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| 24 el farmacéutico cientes, mediante susmóviles, conocerán nuevos productos o las acciones que realizamos el equipo de la farmacia. De esta manera, reforzamos la marca personal y, sobre todo, la imagen del profesional sanitario” . Algo en lo que coincide María Sanz , farmacéutica de la Farmacia El Pa- lomar , quien confiesa que “tengo TikTok desde el confinamiento y desde el primer momentome di cuenta de que la gente joven solo usa esta red” . “Mediante vídeos cortos y divertidos estoy consiguiendo informar a las nuevasgeneracionesdedetalles sanitarios y farmacéuticosquenosabrían de otramanera” , apunta. Sin formación no hay éxito Una forma de generar engagement en Instagram por parte de los farmacéuticos es tener una tarjeta con el nombre de la farmacia, el teléfono y las cuentas de las redes sociales en sus puestos de trabajo. Las cuentas que están teniendo éxito tienen videotutoriales espe- cíficos sobre temas concretos, como es el caso de @farmaciashyg: “Nos encanta la dermocosmética e intentamos estar formadas antes de hablar de cada tratamiento en Instagram” , expresan Miryam Are- nas y Lauren De Jaime , farmacéuticas y propietarias de la Farmacia Hermosilla 5 & Goya 12 , y aseguran que “todo el contenido que subi- mos lo realizamos sobre la marcha, aunque toda la información está contrastada” . Y es que, durante los meses de confinamien- to, la sociedad estaba en sus hogares y usaron las redes sociales para informarse opreguntar dudas. “Muchas cuestiones no tenían que ver con el Covid-19. Ahora hay menos preguntas sobre el coronavirus y más sobre el cuidado personal” , declaranArenas yDe Jaime. Ambas explican que uno de losmotivos que las llevó a abrirse la cuenta fue “poder informar a sus clientes de la llegada de las mascarillas o del gel hidroalcoholico” . Al igual que ellas, Martín afirma que “me llegan todo tipo de preguntas a mi cuenta. Las más comunes (coronavirus aparte), suelen ser las referentes a anticoncep- tivos y analgésicos” . Según Carlos Vázquez , farmacéutico y pro- pietariode la cuenta@tuconsejofarmaceutico , “las cuestionesmás frecuentes eran sobre el uso de lamascarilla, tipos de test paradiagnosticar el coronavirus, el uso de geles hidroalcohóli- cos, así como dudas sobre noticias” . Además, Vázquez, junto a sus tres compañeros @dermolink, @laucapa y @polifarmaceuticx, está creando una guía de cuidado de la piel durante la pandemia que “está teniendo una acogida extraordinaria” . “Las redes sociales juegan un papel fundamental en la educación de las nuevasgeneracionesylascuentasfarmacéuticassonnecesariasparaacla- rar dudas de salud y evitar así la propagación de bulos” , reseña Vázquez, que justifica que esté invirtiendo gran parte de su tiempo libre en las redes sociales ya que “muchos individuos de 50 a 70 años se informan mediante las redes sociales. Por eso, es importante hacer una buena labor de divulgación sanitaria” . Toda la informaciónque sedifundeen las redes socialespor partede los farmacéuticos está contrastada. Tal como reflexiona García, “me siento responsabledeloquevayaadecir,sientotodalaresponsabilidadquetengo trabajando, peroa travésdeunmóvil. Creoqueantesdepublicar cualquier información es importante contrastar, o mejor no lo digas” . En la misma línea que García, Olivella opina que “los farmacéuticos somos expertos en medicamentos y como profesionales sanitarios tenemos la obligación deontológica de promocionar y proteger la salud. Siempre preparo un contenido de rigor, basado en documentación sólida y constrastada para realizar una divulgación sanitaria científica y verídica” . Llegar al público objetivo Nadie sabecuandoni cómoexplotará laburbujade Instagram,Twitter o TikTokperoestáclaroque sehanconvertidoenunaherramientamásde nuestrodíaadía. “Muchasfarmaciasrealizamos actividades, pero si no las comunicamos no se conocen. Las redes sociales sonungranaltavozy el círculodealcance seexpandemuchomásallá, es decir, podemos explicar y transmitir nuestra misión y valores para reforzar lamarca personal y, sobre todo, mostrar la imagen del profesional sanitario de referencia” , especifica Olivella. Según Martín, “se debería enseñar en las facul- tades cómo se tiene que informar tanto online como offline. Es necesario aprender a identificar informaciónerrónea, buscar fuentesde informa- ción fiable y contrastar” . ¿Qué objetivo tenéis con vuestras cuentas en Instagram o TikTok? Todos los farmacéuticos entrevistados para este artículo coinciden que loprincipal es “generarcontenidodevalorquele aportea lagente” . Sinolvidar la importancia de “promover lafiguradel farmacéuticocomo sani- tario y comopuntode referenciade información sobre temas de salud” . Paula García Roser Olivella Myriam Arenas y Lauren De Jaime

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