IMFarmacias_113

postCovid L O S H Á B I T O S D E C O M P R A YA E S T Á N C A M B I A N D O comprador customer journey ventas O C T U B R E D i s p o n i b l e e n Hacer accesible y entendible el co- nocimiento sanitario a la población Para Roi Cal, el objetivo de un divulgador sanitario es hacer accesible y entendible el conocimiento sanitario a la población, “para que ésta pueda tomar buenas decisiones en temas que afecten a su salud” . Por supuesto, “debe hacerse con rigor, con calidad, con responsabilidad y con ética profesional”. mos encontrado con bastantes fraudes, lo que crea desconcierto y desconfianza entre la población ”, contesta. Puntualiza que, desde la farmacia, se está haciendo una buena labor explicando su adecuada utilización. Le preguntamos de qué manera se ha visto beneficiado en su trabajo como farmacéutico el ser divulgador sanitario. Ratifica que “ hacer divulgación implica formarte más sobre diversos temas y estar al día de novedades y avances, lo que siempre es positivo para ti mismo y para tus pacientes ”. sanitaria de calidad para contrarrestar los bulos en Salud y las opin- iones de influencers no formados en la materia. “ Es indispensable. Sin embargo, es una tarea poco agradecida: al final siempre habrá gente que hará más caso a un lunático que le diga lo que quiere creer que a un divulgador científico ”, declara. Advierte de que, “ con la llegada del coronavirus, muchos han querido hacer negocio con la desesperación y el miedo, proponiendo tratamientos peligrosos como es el caso del MMS [dióxido de cloro] o poniendo en duda la seguridad de las vacunas ”. Ve con preocupación el movimiento negacionista. Es más, sospecha que podría estar causando muchas muertes y pide a las autoridades sanitarias tomar medidas contundentes. A nivel general, Cal piensa que la crisis actual debería hacernos ver la importancia de la inversión científica, de tener una Sanidad pública fuerte y de una sociedad justa y cohesionada, “ ya que la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil ”. Expresa que “ el tiempo dirá si hemos aprendido esas lecciones ” de la situación vivida por el Covid-19. ¿Hay mucha desinformación acerca de los PCR, test de antígenos y serologías? “ En cuanto a las pruebas diagnósticas, los profesio- nales sanitarios estamos al día, pero no podemos pretender que la población general sea experta en análisis clínicos ”, responde. ¿Y acerca de las mascarillas? “ Sobre las mascarillas, todos hemos tenido que hacer una formación rápida, ya que, hace un año, la mayoría de nosotros no sabía en qué consistía una FFP2. Las recomendaciones sobre el uso de mascarillas han ido cambiando y también nos he-

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=