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para que vea que enocasiones noes beneficioso loque está haciendo. En ese sentido, se muestra totalmente a favor de realizar divulgación sanitariade calidadpara contrarrestar los bulos en saludy las opiniones de influencers no formados en lamateria. Matiza que a veces no tienen por qué ser influencers , que puede ser el vecino.“ Mehapasadode estar enunsupermercadoyque lacajeraestéaconsejandoalgúnmedicamento al de detrás y haber intervenido mal. Es cierto que el acceso a las redes sociales tiene sus beneficios y sus desventajas. Y las desventajas son que nos dejamos influenciar muchísimo y a veces los bulos que circulan son totalmente dañinos ”, avisa. Cuando ve algo que le chirría en Internet, le gusta confirmar la información. Incluso a veces lo comenta con algún compañero. Después, es cuando habla del asunto en cuestión. Ahora, con las mascarillas, es un“ no parar ”de información y“ las cosas hay quematizarlas ”. Lamenta que“ se quiere reducir todoaun tuit y falta especificar las cosas mejor ” y que, “ a veces, parece que Twitter sea un organismo oficial, que todo tenga que ser publicado por ahí”. Remarca que es una red social. ¿Cree que hay mucha desinformación acerca de los PCR, test de antí- genos, serologías, mascarillas, etcétera? Contesta que“ haydemasiada información ”. Fundamenta que “ el exceso de información crea tantas dudas que satura a la gente y muchas personas no la entienden. Ven una información de mascarillas y ya ni lo leen. En relación al Covid-19, hay absolutamente tanta información de lo mismo de forma diferente que llega a la población en general que se consigue el efecto contrario ”, reflexiona. Es lo que se ha denominado infodemia . González no ha publicado muchas cosas sobre coronavirus a nivel general porque todo el mundo ya lo está haciendo.“ Prefierocompartir lo de los demás que añadir más. Además, ¿por qué no hablar de otras patologías que siguen existiendo? Yo decidí tomar ese camino. De vez en cuandopongoalgopuntual ”, apostilla. Ella, de las lecciones aprendidas por el Covid-19, se queda con los conceptos básicos demascarilla, dis- tancia ehigiene yque se adquieran lasmascarillas en farmacia, porque ahí “ van a aconsejar bien ”. Recomienda ir a la farmacia y preguntar. Por último, hablamos conGonzález de cómo seha vistobeneficiado su trabajo en la farmacia al ser divulgadora sanitaria. Lleva cuatromeses siendo titular de una farmacia rural. “ La verdad es que he notado que me adoran en este sentido. He acercado al pueblo el tema divulgativo y la tecnología. Lo están acogiendo muy bien y me preguntan muchas cosas, lo valoran muy positivamente ”, describe. Hace hincapié en que no lo está utilizando para vender más, sino a nivel de formaciónpara sus pacientes. Emplea WhatsApp para ese tipo de cosas a nivel de farmacia, ya que es mucho más accesible para los usuarios de la farmacia que decirles que le sigan en redes sociales. Defiende que “ todos deberíamos llevar la farmaciaa las redes sociales, pero desde el punto de vista de incre- mentar valor ”. Si bien, “ hay que saber estar ” y “ diferenciarse ”. + ¿Por qué decidió estar presente en las redes sociales? Relata que cursó un máster en gestión y dirección farmacéutica y que esto fue su tra- bajo de final de máster: “ Vi que lo que aconsejaba en mi día a día en la farmaciano llegabahastatoda lagentequemegustaría. Anivel sanitario, la gente no tenía tantos conocimientos. Entonces, pensé en divulgar los consejos quedoy enelmostrador y empecémás omenos así. Cadavez fui aportandomás conocimientos, porque me gustamucho la educación ”. Señala que la gente lo agradece mucho porque ahora mismo la ma- yoría, incluso los mayores de 50, por poner un límite, utiliza las redes sociales.“ Esunaformadeacercarlea laspersonasel conocimiento, porque éstasbuscan la informacióncuandotienenel problema. Esdecir, simedan una medicación, es cuando llego a casa y me la voy a tomar cuando me pregunto cómo se tomaba ”, manifiesta. Alega que “ el tener una fuente fiabledondepoder buscar la informaciónyqueno lohagaen laWikipedia oenGoogle, que tepuede salir cualquier cosa, es loque es importante ”. La idea es que, cuando necesiten cierta información, esté accesible, no sólo para los pacientes de su farmacia. Lo que más le preocupa En supapel de divulgadora sanitaria, aGonzález loquemás le gusta es el temamedicación, el temade reacciones, lapartemás farmacológica. “ Muchas veces no se puede hacer tanto comome gustaría. Por eso, entro del mismo modo en otros temas un poco más generales. En temas de dermofarmacia, quegustanmucho. Pero, el temade serviciosdeatención farmacéuticamás centrado en lamejora del paciente con sumedicación es loquemásmegusta ”, reconoce. Le espetamos que ahora haymucho interés por las mascarillas y la vacunación contra el Covid-19. Admite que todo el mundo está buscando información de mascarillas y que da la impresiónde que llamemás la atención en estosmomentos, que “ todo el mundo está como obsesionado ”. Añade que son cosas que se buscanenseguida, peroqueellanosefijaen lasmodas. Quizá, seaparte del secreto de su éxito, que va a lo que considera que es importante. Le llama la atención el quemucha gente, cuando cuelga algo, es cuan- do le pregunta. Le suelen contar loque les pasa, que suele coincidir un poco con lo que le llega al mostrador. “ Te dicen ´ahora que has puesto esto, a mí me pasa´. Me preguntan sus dudas ”, indica. González hace una especie de preguntas todos los domingos a nivel sanitario y hay quien aprovecha esas preguntas para contarle que le sucede esto o que se cuestiona si esoes normal.“ Siempre resuelvo lasdudasquepueda resolver, pero, si no, derivoa la farmaciade confianzaoal médicoporque hay cosas que yo sin verlas no puedo hacer más ”, expone. Respecto a las normas que se autoimpone a la hora de hacer divulga- ción sanitaria, subraya que contactan con ella muchas marcas “ para hacer publicidad ”. Como no busca nada más que hacer algo que le gusta, no acepta ningún tipo de cosa de algo que no trabaje con far- macia. Sus contenidos están vinculados al sector de la farmacia, lodeja claro. Para prescribirmarcas oproductos, procura recabar información e investigar. “ Cuando algo me gusta, aunque no suelo hacer de marcas específicas, puesdigoqueestomehahechogracia. Esosí, primero intento investigar ydescubrir si realmenteme convence el producto que lleva. Todas sus características ”, aclara. A veces se pone demoda un producto por cualquier motivo, ya sea porque una in- fluencer lo ha dicho y lo que le interesa es que la gente sepa de qué va o qué características tiene, “ porque parece que todo sea inocuo y no lo es ”, como cuando se utilizó el Betadine para tomar el sol. Por eso, es esencial que la divul- gación llegue a lamáxima cantidad de gente, “REALMENTE LO QUE HAGO ES COMPARTIR MI TRABAJO DIARIO, PARA QUE LLEGUE ESA INFORMACIÓN A MÁS GENTE” “SIEMPRE RESUELVO LAS DUDAS QUE PUEDA, PERO, SI NO, DERIVO A LA FARMACIA DE CONFIANZA O AL MÉDICO”

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