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| 66 monográfico parte de la población general y la realización de cribados. El producto se dispensa bajo receta médica y permite conocer el resultado a los diez minutos, tras su realización en domicilio, mediante lanceta en la yema del dedo. Dentro de un margen del 10% de hipotético mal uso. Como expresión del compromiso adquirido por parte de la dis- tribuidora demedicamentos y productos sanitarios que, en palabras de su presidente , Eduardo Pastor , garantiza, desde la distribución, que “se seguirá abasteciendo todo el material que sea necesario para contribuir en la lucha contra esta crisis sanitariaque atraviesa el país. En esta ocasión, trabajando intensamente para que la farmacia disponga de estas pruebas para sus pacientes ”. En esta línea, continúa: “ La far- macia, como primer punto de acceso al sistema sanitario, da un paso más en su función como agente sanitario clave en la contención de la pandemia de Covid-19 ”. Misión a la dedica grandes esfuerzos para atender las necesidades de la población desde que empezó esta larga crisis sanitaria y social. Labor también confirmada mediante el suministro ininterrumpido de mascarillas y geles hidroalcohólicos, imprescindibles hoy para los ciudadanos. Subidas y bajadas en ventas El año de la pandemia, 2020, se cerró para el mercado farmacéutico con un exiguo crecimiento del +0,2% en valores y un tropiezo en volumen del -2,1% en el cumulado de sus últimos meses. Además, y tal como recoge la multinacional IQVIA en su último ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’, ese leve aumento en ventas, que no contempla los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los guantes de compañías fabricantes que no operan en España, fue del 2,2% en el mes de diciembre del año pasado, y del -2,5% en unidades, respecto al mismo mes de 2019. El mercado de medicamentos éticos retuvo el incremento del 0,2% en su valor positivo, a pesar de caer el -2,7% en volumen durante el acumulado de los últimos 12 meses. Mientras que en el pasado mes de diciembre se apreció un mayor dinamismo en euros (2,1%), a pesar de perder dos décimas más en unidades (-2,9%). Destaca en este capítulo el crecimiento sostenido de los inhibidores directos factor XA, como Rivaroxabán oApixabán, que aportaron 9,4millones de euros de crecimiento a su segmento, por el mantenimiento de su prescripción a los pacientes no Covid, necesitados de anticoagu- lación, y quizás tras descartarse las primeras terapias para la nueva enfermedad, que ofrecían interacciones entre los antivirales y estos inhibidores, según detectó el grupo de trabajo deTrombosis Cardio- vascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Dichos agentes antitrombóticos (B01) anotaron unas ventas de1.844,2 millones de euros a PVP, con un 11,8% de market share y un crecimiento del 7,4% al contar sus números al final de 2020 (YTD). En contraste con el declinar, ya prolongado desde hace tiempo, de los fármacos de prescripción para el Aparato Respiratorio (R), a pesar de que el Covid-19 tiene su mayor expresión en este órgano. Por otro lado, el mercado de Consumer Health (CH), que incluye los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes de fabricantes que operan en España, decayó el -1,7% en valor y el - 2,8% en volumen en el acumulado de los 12 meses de 2020. Mientras que en el Año Total Movible (MAT) de diciembre, la caída se acentuó hasta el -4,9% en valor y el -10,5% en unidades. Retroceso especialmente acusado en las categorías de cuidado personal (PEC) y OTC, responsables del 68% del mercado. Junto a una caída de -36,7 millones de euros en el mercadoestacional del frío, compuestopor antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe. Fármacos y prepara- dos cuyas menores ventas se debieron al uso generalizado de geles y mascarillas y las medidas de comportamiento social. Como ejemplo de la importación de medios de protección para el Covid-19 en 2020, IQVIA también informó de que, en el acumulado de diciembre pasado, el mercado de Consumer Health creció el 12,3%en valor y el 40% volumen (40,0%), dentro de la evolución del mercado de la farmacia española en unidades y euros a PVL. En este caso, con inclusión de los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los guantes procedentes de fabricantes que no operan en España. Cifras de mer- cado que se desploman en valor (-1,7%) y volumen (-2,8%), si no se contabilizan los productos llegados desde segundos y terceros países. Semana a semana Entre las cinco clases con mayor aportación de crecimiento al mer- cado de Consumer Health en el año 2020, cuatro tienen relación directa con el Covid-19, ya sea por representar medidas de higiene y prevención o como productos destinados a revertir la situación creada por el nuevo coronavirus. Según el ‘Análisis del Mercado Farmacéutico’ realizado por la firma IQVIA, con cifras que van del comienzo de la pandemia a la semana 53 (w53), la secuencia temporal en la que corrió paralelo el año 2020 y el desarrollo de la pandemia con sus dos oleadas confirmadas, evi- denció un crecimiento de todos los tipos de productos relacionados con la nueva enfermedad. Fundamentalmente se trató de geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes, termómetros, probióticos, vitaminas, analgésicos, medicamentos para la tos y el frío, y las pre- paraciones inmunológicas. A través de compras concentradas en las cuatro semanas de febrero, empujando un crecimiento del 3,8% en medicamentos, del 3,1% en autocuidado y del 3,6% en total, como síntesis de ambos mercados. Ese acúmulo de productos se disparó en la semana 11, primera de marzo, en la que prácticamente todas las clases de CH y RX presen- tan un pico previo a sólo una semana del confinamiento integral. Productos y medicamentos entre los que se destacaron, por su gran demanda el ibuprofeno y el paracetamol. Durante lasemana20del año, alláporprincipiosdemayoyencoinciden- cia con lasmedidasdedesescalada, seapuntóaunveranode contagios contenidos, aunque losproductos Premium seempezarona resentir por el avance de la crisis económica derivada de la sanitaria. Iniciando un tiempo en el que se retomaron las compras de productos respiratorios y para el aparato locomotor, a pesar de existir todavía restricciones de accesoen lospuntosdeventa. Razónposiblequepuedeexplicarporque cayó el mercado farmacéutico de calle, dentro de su total, y también en sus partes de mercado ético (RX) y de autocuidado (CH). EXISTEN TRES TALLAS NORMALIZADAS DE MASCARILLAS HIGIÉNICAS PARA NIÑOS

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