IMFarmacias_111

E n este número analizamos las farma- cias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, comunidades con una dis- tribución y características diversas. mpezando por las variables económicas en estos territorios, nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referen- cia a 2016, como en el gasto farmacéutico de 2017. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 1,45%, enAndalucíadel 1,90%yCanarias experimen- ta un crecimiento del 1,73%. Sin embargo, el gasto sanitario por persona en Andalucía es de 1.113€, bastante inferior al Nacional (1.324), mientras que el de Canarias se sitúa en los 1.329€, en línea con el nivel nacional. En el gasto farmacéutico público, Andalucía también ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016 (3.13€%), superior al nivel nacional del 2,60%. Canarias (3,83%), Ceuta (3,35%) y sobre todo Melilla (5,61€), también han visto aumentar su inversión respecto al año anterior. Enesteartículoempezaremos hablandode las características del entornode estos territorios a 10 minutos de sus farmacias para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas a través de su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramientaGeoshopper, esposiblecombinar diversas fuentes y a través de la geolocaliza- ción adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% acude por su propio pie. Normalmente Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la infor- mación a una distancia de 10 minutos, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del trá co peatonal o el potencial. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. A continuación, vamos a dar una visión gene- ral del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, desta- cando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezandopor el poder adquisitivo,mientras EL IAMMEDIO DE CEUTA ES 13Y EL DE MELILLA ASCIENDE A 19: AMBOS SUPERIORES AL NACIONAL, QUE SE SITÚA EN 11 A Cádiz Huelva Sevilla Córdoba Jaén Granada Almería ANDALUCÍA Málaga MELILLA Sta. Cruz de Tenerife Las Palmas CANARIAS Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia CEUTA GRANDES SUPERFICIES 9 42 20 111 5 GRANDES SUPERFICIES 3 6 3 1 1 GRANDES SUPERFICIES 1 PRINCIPALES OPERADORES EN CEUTA Y MELILLA 528.060 795 251 29,5% 70,5% 725.560 715.406 956 233 29,43% 70,6% 747.657 925.059 1.932 537 35,8% 64,2% 594.099 1.683.271 2.108 680 40,1% 59,9% 853.707 628.841 930 309 17,8% 82,2% 701.853 1.957.197 3.422 870 46,8% 53,2% 775.852 1.254.628 1.700 436 12,3% 87,7% 870.607 784.256 1.139 406 43,8% 56,2% 666.186 86.384 89 25 100% 0% 1.165.628 84.032 92 24 100% 0% 1.207.528 1.151.351 1.215 238 36,2% 63,8% 1.064.541 1.085.958 1.894 390 19,7% 80,3% 960.311 PRINCIPALES OPERADORES EN ANDALUCÍA PRINCIPALES OPERADORES EN CANARIAS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=