IMFarmacias_112
| 68 monográfico La semana 33, a mediados de agosto, marcó el inicio de la segunda ola con un pico en la segunda semana de septiembre (w37) y una vaguada en la última semana de ese mes (w40). Hasta alcanzar el máximo paroxismo de la ola, con una cifra de personas diagnosti- cadas próxima a las 110.000, entre las semanas 44 y 45, a caballo de octubre y noviembre de 2020. Momento en el que se registró una caída del -5,6%en Consumer Health que no compensó la tibia subida en ventas de medicamentos éticos (Rx), con un 0,2% más en valor, por lo que el mercado farmacéutico comunitario decreció el -1,5%. Con lo el año pasado concluyó con la preocupante de cerca de 60.000 nuevos contagios confirmados. No obstante a esa evolución, el cambio de año trajo una media de 511 tickets por farmacia, es decir, un -15,2%, aunque su valor medio creció el 19,2% respecto a la misma semana postrera de 2019. En la última semana de 2020, la semana 53 (w53), que discurrió entre el 28 de diciembre 2020 y el 3 de enero 2021, se constató un crecimiento tanto a efectos de MAT de diciembre (4,0%) como de YTD (Year to Date 0,7%), por considerar necesario IQVIA añadir una semana de ajuste al acumulado y como añadido a las 52 semanas naturales de cada año. EnOTC se contabilizó un incremento del 30,6%al finalizar 2020 (YTD) en productos para dormir (13A3), por unmontante hasta la fecha de final de año de 1,6 millones de euros. Los preparados inmunoesti- mulantes (05F1) hicieron lo propio en un 71,4%, cifrado en 595.000 euros. Mientras que la vitamina C en combinación (04D2) aumentó sus ventas hasta un esplendoroso 122,1%, valorado en 300.000 euros. Al tiempo que los desinfectantes para la piel (06B2) superaron ese porcentaje al crecer en euros a PVL un 127,4%, correspondiente a 246.000 euros. También se distinguió el grupo de lágrimas artificiales para lubricación artificial, quizás por un mayor consumo de luz azul por parte de todos los miembros de la familia, emitida desde las pantallas de ordenadores, móviles y tabletas. Con el resultado de que dichas lágrimas envasadas crecieron un 1,9% a final de año, por una interesante cifra próxima a los 2,3 millones de euros. También en Cuidado Personal (PEC) En la referida semana 53 (w53), y dentro del segmento de los pro- ductos para el cuidado personal (PEC), los productos para la higiene de manos (85F1), sin contar los jabones, crecieron un 469% entre la primera y la última semana del 2020, que aún se disparómás, hasta el 1.913,4%, a efectos de YTD. Sin una subida tan importante, también anotaronmovimientos positivos en valor los Otros Colutorios (87B9), con un 11,8%, los productos contra la caída del cabello (8,8%) y los productos de belleza para la regeneración de la piel (17,3%). Subidas todas ellas en contraste con las caídas en las ventas de productos como las aguas de colonia para la mujer, los productos antiparasi- tarios (piojos) para el cabello, los cepillos de dientes eléctricos, los protectores solares para adultos y los productos antiarrugas. Frente a descensos situados en el -20-30% de los productos respiratorios relacionados con la estación fría. Las Top 5 clases con mayor crecimiento en el mes de diciembre acu- mularon 4,3millones de euros. Lamayoría de estas clases estuvieron relacionadas directamente con la situación excepcional propia de la pandemia, ya fuera para prevenir el Covid-19, mediante inmuno- estimulantes y vitamina C, con 1,2 millones de euros, o para paliar efectos derivados, con productos para dormir, cuantificados en 1,8 millones de euros. Así mismo, el aumento de antinflamatoriosmusculares pudiera estar en relación con el teletrabajo, al igual que las lágrimas artificiales. Más higiene de manos Los productos de higiene demanos, sin contar los jabones, cosecha- ron unas ventas cercanas a los 1,9 millones de euros, dentro de una cuota de su segmento del 0,39%, con una aportación al crecimiento absoluto de sumercado de casi 1,6millones de euros. Mientras que, en los 12 meses de 2020 sumaron unas ventas de 68,1 millones de euros con un espectacular crecimiento del 1.894,1%. En paralelo a los productos hidratantes y nutritivos para las manos, que acu- mularon casi 2,5 millones de euros al final del año pasado, con una cuota de su segmento del 1,97% y una cifra sumada al crecimiento general de 960.000 euros. En OTC los productos para dormir (13A3) registraron unas ventas en diciembre del año pasado de más de 7,4 millones de euros, correspondientes al 3,99% de su segmento, como un aporte a su crecimiento absoluto algo más de 1,8 millones de euros. Los antálgicosmusculares tópicos (02E1), desarrollados para comba- tir el dolor, superaron los 12 millones de euros en ventas al final de diciembre de 2020, dentro de una cuota de su segmento del 6,41%, valorada en casi 800.000 euros sumados al crecimiento global. Los preparados inmunoestimulantes (05F1) se alzaron levemente por encima de los 3 millones de euros, el pasado mes de diciembre, momento en que ocuparon un espacio de mercado del 5,84%, con una contribución al crecimiento de su segmento de 563.000 euros. Por su parte, las lágrimas artificiales para lubricar los ojos (07A3) se aproximaron mucho a los 11 millones de euros a través de las dispensaciones de diciembre, dentro de una porción de su seg- mento del 5,84%. La Vitamina C en combinación, clase 04D2, se elevó en ventas por encima de los 1,4 millones de euros el pasado mes de diciembre, al ocupar una MS del 0,75% y sumar 502.000 euros al crecimiento de su grupo terapéutico. Mercado de continuidad Incidirán en la marcha de este mercado Covid peticiones como la efectuada desde el Consejo General de Enfermería (CGE) para que las mascarillas FFP2 (autofiltrantes) sean de uso obligatorio para los profesionales sanitarios y la población general, especialmente en el transporte público, los lugares cerrados o escasamente ventilados, además de los espacios con mayor posibilidad de dar entrada a personas declaradamente, o potencialmente portadoras del SARS- CoV-2, como los centros sanitarios, sociosanitarios o las farmacias, entre otros. Al tratarse de productos más seguros que las mascarillas quirúrgicas, y por lo tanto de mayor precio unitario, el CGE estima que una familia de cuatro miembros puede realizar un desembolso anual de 1.500 euros al año para la adquisición de dichas mascarillas FFP2, razón por la que la institución recomienda su financiación dentro de la cartera de pública de productos sanitarios del SNS. De igual forma, y como anticipó anefp en su análisis sobre los há- bitos ciudadanos de Autocuidado en España a raíz de la pandemia, cerca del 70% de la población mantendrá la higiene de manos des- pués de que la enfermedad sea debidamente controlada, aunque únicamente el 34% perseverará en la desinfección de objetos y la ventilación de los espacios cerrados. Ante este estado de cosas, y dada la situación actual, el 47% de la población del país teme que la pandemia aún dure uno o dos años más, junto a un porcentaje todavía más pesimista (21,6%), que cree que la epidemia global de la nueva enfermedad durará más de dos años, como también se dijo en el primer Fórum Virtual de Autocuidado.
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