IMFarmacias_110

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 110 noviembre 2020 www.imfarmacias.es Director : Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Laura Peidró y Miriam Martínez. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Oriol Díez oriol@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo, Aira Balada y Lídia Mestres. Portada: Farmacia Borda Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 110 Año 2020 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD El objetivo es sumar EnelúltimoIMMeetingsorganizadoporestarevistaquedópatentequelaFarmacia ha cambiado y no hay vuelta atrás. La irrupción del coronavirus aceleró la puesta en marcha de medidas como la atención domiciliaria, la dispensación hospita- laria o la flexibilización de horarios, algo impensable a principios de este 2020. Sobra decir que, gracias a ellas, un gran nombre de ciudadanos, especialmente pertenecientes a los colectivos más vulnerables, pudieron recibir su medicación sin correr riesgos innecesarios. Sin embargo, no todas las propuestas emitidas por la profesión farmacéutica han tenido la misma respuesta. Es el caso de la realización de tests de antígenos en las boticas, una cuestión que, a día de hoy, cuenta con defensores y detractores a partes iguales: mientras que el colectivo médico y enfermero no para de insistir en las graves consecuencias que esto podría suponer para la salud y la seguridad de lospacientes, laFarmacia love comounamaneradeayudar adescongestionar la Atención Primaria y los hospitales, evitar la proliferación de los tests caseros comercializados por internet o aumentar la accesibilidad en zonas rurales. Sobre esta cuestión, el ministro de Sanidad pidió a todas las CCAA que quieran utilizar a las farmacias para hacer tests que desarrollen un plan de actuación para que se pueda valorar su viabilidad. Se ha abierto una pequeña brecha, la posibilidad de que los farmacéuticos sean escuchados. Pero aún queda mucho camino por recorrer. Esperamos que no sea demasiado tarde y que de una vez por todas se tenga en cuenta a la Farmacia como espacio sanitario de primer orden. Peromás allá de la actualidad provocada por el Covid-19, en la revista que tienen en susmanos encontraránotros temas de interés como son el cuidadodental, los probióticos o el mercado de productos respiratorios, categorías en las cuales el consejo farmacéutico toma una relevancia especial. Sin olvidarnos del apartado dedicado a la I+D en dermofarmacia, donde podrán conocer las principales cla- ves y tendencias de lo que se espera de este segmento que cada vez toma más relevancia en las oficinas de farmacia. Todo ello enunnúmero redondo, el 110. Una cifra que solo se alcanza conmucha dedicacióny esfuerzo, sinduda, peroquehubiera sido imposible sinel apoyoque nos brindáis día a día. Millones de gracias: nos debemos a todos vosotros. Ángel Salada, director editorial

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