IMFarmacias_109
E specialmente cuando se trata de padres primerizos, son numerosas las dudas e incertidumbres que surgen alrededor del tema de la ali- mentación. La oficina de farmacia recibe un gran número de consultas sobre ese tema, y se convierte en una de las principales fuentes de información fiable sobre los pro- ductos y los suplementos más adecuados. Las necesidades nutricionales de los niños son elevadas, dado que el organismo no está maduro y todos aquellos hábitos ali- menticios que se aprendan en esta etapa serán difíciles de cambiar en el futuro. Además, unos hábitos de vida saludables son sinónimo de bienestar, correcto crecimiento y desarrollo. La etapa de crecimiento tiene unas necesidades nutricionales superiores a la de otras etapas de la vida, y, por ello, la alimentación de losmás pequeños de la casa debe estar controlada para evitar problemas de crecimiento y desarrollo. La alimentación es una de las interrelacio- nes más importantes entre el niño y sus padres o cuidadores en los primeros años de vida. Las expectativas y deseos de los pa- dres se proyectan sobre el comportamiento del niño. El proceso no es unidireccional, y el carácter del niño, sus experiencias y res- puestas, configuran también la conducta alimentaria, influida además por otros aspectos como la composición fami- liar, obligaciones sociolaborales, pu- blicidad, etc. Existen múltiples variables relacionadas con el contexto familiar que pueden afectar a la conducta del niño en relación con la comi- da: los hábitos alimentarios de los padres, los alimentos disponibles para el niño o las estrategias utilizadas por los cuidadores para alimentarlo. Lactancia y alimentación comple- mentaria La alimentación complementaria (AC) se refiere a todo alimento que comienza a tomar el lactante, ya sea sólido o líquido, distinto de la leche materna (LM), o de un preparado para lactantes o de continua- ción. La alimentación con leche materna o con fórmula es suficiente para permitir el crecimiento del lactante durante los prime- ros meses de vida, pero a partir de los seis meses puede ser insuficiente en energía y algunos nutrientes, lo que hace necesaria la introducción de otros alimentos. Entre los objetivos de una óptima intro- ducción de la AC están el que proporcione un adecuado soporte nutricional, ayude al desarrollo madurativo y psicomotor del lac- tante, evite los déficits de micronutrientes y disminuya el riesgo de desarrollar alergias alimentarias. La OMS recomendó en 2003 la lactancia materna exclusiva como alimento ideal durante los seis primeros meses de vida, y continuar con el amamantamiento hasta los dos años o más, acompañado de una correcta alimentación complementaria. Tanto la Academia Americana de Pediatría, AAP (2005), como el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroentero- logía, Hepatología y Nutrición Pediátrica, ESPGHAN (2017), como la Asociación Española de Pediatría, AEP (2018) conside- ran que la LM exclusiva durante el primer medio año es un objetivo deseable. En lac- MERCADO ALIMENTACIÓN INFANTIL. (MAT agosto). Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW dato de agosto 2020. Categoría: Alimentación Infantil (35) Top 5 laboratorios según ventas en PVP último MAT. Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio de venta al público) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado. Total Resto Nestlé Mead Johnson Numil Alter Farmacia Ordesa Unidades -21,6% -15,3% -8,3% -3,1% -16,2% -7,6% -10,6% -7,2% Evolución de las ventas -13,8% -9,6% -8,5% 6,5% -16,1% -6,9% Valor 6.066 37.401 871 1.879 1.799 2.409 2.113 20.271 26.575 23.294 35.823 40.954 33.877 197.924 Unidades Alter Farmacia 40,1% Mead Johnson 5,8% Nestlé 12,4% Numil 11,9% Ordesa 15,9% Resto 14% Ordesa 20,7% Unidades Alter Farmacia 40,1% Valor Mead Johnson 5,8% Nestlé 12,4% Numil 11,9% Ordesa 15,9% Resto 14% Alter Farmacia 18,9% Mead Johnson 13,4% Nestlé 11,8% Numil 18,1% Ordesa 20,7% Resto 17,1% LA OFICINA DE FARMACIA RECIBE UN GRAN NÚMERO DE CONSULTAS SOBRE ALIMENTACIÓN INFANTIL
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=