IMFarmacias_113

| 68 monográfico más acusado en volumen, porque se produjo una caída del -7,1%, dentro de una cuota de mercado del 33,8% en esta magnitud, correspondiente a poco más de 37 millones de unidades dispensadas. El conjunto de las numerosas compañías que forman el grupo Total Otros, experimentó una contracción en ventas del -3,8%, para ceñir su cuota de mercado al 45,6%, mediante unas ventas que no alcanzaron los 295millones de euros. Semejante caída se hizomás grande en volu- men (-10,8%), dentro de una cuota del 44,1%, equiparable a algo más de 16,3 millones de unidades dispensadas. El Top3 Manufacturer de los medicamentos para el asma y la EPOC acumuló el 55,4% de la cuota de mercado (%MS) de su segmento. En el mismo, Glaxo Smith Kline, GSK, repitió como primera compañía de este ranking de tres para el tratamiento de estas patologías respiratorias tan prevalentes. Algo posible tras crecer el 3,8% en valor en el primer mes de 2021, levemente por debajo de lo visto un mes antes (4,8%). De forma que ganó dos décimas en su cuota de mercado, que quedó ubicadaenel 22%, despuésdehaber obtenido unas ventas superiores a los 144,1 millones de euros. Fenómeno opuesto a su bajada en volumen (-4,9%), terreno en el que retuvouna cuotadel 29%, unavezquehizoposible laven- ta de algomenos de 10,8millones de envases. Por otro lado, desde 2014, GSKnoha realizado ningún lanzamiento para asma o EPOC. En segundo lugar, Boehringer Ingelheim tuvo que lamentar una bajada del -6,6% en valor, dentro de una cuota de mercado (16,2%) co- rrespondiente a una cifra superior a los 104,3 millones de euros. Mientras que, en volumen, la caída fue del -4,5%, una vez confirmada la dispensación de casi 5 millones de euros, en una market share del 13,4%. Cerró el Top3Manufacturer también cayendo en valor (-1%) AstraZeneca, en una cuota de mercado de su segmento del 15,9%, con lo que superó los 102,6millones de euros conta- bilizados. Juntoaun idénticodescensoenuni- dades (-1%), porcentaje ajustado a una cuota del 13,5% con una cifra inferior a los 5 millo- nes de envases entregados a los usuarios de las farmacias. Como ya se supo en diciembre de 2020, unmesmás tarde, Symbicort, Spiriva y Foster repitieron ranking comomarcasmás vendedoras en valor dentro de su subclase. Mientras que se produjo un descenso en la venta de medicamentos para el asma como el Bromuro de ipratropio, la Budesónida, la Fluticasona y el Formoterol, por la Orden de precios de referencia que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021. Sin solución para gripes y toses Los antitusígenos y antigrapales (R05), que doblaron pérdidas al finalizar 2020, tampoco corrigieron el rumbo al terminar el primer mes de 2021. Al haber pasado de caer el -35,1% a desplomarse el -46,4%, quedando su cuota demercado en un 11,9%que rondó los 118,4millones de euros a PVL. En paralelo, su volumen encajó una fuerte bajada del -46,8%, equivalente a más de 22,6 millones de envases dispensados, en una cuota de mercado del 20,7% en esta magnitud. El grupo Total Otros también sufrió un fuerte descalabro (-48,1%), a pesar de retener una cuota de mercado del 47,4%, al superar los 56millones de euros y aproximarse a la venta de casi 11 millones de unidades de medica- mento. Debidoaque, tambiénenvolumen, su retroceso fuede -48,7%, dentrodeunamarket share del 48,2%. El Top3 Manufacturer supuso el 52,3% del segmento R05 y significó confirmar en sus puestos a las tres compañías que configuran el rankingde esta subclasedesde 2017. Como primera compañía, Johnson&Johnson vio como sus ventas en valor se precipitaron el -46,1%, apesar de superar los 24,7millones de euros en una cuota de mercado del 20,8%. A la vez que la contracción fue del -48,3%, una vez que únicamente se dispensaron