IMFarmacias_113
Fedicomv3 significa unamodificación técnica deFedicom, el actual sistemadecomunicación de la farmacia con los almacenes. Esta nueva versión de Fedicom aporta técnicamente el nuevo estándar de comunicaciones de inter- net (API-REST), aportandounagran seguridad a la comunicación y permitiendo incorporar nuevos servicios (integración de albaranes y facturas, pedidos demorados, devoluciones, consultas on line…) consiguiendo de este modopara la farmacia, unificar la información que hoy les llega de forma descoordinada y propietaria desde los distintos mayoristas, a través de sus propios desarrollos y protocolos, lo que nos facilitará cubrir todos y cada uno de los almacenes asociados a FEDIFAR que incorporen estas mejoras. En breve, al igual que las anteriores versiones de Fedicom se han ido imponiendo, se impondrá Fedicom v3, pues además permitirá incrementar con facilidad novedosos servicios. En laactualidadmásde1.000farmaciasconFar- maticestányautilizandoestenuevoprotocolo. Por último, y como decía al principio de este artículo: “2020 ha sido año de muchos cambios motivados por la pandemia y por las distintas administraciones sanitarias de nuestro país” . Y ciertamenteha sidounañode locura, quesería imposiblecontar aquí, pues comosabemosno hay una Receta Electrónica, tenemos 17 dis- tintas Recetas, cada una diferente, aunque sea para implementar elmismocambioy lamisma funcionalidad. Estoesun trabajoqueconsume granpartedenuestros recursos, cadaaño, pero en 2020 apareció el Covid-19, y el tema exigió más recursos y más rapidez. Comoejemplodeacciones tomadasexprofeso para el Covid, comentaré algunas de las más destacadas: • Procesos de creación de artículos para cri- baje de Covid-19 a través de las Oficinas de Farmacia: Cataluña • Mascarillas (dispensaciónde recetas electró- nicas y manuales de mascarillas, controlar hojas de cupones, crear artículos): Cataluña, Murcia, Aragón, Valencia, Alicante, Melilla, Navarra, Madrid, Castellón, Andalucía FARMATIC v16 INCORPORA FEDICOM v3, EL NUEVO ESTÁNDAR DE PROTOCOLO DE COMUNICACIONES DESARROLLADO JUNTO CON FEDIFAR Y ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ALMACENES MAYORISTAS Y COOPERATIVAS • Inclusión de mutuas en SNS: Castilla y León, Alicante, Cataluña, Baleares, Valen- cia, País Vasco, Navarra, Murcia, Madrid, Las Palmas, Castellón, Asturias, Extrema- dura, Aragón, Rioja, Tenerife, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares • Cambios en el acceso a RE para facilitar la recogida demedicación: Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Castilla y León, Astu- rias, Cataluña, Las Palmas, Cantabria • Mensajes médico – farmacia: Asturias, Castilla y León, Melilla, Cataluña, Aragón • Vales estupefacientes electrónicos: se agilizó la puesta en marcha en las comu- nidades que empezaron a operar con ellos Bien, creo que ampliar esta información aportaría pocos datos de interés al lector, pero sí le hará ver la dificultad de estar, como hemos estado, en día y hora en su farmacia en cada uno de estos importantes hitos. Y nada termina aquí. Mientras escribo, nues- tros equipos técnicos siguen desarrollando temas de R. Electrónica, mejoras, nuevas uti- lidades en Farmatic para estar con nuestras farmacias y ayudarles a estar siempre por delante, siempre con una ventaja tecnoló- gica, ayudándoles a ser más competitivas y a conocer mejor su farmacia a través de la gestión de la misma. Nunca olvidamos que Farmatic no lo construimos para nosotros mismos, somos conscientes de que debe- mos saber lo que nuestros clientes quieren y construirlo para ellos. Estaremos encantados de que esta nueva versión Farmatic v16 sea un paso adelante y de seguir recibiendo sus sugerencias y necesidades a través de nuestros distribui- dores de zona y con ello hacer de Farmatic unmejor producto ymás cercano a nuestros usuarios, a los que desde aquí agradece- mos su fidelidad a los más antiguos y a los que cada año suben a nuestro tren y quieren mejorar su gestión, la confianza que depositan en Consoft y en su canal de proximidad. Artículo de Juan Sivera, director de Consoft • Incluir todos los aspectos posibles en estos procesos • Realizar los cambios más solicitados y satis- facer el feedback que veníamos teniendo • Mejorar la productividad de Farmatic • Resolver hándicaps técnicos que ahora nos hacenmejores En definitiva, conseguir una mejora continua. El usuario deberá buscar aquellos cambios que le permitan poder hacer o mejorar esos procesos que por una u otra razón le resultan complicados o incluso imposibles de realizar en anteriores versiones. En total existen más de 200 cambios, incluyendo aquellos que se han mejorado a nivel técnico (dando mayor solvencia, solidez, seguridad…). Sabemos que esta versión abre la puerta a re- cibir denuevoel feedback deaquellos usuarios que aún mejorarían algunos procesos o que echaránenfaltaalgúndetalle. Entendemosque estoes así yestaremos conellos enestamejora continuaquevamosmanteniendodesdehace años y nos hace ser el estándar de mercado, con casi un 40% de cuota de mercado en la farmacia española. Ahora llega el momento del esfuerzo de nuestros usuarios, de cada farmacia. Cuandosecreaunanueva tecnología dependedenosotrosquerer adoptarlayusarla. Sin duda, la farmacia debe aprender a usar la tecnología de la que dispone de la forma más eficienteposibleyparaellosenecesita tiempo. Este esfuerzo tiene su recompensa a corto pla- zo y en el que nuestro canal especializado de distribuidores de zona, con seguridad, podrá ayudarle a entender oponer enpráctica aque- llos temasquepuedanconsiderarde interésen cadacaso. ParafraseandoaAmancioOrtega: “El crecimientoconstantees elmejormecanismode supervivencia” . Fedicom v3 No podemos dejar de mencionar en esta ver- sión Farmatic v16, la incorporación del nuevo estándar deprotocolodecomunicacionesque venimos desarrollando junto conFEDIFAR y al- gunosde losprincipales almacenesmayoristas y cooperativas: Fedicom v3.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=