IMFarmacias_109

“DESDE HACE 5 AÑOS, MEDITECH HA INICIADO UN AMBICIOSO PLAN DE EXPANSIÓN QUE IMPLICA ABRIR EL MERCADO EN LOS CINCO GRANDES DE EUROPA” mente integradas en el cuerpo insonorizado del robot,yportenerelmenorcostetotaldelmercado para el farmacéutico dado su menor consumo: hastaun70%menosquelacompetenciaymenor coste demantenimiento” . Encuantoa lagamadeproductosqueofrecen, destacan dos tipos de robots. Por un lado, “el MT.xl , que es un robot hecho a medida, rápido, fiable y escalable”, explica Villalobos. Por otro, el MT.xs , “que es un robot constructivamente hablando igual que el MT.xl pero con tamaños, acabados y configuración estándar. Éste último es especialmente popular entre las pequeñas y medianas farmacias” . Asimismo, cuenta en su catálogo con módu- los de carga totalmente automatizados, el MT.optimat y el MT.integrated. “Recepcionan y colocan la medicación sin que el farmacéuti- co tenga que hacer nada. El primero se coloca externamente adosado al cuerpo del robot, y el segundo internamente al mismo, para los casos en que no se disponga de espacio suficiente” , apunta el director general. En este sentido, también tienen a la venta un módulo externo para la dispensación ul- trarrápida, el MT.speed: “ Tiene una velocidad superior a 15 cajas en3 segundos. Y estádirigido a farmacias con un número elevado de puestos de dispensación” . De características parecidas, añadeel experto, es elMT.Matic, unmódulode dispensación automatizado para colocar en la pared exterior de la farmacia. “Puede ser usado como un punto de recogida Click & Collect para la compra y recogida de los pedidos realizados, encargos o pendientes de entrega. Ofrece a los clientes un servicio de 24 horas, además de ser un terminal de información que ofrece anuncios y/o campañas preventivas en materia de salud y bienestar” . Aterrizando en España Como ha comentado Javier Villalobos, Medi- tech lleva pocos meses en nuestro país. “En Es- paña hemos comenzado la comercialización en marzodel añopasado, y yahay varias farmacias que nos han dado su confianza, de manera que tenemosreferenciasanivelnacional”. Por eso, sin lugar a dudas, es unmercado estratégico para el gigante belga. “Es obviamente un mercado grande con gran capacidad de crecimiento” . Aunque la estrategia de crecimiento que sigue en España es simple, se basa en los valores fundacionales de Meditech: “Esto es, calidad constructiva, robustez de diseño, bajo coste de operación y un excelente servicio post-venta 24 x 7” , detalla. Para lograrlo la marca decidió comercializar sus productos en nuestro país a través de un distribuidor, Algalasa Tecnología, en lugar de directamente mediante representantes. “El motivo fue nuestra reconocida solvencia en automatización de sistemas logísticos para hospitales, porque disponemos de red comercial y servicio demantenimiento propio a nivel nacional” , comenta el director de la compañía. Además de farmacias, explica el directi- vo, tienen instalaciones en hospitales en España, Arabia Saudí y Bahréin, a los que atienden de forma remota y presencial. “ En España contamos con tres ingenieros de sistemas, un arquitecto y ocho ingenieros de mantenimiento” . Aunque durante estos años han detectado déficits y necesidades que se podrían cubrir con productos Meditech. Así lo considera Villalobos. “ Por un lado los propios de la au- tomatización. Hay que pensar que el robot es un empleado más, de bajo coste (unos 2.000 €/mes), que realiza todos los trabajos que no te gustan de forma automática, sin errores, de- jandotiempoasus compañeros ‘humanos’ para hablar con los clientes, informar y aconsejar, lo que supone, si se hace bien, crecer en calidad de atención y facturación. En cambio, en una farmacia tradicional el cliente llegacon la receta ovaapor unproducto, esperaaque loatiendan y 20 segundos después sale por la puerta” . Por otro lado, en cuanto a las farmacias ya robotizadas, “hemos detectado clientes insa- tisfechos, ya sea por temas técnicos (fiabilidad, ruido, mal servicio postventa, etc.), ya sea por el coste de actualización/mantenimiento. Todos ellos son precisamente los factores que diferencianal producto y serviciodeMeditech” , reconoce. En cuanto al futuro, el especialista cree que “empieza a reactivarse” después del parón del mercado que conllevaron la suspensión de Infarma junto con la incertidumbre inicial del confinamiento. “Puedo contar quealgunos de los clientes que instalaron el robot antes del confinamientonos han escritoparadecirnos lo contentos que estaban, lobienque les funciona y que no sabían que hubiera sido de ellos si él. Otros con operaciones en curso que pararon, las acaban de formalizar porque han visto que la automatización les resuelve ahora más que nunca. Y finalmente tenemos otro grupo que prefiere esperar un poco más dado que tienen miedo a retrasos en los pagos por parte de las comunidades autónomas” . Personalmente, concluye, “pienso que es el momento de automatizar, siempre y cuando las ventas se hayan mantenido o incrementa- do. Todos nuestros clientes han vendido más, el robot minora los problemas de RR. HH, hay líneas definanciaciónconmenor interés, lasCC. AA no quiebran, y esto se va a acabar en año y medio, o tendremos que convivir con ello” .

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=