IMFarmacias_113
| 100 ferias y eventos ALBERTO RODRÍGUEZ: “EL COVID-19 HA HECHO PERDER EL MIEDO A MUCHOS USUARIOS QUE NO ERAN NATIVOS DIGITALES Y TAMBIÉN A LOS FARMACÉUTICOS” la dispensación. “Detrás, además, estamos grandes cooperativas para ayudar en un ser- vicio logístico rápido y eficiente” . Es normal que haya dudas y miedos. “Hay que trabajar el reto, es complejo, pero las farmacias que se transforman funciona bien” , reiteró Javier López, quien aseguró que “ el que cierra es el que no se transforma ”. De hecho, segúnMario Rosell, en los últimos 3-5 años ha habido un gran avance en la digitalización de las farmacias. Además de las 20.000 farmacias que existen, 500 tie- nen ya su propia página web online donde venden, y miles están en redes sociales. La digitalización engloba más cosas que la venta final del producto. “ Antes de llegar al proceso de compra, hay una serie de pasos digitales donde nosotros como colaborado- res tenemos que ser capaces de dar servicio”. Y hacerlo lo más fácil posible. “Llegará un momento en que todo estará un click, incluso las farmacias” . Tener el consejo, además del producto es indispensable, para Mario Ro- sell, quien explicó que las farmacias pueden entrar en el proceso de digitalización de diferentes formas: crear su propia página web, con los hándicaps que eso conlleva, o a través de marketplaces. Lo importante es que “la farmacia tiene que tener un catálogo atractivo” y “poner al paciente en el centro durante todo el proceso”. Modelo ‘prime’ Todas las generaciones demandan la com- pra online en la farmacia, por lo que no “cabe otra que apostar por la digitalización ”, aseveró Javier López, quien recalcó que lo que buscan es conseguir que la experiencia ocurra en el mundo físico: “ El cliente es digi- tal, pero queremos que vaya a la farmacia e interaccione allí ”. Una opción para ello es el Click & Collect. Donde la farmacia trabaja de manera correcta es en el mundo físico. Allí puede dar consejo, estando todo uni- do con laboratorios o cualquier parte que quiera trabajar ese aspecto. “ Eso es lo que fomentamos desde Grupo Hefame y que nos está funcionando bien”. En ese sentido, para José Luis Sanz, los ¿El futuro? Asimismo, Alber to Rodríguez también explicó que cree que la liberalización del mercado de prescripción llegará a nuestro país como también lo ha hecho a otros paí- ses europeos. Sin embargo, José Luis Sanz cree que esto no se va a llegar a producir: “ La dispensación de un fármaco no es un acto de delivery, es un acto sanitario y necesita de un agente sanitario, con lo que será complicado que haya un momento en el que se puedan dispensar online. Desde Cofares trabajaremos para que esto no sea así” . Dese la cooperativa también continuarán con la tendencia de la omnicanalidad: “ Tenemos que coger a ese consumidor digital, captarlo en el digital, fijar- lo y llevarlo a la farmacia física, y allí generar modelos omnicanales para que sea parte del ecosistema de esa farmacia” . Y es que, una vez que el paciente está en la farmacia física, “ no va a haber ningún profesional mejor que un farmacéutico”. Acorde con eso, Mario Rosell recordó que “ uno de los sellos que gusta más a la gente es que el producto que compras viene de la farmacia” , a la par que reiteró que“ la sanidad en global se va a digitalizar ”. En Alemania si se digitalizara toda la sanidad habría un ahorro de costes de 34 billones de euros. La digitalización es un mundo a explorar, y para ello hay que “tener la visión completa del mercado y ver hacia dónde van los tiros e intentar aprovechar las oportunidades” . Para los farmacéuticos, aconsejó explorar, hacer pruebas, pero “enfocando el mercado online como una prioridad” . Concluyó el evento Javier López, quien re- marcó la necesidad de integrar los servicios. Finalizó asegurando que el “modelo español es el mejor del mundo”, y arrojó la pregunta final de si ¿transformar digitalmente el mo- delo tiene que significar empeorarlo? Claro que no. modelos de desintermediación de grandes operadores son “la auténtica amenaza” . “ Las distribuidoras somos la rebotica y la cadena de valor de las farmacias. Tenemos que luchar juntos y ayudarlos a que no se produzca la desintermediación, convirtiendo las farmacias en centros de servicio ”, expresó, a la par que recordó que “un producto cuanto más lo digitalizas, más lo conviertes en un servicio” . Y ese es el principal motivo por el que “tenemos que ayudar a las farmacias a digitalizarse en un entorno colaborativo” . Y es que, según el director general de Cofares, los grandes operadores“ no nos pueden ganar en la capilaridad” . “ El mayor modelo ‘prime’ del mundo es el de la farmacia y la distribución. No hay ningún modelo logístico más eficaz. En 90 minutos podemos tener un producto en 22.000 puntos. Y no hay nadie que pueda luchar contra ello” . Y todo ello asociado a un profesional sanitario que le da valor. “La solución está en la cooperación ” también para Alberto Rodríguez, quien aseguró que las cooperativas “ tienen el prestigio de ser la farmacia, cosa que nadie supera ”. A continuación, enumeró los perjuicios de no digitalizarse ya, y recordó que grandes distribuidores tienen incluso su propia marca de productos OTC. Asimismo, Alberto Rodríguez también explicó que cree que la liberalización del mercado de prescripción llegará a nuestro país como también lo ha hecho a otros países europeos. Mario Rosell consideró que el gran benefi- ció de la digitalización es “ aprovechar este nuevo mercado de consumidores nuevos o existentes que estaban en offline que pasan a online” . Para él, vender online pasa por entender los tres pilares sobre lo que busca el consumidor: precio óptimo y trasparente (en el canal físico puede haber hasta un 70% de diferencia en el precio de un mismo pro- ducto en diferentes farmacias); un amplio surtido; y una experiencia conveniente, es decir, tenerlo todo a un clic. “Existenmuchas maneras de combinar todo y aprovechar las nuevas tenencias de digital” . En definitiva, el beneficio es todo: “vender online ya no es una oportunidad, sino una necesidad” . JAVIER LÓPEZ: “HAY QUE TRABAJAR EL RETO, ES COMPLEJO, PERO LAS FARMACIAS QUE SE TRANSFORMAN FUNCIONA BIEN”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=