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Objetivo, crecimientos en las tres Divisiones Comerciales Para 2021, sus objetivos fundamentales van en un mismo sentido, “ en lograr crecimientos en las tres Divisiones Comerciales de Aristo ”. En definitiva, en recuperar la cuota de mercado que tenían antes de la pandemia. En la División Farmacia, la meta es ir recu- perando paulatinamente su posición en el mercado de Genéricos dentro del Top Ten e ir trabajando y completando su Línea de OTC compuestaporunaampliagamadeproductos endiferentes segmentos comomedicamentos de autocuidado para resfriados y catarros, analgésicos y antiinflamatorios, cuidado dermatológico con su nuevo producto Phys- iogel, cosmética, etcétera. En la División de Dolor, que lanzaron a finales de 2018, la intención este año es ir introduc- iendo en el mercado su amplio vademécum de derivados opiáceos, “ siempre ofreciendo innovación ” en las formas farmacéuticas que comercializan. Conseguir posicionar sus pro- ductosenel arsenal terapéuticode losmédicos especialistasenesteáreaes tambiénunade las metas que se han fijado durante este año, tras casi un año de parón en pleno lanzamiento de la línea. Con respectoaHospitales, van incrementando poco a poco su porfolio tanto enmedicamen- tos genéricos en Farmacia Hospitalaria como en innovadoresmedicaldevicesparadiferentes especialidades. Lecciones aprendidas ¿Cuáles son las lecciones aprendidas que se llevan de los últimos meses? “ El haber vivido todo esto te hace reflexionar. Cualquier cosa puede pasar, esto era absolutamente inimag- inable en nuestra vida cotidiana, rutinaria y acomodada. Ha supuesto un punto de inflexión ennuestrocamino.Hayqueaprender sobre todo acambiaryaadaptarse,ennuestravidapersonal y, por supuesto, en nuestra vida profesional. La actitud de afrontar los acontecimientos, no quedarse parado, continuar, adaptarse a las circunstancias conel objetivode crecer, de seguir nuestro camino trazado, de compromiso con lo que estamos haciendo en y para la sociedad en laque vivimos ”, manifiesta. Sonmuchas las lec- ciones aprendidas y cree que muchas las que nosquedanpor aprender,“ pero, sobretodo,hay que ir hacia delante siempre ”. Considera que todo lo acontecido durante el año 2020 “ ha puesto de manifiesto la impor- tancia del tejido industrial, tanto en territorio nacional como a nivel europeo ”. Asevera que “ tener plantas de fabricación de medicamentos concretamente en nuestro país es de especial relevancia para no depender del exterior ”. El Grupo Aristo cuenta con cuatro plantas de fabricación en Alemania, una en España y otra dedistribución logísticaenAlemania.“ Nosotros hemosestadocoordinandoyasegurandoanivel europeo el mantenimiento de la producción en todas las fábricas. Al principio de la pandemia, cuando se iniciaron los tratamientos experimen- talesconHidroxicloroquina,AristoPharmaIberia puso a disposición de las Autoridades sanitarias de nuestro país todo el stock disponible en Es- paña, se donaronmás de 200.000 dosis ”, indica. Con este mismo objetivo, desde la Central en Alemania se iniciaron todas las acciones per- tinentes para asegurar el abastecimiento de estemedicamento, que en aquel momento se vislumbraba decisivo. En la fábrica de Torrejón de Ardoz en Madrid, se reorientaron recursos para la ampliación de la producción de medicamentos esenciales que en aquellos inicios de pandemia eranmás demandadoscomoparacetamol oantibióticos, para ayudar al abastecimientode lapoblación. Igualmente, en esosmomentos iniciales en los quenohabíaequiposdeprotección individual donaron mascarillas y guantes a los profesio- nales sanitarios como son los farmacéuticos, a travésdel ColegiodeFarmacéuticosdeMadrid, y en todo el territorio nacional para que pud- ierancontinuar conmás seguridadsuactividad asistencial a lapoblación“ ycuya labor fueclave, decisiva y encomiable en aquellos momentos y siguen haciéndolo ”. Jiménez Hidalgo recuerda que “ las Oficinas de Farmacia en nuestro país son el punto de entrada más cercano a nuestro sistema sanitario ”. Piensa que hicieron todo lo que pudieron para ayudar a paliar en la medi- da de sus posibilidades la crisis en sus críticos momentos iniciales. Suscribe que medicamentos genéricos son una red de seguridad, que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos durante la crisis sanitaria. “ Los medicamentos genéricos juegan un papel muy importante y “EN CUANTO A LAS REDES DE VENTAS; NOS ADAPTAMOS A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ENTORNO, NOS FORMAMOS Y NOS DIGITALIZAMOS” decisivo tanto en la sostenibilidad del sistema sanitario en nuestro país como la de formar una amplia red de seguridad que garantiza la disponibilidad y el acceso a los tratamientos de máxima calidad y a unos precios asequibles ”, matiza. Remarca que esto se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, que “ no ha habido desabastecimiento en los tratamientos básicosdesaluddelapoblación ”.Deacuerdocon suspalabras, la importante industriademedica- mentos genéricos en España, en la que Aristo Pharma se incluye, garantiza sindudaesto,“ yse debetrabajarconlasAutoridadesparapotenciar la relevanciadeeste sector, yanosóloen losocial y sanitario, sino en la economía española ”. Con todo, “ los medicamentos genéricos consti- tuyenunagranoportunidad ”. Esmás,“ ayudana poder garantizar, en la actualidad y en el futuro, la sostenibilidad del sistema sanitario ”. Jiménez Hidalgohacehincapiéenquesonmedicamen- tos fabricados con los máximos estándares de calidad a precios realmente asequibles que facilitan el acceso a los tratamientos de toda la población. “ Cadavezsomosunapoblaciónmásenvejecida, con mayor esperanza de vida, que necesitare- mos de tratamientos crónicos que aumentarán cada vez más la factura sanitaria. El uso de genéricos, desde luego, es unaherramientaque permite liberar recursos de los presupuestos del gasto sanitario, para poder aumentar otros servicios sanitarios que pudieran ser de interés para la población. Por ejemplo, servicios de far- maciaasistencialqueestáprestandolafarmacia comunitaria u hospitalaria ”, alega. Para llegar a esto, medita que se requerirá de algunas actuaciones por parte de las Autoridades sanitarias, endos aspectos básicos.“ El primero es que se debe potenciar y fomentar el uso de genéricosdesde las instituciones yprofesionales sanitarios y el segundo aspecto es evaluar muy bien la erosión del precio del genérico, ya que esto repercute directamente en la rentabilidad del producto. Al final, si el producto no es rent- able, muchas veces se tiene que descontinuar su producción con el riesgo que conlleva en el mercado ”, puntualiza. Esto es debido a que en las plantas de fabricación las exigencias son cada vezmayores. Siemprehay necesidad de inversiones en mejoras de instalaciones o adecuación a nuevas normativas exigidas por las Autoridades, como la implementación, en- tre otras cosas, de los sistemas de verificación demedicamentos. Advierte de que esto hace que los costes de producción se vean incre- mentados y que sean las compañías las que tienen que hacer frente a esto“ sin ayudas que muchas veces llevan al límite la rentabilidad de algunos productos ”.
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