algomás de 3,7 millones de unidades, en una market share del 16,4%. También fueron muy malos los resultados de Zambon, compañía que experimentó una fuerte bajada del -40,8% en valor y del -40,5%en volumen, con sendas cuotas de mercado del 19,8% y el 20,6%, res- pectivamente, una vez que se vendieron algo más de 4,6millones deunidades, valoradas en una cifra inferior a los 23,5 millones de euros. En tercera posición, Cinfa fue la compañía que más retrocedió en ventas, tanto en valor (-48,4%) comoenvolumen (-46,7%). De forma que su cuota de mercado en euros fue del 12% y del 14,8% en unidades. Porciones de segmento que reservaron a esta compañía unas ventas de casi 14,2 millones de euros correspondientes amenos de 3,4millones de unidades entregadas a los pacientes. Reedita- ron su liderazgo contable en euros a PVL las tres marcas de antitusígenos y antigrapales Frenadol Complex, Fluimucil y Flutox, en ese mismo orden. Antihistamínicos, crecer un poco menos Los medicamentos Antihistamínicis (R06), y sus tres generaciones de fármacos, volvieron a ser la única subclase del mercado respira- torio en crecimiento, aun perdiendo algunas décimas enel últimoMAT analizado, el pasado mes de enero. Así fue que los antihistamínicos de uso respiratorio registraron un 4,4% de crecimiento en valor al completar el primer mes de 2021, levemente inferior al 4,7% visto enel últimomes de2020. Dentrodeuna cuota de mercado destinada al aparato respiratorio del 11,1% en la que ubicaron los casi 110,5 millones de euros anotados en ventas. En contraste conunaporciónmercantil del 24,2% en volumen, después de crecer el 2,1% en esta magnitud, con la venta de algo más de 26,6millones de envases de antihistamínicos. Respecto al grupo Total Otros, mantuvieron un crecimiento del 1,1% en valor, solo tres décimas por debajo del dato registrado en diciembre de 2020. Razón que vendría expli- cada por una menor movilidad de la pobla- ción debida a la pandemia de Covid-19 y, por tanto, también por una menor exposición a los alérgenos externos a los domicilios de las personas afectadas por las alergias. Este conjuntode otras compañías, retuvo el 52,4% de cuota de mercado en valor y el 69,4% en volumen, a pesar de retroceder ren ventas de unidades el -0,3%. Con lo que, a la postre, se dispensaron durante el período estudiado cerca de 18,5 millones de envases, valorados en su conjunto en casi 58 millones de euros. Enel otro tipode compañías principales, agru- padas en el Top3Manufacturer, se confirmó el 47,6% de su segmento, este pasado mes de enerode 2021, con repeticiónen supuestode las tresmismas corporacionesdel añoanterior. En primer lugar, Faes Farma pasó de crecer el 8%en diciembre de 2020 a hacerlo el 7,3%en enero del año en curso, dentro de una cuota del 22,4% y tras realizar unas ventas por valor demás de 24,7millones de euros. Resultando también saneado su crecimiento en volumen (7,5%), 8 décimas menos que en el análisis anterior, en referencia con una cifra superior a los 3,1millones de unidades, en unamarket share del 11,7%. En el caso de Almirall, segunda compañía de este selecto ranking, el fenómeno fue a la inversa, y se pudo crecer el 10,3%en enero de 2021, frente al 9,7%del mes anterior. Aunque la cuota de mercado en valor se quedó en el 15,9%, aun superando los 17,5 millones de euros. También crecieron más los antihista- mínicos en volumen (8,9%), hasta superar los 3,5 millones de envases vendidos, en una porción de su segmento del 13,4%. En tercera instancia,Menarini tambiénaumentó respecto a diciembre de 2020, hasta crecer el 8%, ajus- tándose a una market share del 9,3% corres- pondiente a más de 10,2 millones de euros. Al sumar también dos décimas de ventaja, hasta

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