IMFarmacias_112
(venotónico), la atorvastatina (hipolipe- miante), el omeprazol (reflujo gastroeso- fágico), la metformina (antidiabético) o el ibuprofeno (antiinflamatorio), entre otros. “Si nos fijamos en productos de autocuidado, nuestro ibuprofeno Ibudol, tanto en formato stick pack como en comprimidos, también ha estado entre los principales productos de 2020”, añade. De cualquier forma, en su opinión los me- dicamentos genéricos son una red de segu- ridad que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos durante la crisis sanitaria. “Cerca del 70%de los medica- mentos declarados esenciales por la AEMPS para tratar el coronavirus tienen su versión genérica. Y desde la industria hemos hecho un gran esfuerzo para fabricarlos, distribuir- los y cumplir con nuestra responsabilidad” , asegura Palasí. Por ese motivo, anima a la administración a que haga “una reflexión profunda para hacer viable el abastecimiento de ciertos medicamentos con un cambio nor- mativo de calado que no base las decisiones de compraúnica y exclusivamente en el precio, y permita que el uso de genéricos se posicione a un nivel similar al de otros países de la UE” . Por lo pronto, el debate sobre los genéricos seguirá candente, pues el Plan de Acción para fomentar la utilización de estos medi- camentos y los biosimilares en el SNS irá al Consejo Interterritorial cuando amaine la situación epidemiológica por el Covid-19. Pero Kern Pharma, tras la consulta inicial y la publicación del informe, no ha recibido más información oficial sobre la evolución de esta iniciativa. “Esperamos y deseamos que el Ministerio de Sanidad incorpore las aportaciones de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) al documento que tiene previsto presentar al “LOS LABORATORIOS DE GENÉRICOS CON FÁBRICAS EN ESPAÑA HEMOS SIDO FUNDAMENTALES PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO” usados en las UCIs” . En suma, han trabajado coordinando esfuerzos para hacer frente a la crisis de la manera más eficaz posible. De hecho, de los casi 400 medicamentos que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) consideró esenciales en los mo- mentos más críticos de la pandemia, Kern Pharma suministra más de 50 y 90 presen- taciones, según Palasí. “Tuvimos que au- mentar x5 la producción habitual de algunos de ellos e incluso x10 en algunos casos”. Por tanto, “nos hemos implicado al 100% para cumplir con nuestra responsabilidad como compañía esencial. Sin duda, creo que se ha demostrado que la industria farmacéutica ha sabido estar a la altura de las circunstancias dando respuesta a las necesidades especiales del SNS durante la pandemia” , reflexiona. Aunque evidentemente el coronavirus haya tenido un impacto inesperado en la activi- dad comercial habitual del laboratorio, el director comercial de la compañía destaca “cómo hemos sido capaces de enfrentarnos a esta situación y seguir dando el mejor servicio a farmacias y hospitales” . Esa capacidad de adaptación, apostilla, es la que ha marcado la diferencia con respecto a otras empresas. “Somos un equipo que siempre mira al futuro y ya tenemos toda nuestra energía concen- trada en este 2021, donde esperamos seguir acompañando a los profesionales sanitarios y los pacientes”. Líder en genéricos En referencia a este nuevo año, el objeti- vo de Kern Pharma es ser visto como un laboratorio global, con liderazgo en gené- ricos, pero también apoyado por el resto de líneas que forman su vademécum. Por eso, expresa el directivo, “vamos a seguir ampliando y consolidando líneas como la de autocuidado y salud de la mujer con nuevos lanzamientos que aporten valor a los pa- cientes y profesionales”. Además, otro reto para 2021 en el que hace hincapié Palasí es en el de “mantener la flexibilidad que hemos demostrado en 2020 porque nuestra prioridad siempre es estar cerca de nuestros clientes y ayudarles en sus necesidades, sean cuales sean las circunstancias” . Por lo demás, poco ha cambiado en estos meses. “Los genéricos más distribuidos continúan siendo los de siempre, porque los nuevos no consiguen introducirse en el mercado tan rápido como antes de que existiera el diferencial de precio con el origi- nal”, detalla el portavoz de la farmacéutica. De ahí que siempre encabecen las ventas el paracetamol (analgésico), la diosmina Consejo Interterritorial. Desde Kern Pharma, juntamente con la AESEG, hace años que es- tamos trabajando en la necesidad de estable- cer un diferencial de precio entre la marca y el genérico, en la priorización obligatoria del genérico en caso de igualdad de precio y en la modificación del SPR ”, subraya el experto. Un gran activo para el SNS En este sentido, vuelve a insistir en la gran oportunidad que los medicamentos gené- ricos suponen para los sistemas sanitarios, alegando que son “un elemento impres- cindible” , que garantiza su sostenibilidad, “ayudando a reducir el impacto presupues- tario de las partidas destinadas a productos farmacéuticos” . Además, “también contri- buyen a un mayor acceso a la medicación, permitiendo que con el mismo presupuesto económico podamos tratar a más pacientes, además de garantizar el abastecimiento de medicación en todo momento” , agrega. Asimismo, el directivo de Kern Pharma ce- lebra la derogación del sistema de subastas en Andalucía, que se venía aplicando en la región desde 2012. “Es una gran noticia”, sostiene, que supone “avanzar a favor de los derechos de los pacientes, de la autonomía del farmacéutico en su ejercicio profesional y de la equidad territorial” . Por último, medita sobre las lecciones aprendidas en estos últimos meses tan complejos. “Tenemos que aprovechar esta experiencia para reflexionar y reivindicar el valor de los medicamentos” , asevera el por- tavoz de Kern Pharma, concluyendo que “todos hemos sido más conscientes que nun- ca de que el valor real de los medicamentos radica en su capacidad paramejorar la salud de las personas y no en su precio. También de la importancia de tener una industria farma- céutica nacional sólida. Los laboratorios de genéricos con fábricas en España como Kern Pharma hemos sido fundamentales para garantizar el abastecimiento, dando una respuesta lo más ágil posible”. Antes de despedirse, Palasí no quiere dejar pasar la oportunidad de “dar las gracias a todos los profesionales sanitarios que lle- van meses en primera línea para cuidar de nuestra salud. También a nuestros clientes, por la confianza demostrada en un año que no ha sido fácil. Y finalmente, gracias también a todo el equipo de Kern Pharma, que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias trabajando para asegurar el abastecimiento de nuestros medicamentos a farmacias y hospitales. ¡Gracias a todos!”, concluye .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=