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Farmacéutica ha conseguido tener las herramientas y la capacidad del equipo humano para poder llevar adelante los retos para abordar el futuro. ¿Qué es lo que se ha cambiado en Viso Farmacéutica a partir de la pandemia?“ Nos hemos acercadomás aúnal cliente. Nos hemos puesto mucho en su piel, tanto en los hospitales como en los mayoristas y en las farmacias, para entender cuáles eran sus restricciones y cuál era su problemática causada por la pandemia. Esto nos ha hecho compren- der mucho las situaciones que tenían y tratar de buscar soluciones imaginativas ”, contesta. Todo ello en colaboración con proveedores y partners, con la intención de darle al cliente aquello que necesita. Le preguntamos las perspectivas y objetivos para 2021. Remarca que continúan con su“ procesode transformación y de evolución ”.“ Empeza- mos comouna empresade genéricos enEspaña, peronuestraambición, junto con la del grupo, es situarnos también en innovación ”, comenta. Han ido dando, durante estos años, pasos en la cadena de valor. Su objetivo este año es lanzar tres productos de respiratorio, uno de ellos de innovación. Su empresa cuenta con una experiencia dilatada tanto en mercados europeos como en su mercado original. José Ramóndeja claroque, para ellos, enun contexto además deCovid-19, ser marca es un desafío. El modelo de respiratorio es de marca y es un reto porque entramos en un segmento nuevo al que vienen para quedarse, porque, detrás de los lanzamientos que tienendurante este 2021, “ hay una serie de lanzamientos que llegarán en años posteriores ”. Insiste en que, de una empresa de genéricos, se van a convertir “ en una de especialidad ”durante esta década, gracias a cuatromoléculas de origen biológico y dos de origen químico que están en línea de desarrollo interna. En su estrategia se encuentra el poder lanzar su propio medicamento innovador. Han dado pasos en esta dirección desde el 2017. Aunque con los que ya han hecho marca y que promocionan en prescriptor son medica- mentos en los que venció la patente; han lanzado packs diferentes, dosis o indicaciones distintas a las que había en las fichas técnicas. Es decir, buscan constantemente una diferenciación, un“ nicho/espe- cialidad ” y “ desde ahí construir ” esa línea en la que quieren moverse como empresa de especialidad. Lecciones aprendidas Profundizamos sobre las lecciones aprendidas del Covid-19. López considera fundamental que, a nivel de sociedad, uno de los mitos que se ha eliminado es el presencialismo. Habla por la experiencia con su equipo y en general. “ La gente ha sido igual o más productiva trabajando en remoto que trabajando en la oficina, con lo cual esto es unmérito de todos y de cada uno de nosotros ”, manifiesta. Igualmente, ha visto en los empleados de las empresas un compromiso por el crecimiento de éstas en una situación tan adversa como la que estamos viviendo. En cuanto a la experiencia en Viso Farmacéutica, apunta que han “ aprendido a hacer las cosas de manera distinta ”. Matiza que no sólo con “ la resiliencia, que es una palabra muy en boga, sino también con “EMPEZAMOS COMO UNA EMPRESA DE GENÉRICOS EN ESPAÑA, PERO NUESTRA AMBICIÓN ES SITUARNOS TAMBIÉN EN INNOVACIÓN” “CON LA PANDEMIA, HEMOS APRENDIDO A HACER LAS COSAS DE MANERA DISTINTA” la imaginación ”. Cómo poder hacer las cosas de una forma distinta, cómo ser más eficientes a veces en determinados procesos y cómo intentar estar más cerca de los clientes y de los pacientes. “ Al final, el objetivode todos ycadaunodenosotros enVisoFarmacéuticaesmejorar la calidad de vida de los pacientes. Y paramejorar la calidad de vida de los pacientes colaboramos con diferentes actores, con prescriptores, con los farmacéuticos... Y un pasomás atrás están tanto los mayoristas como los hospitales ”, expone. Confirma que los medicamentos genéricos han demostrado ser una redde seguridadque ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos durante la crisis sanitaria. “ Todos hemos procurado que nuestrasmedicinas estuviesendisponibles para los pacientes, sorteando a veces muchas dificultades ”, asevera. Sostiene que “ el medicamento genérico es un valor y es un actor dentro de lo que es el sistema sani- tario, que ayuda no sólo a la regulación del precio, sino también a la disponibilidad del mismo ”. Sobre el proyecto del Plan de acción para fomentar la utilización de losmedicamentos genéricos y biosimilares del Ministerio de Sanidad, que se supone que irá al Consejo Interterritorial cuando amaine la pandemia, afirma que falta por conocer los últimos detalles. “ Hacien- do una radiografía desde el año 2012 hasta el día de hoy, la penetración del genérico sigue estando en valores similares. Mientras que en otros países llegaa lomejor aun 60%oun 70%, en España seguimos plafona- dos en ese 20%en valor y 40%en unidades ”, lamenta. Subraya que ese plan, por el borrador conocido, da una serie de pautas o indicaciones de cómo puede mejorar la penetración del genérico o cómo puede fomentarse, pero es “ muy preliminar ”. Defiende que se trata de que los actores del ecosistema de salud puedan tomar la mejor decisión. O sea, que sean escuchados y “ que sea una decisión conjunta entre todos los actores ”. Cuestionado por su opinión acerca de la derogación del sistema de subastas en Andalucía; López describe que entró en vigor en el año 2012, que ha producido unos ahorros de aproximadamente unos 1.000 millones de euros en este período de tiempo y que cuando Viso Farmacéutica entró enAndalucía, lo hizo ateniéndose a las reglas del mercado que había en aquel momento. “ Las reglas del mercado cambian ahora y nosotros nos adaptamos a ellas. Vamos a competir con las reglas que nos marquen. Es un mercado más al que no vamos a renunciar ”, justifica. Ni aplaude ni critica la decisión de la Junta de Andalucía. Simplemente, se adapta a la situación que ésta plantea. Cree que lo positivo es que haya un marco estable, que permita planificar, hacer inversiones y tener una visión a largo plazo. Por último, repite que hay que hacer que el uso del medicamento se estimule. “ Tenemos que dejarnos de muchos paradigmas y tabúes que existen, para llegar a conseguir esa penetración del genérico que en los últimos ocho años se ha quedado plafonada. Tenemos que mirar a determinados países y ver qué se hace en ellos ”, propone con la mirada puesta en ReinoUnido, en Alemania o en el Benelux. Para fomentar el uso del genérico y las políticas de uso racional de los medicamentos, tanto sus competidores como las Autoridades sanitarias pueden contar con Viso Farmacéutica.
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