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| 40 gestión postCovid L O S H Á B I T O S D E C O M P R A YA E S T Á N C A M B I A N D O comprador customer journey ventas O C T U B R E D i s p o n i b l e e n Adelaida Sarukhan , inmunóloga y redactora cientí ca en ISGlobal , coautora de dicho informe, advierte de que aún no sabemos qué va- cunas quedarán aprobadas, aunque hay varias candidatas “ bastante serias ”, que “ todavía no han pasado por las autoridades regulatorias ”. Suponiendo que pronto tendremos al menos una o dos vacunas, “ la pregunta es a quién se las pondremos antes, ya que habrá pocas y hay que de nir los grupos prioritarios para la vacunación ”. O sea, “ cómo las usamos de manera inteligente para tener el mayor impacto posible en la morbilidad y en la mortalidad del Covid-19 ”. Determina que hay que hacer un plan para cómo se van a distribuir, ya que algunas de estas vacunas tienen requisitos de mantenimiento particulares. De congel- ación, por ejemplo. Piensaque es algoquehayque ir planeandodesde ahora, “ tomando en cuenta las características de las diferentes vacunas que podrían llegar ”. De la misma manera, hay que preparar el “ cómo vamos a identi car a los grupos que hemos de nido como prioritarios ”. Matiza que hacerlo con la gentemayor es más fácil, pero no tanto con las personas con condiciones crónicas. Ende nitiva,“ todauna seriede cosas quehayque ir preparando ”. Añade que no puede faltar un “ buen plan de comunicación ” para que la gen- te esté convencida de que vacunarse es en bene cio de ella y de la sociedad. En su informe han establecido ocho grupos prioritarios de vacunación: personal sanitario, personas de 80 años omás y ancianos institucionalizados, personas adultas de 65 a 79 años, personas con comorbilidades, personas institucionalizadas y en riesgo de exclusión social, trabajadores esenciales, mayores de 55 años y vacunas para todos. Las líneas maestras que se conocen de la Estrategia Nacional se re eren a 15 grupos. A pesar de ello, Sarukhan considera que “ hay bastante concordancia, al menos en los primeros grupos prioritarios ”. Valora que la Estrategia Nacional parece “ un buen plan ”. “ Nosotros insistimos en que, dentro de este plan, hay que tener también un plan de distribución y un plan de identificación de grupos prioritarios. Y es muy importante un plan de farmacovigilancia para poder seguir a las personas vacunadas y disponer de más datos sobre cobertura, efectividad y seguridad de las vacunas ”, asevera. Hace hincapié en la necesidad de un plan de comunicación, “ con un énfasis particular en explicar que, durante este período de vacunación, que no será como la gripe, que en un mes o dos todo el mundo suele estar vacu- nado, irán llegando las dosis poco a poco ”. En ese sentido, vaticina que el proceso puede durar hasta un año. Por ende, “ hasta que no haya número suficiente de gente vacunada, lo importante es seguir promoviendo el mantener las medidas de prevención ya conocidas ”. “Lo que es indiscutible es que las vacunas irán llegando con cuentag- otas” , expone. La de Pfizer es la más adelantada. La de Moderna, la de AstraZeneca, están un poquito atrás. “ Algo que se ha de decir, y tanto nosotros como el plan del Gobierno lo dice, pero que hay que repetirlo, es que cada vacuna será un poco diferente. Será un poco diferente en cuanto a qué grupos protege mejor ”, observa. Se refiere a grupos en cuanto a edades, en cuanto a condiciones crónicas. Quizá, “ unas serán más difíciles de distribuir en zonas remotas ”. La de Pfizer, al necesitar un mantenimiento en muy baja tempera- tura, “ difícilmente se puede distribuir a zonas remotas ”. Por todo eso, cree que se irán afinando los grupos prioritarios a medida que las diferentes dosis vayan llegando. Habrá que saber cuál es el perfil ideal para cada tipo de vacuna, en cuanto a la capacidad de protección que tiene de diferentes grupos y a sus requisitos de distribución.
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