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intestinal que reducen los espasmos intestina- les y evitan el licuado de las heces para que ganen endensidad y se reduzca así el número de evacuaciones. La loperamida está indicada para casos de diarrea aguda, para la asociada con enfermedades inflamatorias intestinales o cuando el paciente ha sido sometido a una operación quirúrgica del intestino que ha disminuido el movimiento intestinal pero ha aumentado la absorción del agua por parte de las deposiciones. Por su parte, Fortasec Flas está indicado para el tratamiento sintomáticode ladiarrea aguda de tipo ocasional a partir de los 12 años de edad, salvo que exista fiebre. Antidiarreicos, sin ascenso posible El segmento de los Microorganismos Or- gánicos Antidiarreicos (03D5) perdió el -14,8% de su valor, dentro de una cuota de mercado que se redujo en 6 décimas hasta situarse en el 15,2%. En volumen no les fueron mejor las cosas porque su contracción fue del -15,9%, en una market share en volumen del 16,2%. Dentro de lo que ya es tradición, Zambon ocupó la cúspide de este ránking, a pesar de caer el -15,4% en valor y cosechar sólo algo más de 9,5 millones de euros, debidos a su marca principal Ultra Levura, responsable de ese crecimiento y cifra de ventas. Arkopharma cayó aún más (-24,1%) por la evolución de su única marca consignada, Arkolevura, que también redujo su volumen (-26,9%) y sólo consiguió dar salida en el mercado a unidades por valor de poco más de 640.083 euros. En tercera posición Lacteol de Reig Jofre re- trajo sus ventas en euros el -18,9%, tanto en euros como en unidades. Tuvoque llegar Ultra LevuraDD+deDifarmed para hacer posible un crecimientodel 503,3% en antidiarreicos como porcentaje inédito en los últimos MAT. Como broche al Top5 Compañías, Digest ProbisecdeVilardell tambiénanotóunesplén- dido crecimiento en valor durante el periodo estudiado. También tuvo que lamentar el grupo Total Otros del resto de laboratorios de la clase 03D5, una bajada en valor del -16,4%, apenas recogida en unos centenares de miles de eu- ros, dada su exigua cuota de mercado (2,5%) en esta magnitud. Como ya se apreció en el segmento de los probióticos, también en antidiarreicos desa- pareció Ferring del Top5 Compañías. Era post Covid y lanzamientos Aunque aúnestápor determinar el efectoque pudo tener la imposibilidad de asistir a las consultas y las farmacias durante el confina- mientoy las fasesdedesescalada, lapandemia deCovid-19 seprefigura como causaprincipal del descalabro en ventas de los probióticos, con excepciones, y la crisis ya lastrada con anterioridad en antidiarreicos. No obstante, seráde esperar que el autocuidadode la salud y el reforzamiento que precisará la población para sobrellevar las secuelas de un fenómeno global tan dañino, redunde enmayores cifras de ventas para estos segmentos esenciales para la salud digestiva. En ese terreno tendrá mucho que decir la innovación a través de nuevas propuestas, como se vio con el lanzamiento de KernBiotic por parte de Kern Pharma, a la par que se am- plían las extensiones de gama de productos y se alientan las ventas de marcas que sigan el ejemplo de Prodefen, Ultra Levura DD+ o Digest Probisec. +
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