades Valor FAES FARMA 11,7% ALMIRALL S.A. 13,4% MENARINI 5,5% RESTO 69,4% FAES FARMA 22,4% ALMIRALL S.A. 15,9% MENARINI 9,3% RESTO 52,4% Unidades Evolución unidades (%) Valor Evolución ventas (%) FAES FARMA 3.111 7,5 24.737 7,3 ALMIRALL S.A. 3.555 8,9 17.563 10,3 MENARINI 1.476 7,3 10.256 8,0 RESTO 18.468 -0,3 57.930 1,1 TOTAL 26.610 2,1 110.486 4,4 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Enero 2021 Periodo consultado: MAT 01/2021 (acumulado de los últimos 12 meses, desde febrero 2020 a enero 2021) Mercado estudiado: mercado antihistamínicos (R06) Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Farmacias

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