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| 70 monográfico sin embargo, supuso ampliar su base en 20 décimas, respecto a la primavera pasada. En el mismo sentido descendente, su desplome en volumen fue del -5,39%, con una pérdida de market share que rondó los seis puntos, hasta quedarse en un 34,13% del mercado dermatológico. Antimicóticos, por delante Los Antimicóticos Dermatológicos (D01) , de nuevo, se mantuvieron como primera clase terapéutica del mercado dermatológico. Una consolidación com- patible, por otro lado, con haber dejado un -1,61% de su valor en el MAT de agosto de este año, 2020. Esta bajada reportó, sin embargo, más de 50,2 millones de euros en valor a sus compañías. Firmas que, al mismo tiempo vieron caer las ventas en volumen un -1,55%, correspondiente a una cifra superior a los 10,1millones de unidades. Lideraron con algún cambio el Top3 Productos del Top5 ATC3, tres marcas bien conocidas. Sebiprox, adelantó a Ony Tec, en este ran- king de tres marcas más vendidas a PVL. Mientras que Ciclochem, inalterable, se mantuvo en tercera posición. Antipsoriásicos, subida en negativo Datos actualizados recogen que la psoriasis afecta a 125millones de personas en todo el mundo, de las que 7,8millones viven en Europa. Esta enfermedad inmune crónica, nunca contagiosa como a veces piensa la población general, acelera el crecimiento de las células de la piel hasta crear generalmente placas escamosas gruesas, con zonas en relieve y enrojecidas, cubiertas de escamas blancas, que se pueden agrietar y sangrar, además de provocar dolor. Frente a esta sintomatología disfuncional y alteradora de la calidad de vida de los pacientes, los productos tópicos antipsoriasis (D05A) perdieron, sin embargo, un -6,73% en valor a MAT de agosto de 2020, dejando sus ventas próximas a los 39millones de euros. Junto a un decrecimiento en volumen del -5,73%, que dejó las dispen- saciones en poco más de un millón de unidades. Mantuvieron las mismas posiciones vistas cuatro meses antes las marcas con mayor demanda frente a la psoriasis: Enstilar, Daivobet y Daivonex. La subida de puestos de esta clase terapéutica se debió en parte al lanzamiento de los anticuerpos monoclonales para la Psoriasis en placa (2019): Tremfya (Guselkumab) de Janssen Cilag y Ilumetri (Tildrakizumab) de Almirall, medicamento que en 2020 ha recibido aprobación de precio y reembolso en Francia, país con una preva- lencia de psoriasis crónica del 5,6%, tipo responsable del 75% de los casos de psoriasis. Por otro lado, AbbVie comercializa desde este año Skyrizi (risankizumab) para el tratamiento de la psoriasis en placas, de moderada a grave, en pacientes adultos candidatos a tratamiento sistémico. Caer en solitario: corticosteropides tópicos Los Corticosteroides Tópicos Solos (D07A) , que bajaron un puesto en el ranking de clases terapéuticas, decrecieron el -3,24%en valor este pasado mes de agosto, al superar apenas los 41 millones de euros en ventas, cayendo también el -3,89% en volumen, mediando la dispensación de más de 11,1 millones de unidades en las oficinas de farmacia. No permitieron la entrada de otras marcas los tres medicamentos con mayor salida en el mercado de la psoriasis: Lexxema, Adventan y Peitel. Corticosteroides, mejor juntos Diferente evolución tuvieron los Corticosteroides Tópicos enAsociación (D07B) , ya que aumentaron sus ventas el 1,36%hasta dejar su contabi- lidad enmás de 25,6millones de euros. Cifra compatible, sin embargo, con un retroceso en volumen del -3,83%, que no impidió superar la venta de algo más de 3,5 millones de envases. Dentro de la fidelidad terapéutica que caracteriza al mercado de fár- macos para afecciones de la piel, tres productos volvieron a ser losmás vendidos en euros a PVL: Diprogenta, Positon y Fucibet . Pujanza en antisepsia dermatológica Los Antisépticos y Desinfectantes (D08A), que irrumpieron con fuerza en el ranking de clases terapéuticas durante la pasada primavera, mantuvieron alta su expansión al crecer el 9,65%en valor, equivalente a casi 23 millones de euros. Dentro de una euforia contable que se tradujo en la venta de algo más de 6 millones de unidades, con un crecimiento en valor de 8,67%. Expansión, en cualquier caso, a la que no fue ajena la pandemia de Covid-19, que atenaza el país desde el pasado mes de marzo. Comoya sevioen laprimaverapasada, los antisépticos ydesinfectantes para la piel con mayores ventas en valor volvieron a ser Cristalmina, Betadine Dérmico y Furacin Hidrosol . Sin innovación no hay crecimiento El carácter poliédrico del SARS-CoV-2 hace que el efecto de este nue- vo coronavirus impacte de manera directa en distintos órganos con una casuística muy diversa según los pacientes. Como se ha visto, hay que sumar a los efectos respiratorios y cardiovasculares, aún por determinar y con resultado mortal en alto número de casos graves, las repercusiones en la piel y lo que este órgano puede decir sobre la propia enfermedad. En términos de mercado, las grandes compañías mantienen estables las principales cinco clases terapéuticas, frente a un grupoTotal Otros que no logra alcanzar el 40% de cuota del mercado dermatológico. Sin embargo, el Panorama Actual del Medicamento (PAM) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) no recoge especiales avances en su repaso a la evolución del número de nuevos principios activos incorporados por grupos terapéuticos al mercado español. Aunque 2019 fueun añoprolíficoen loque respecta a la incorporación al arsenal terapéutico de nuevos medicamentos, tal como recogió Carlos Fernández Moriano , con la comercialización de 31 nuevos principios activos, el grupo D (Dermatológicos) pasó de 1,0 a 0,5 prin- cipios activos al año. Ya que la media de lanzamientos de un principio activo dermatológico al año, entre los años desde 1977 a 2019, pasó a 0,5 principios activos de media entre 2010 y 2019. Por lo que urge cambiar la tendencia y lanzar nuevas propuestas terapéuticas a un mercado demográficamente esencial, como es la Dermatología. LOS PACIENTES CON COVID-19Y LESIONES CUTÁNEAS FUERONTRATADOS CON PARACETAMOL, NSAIDS, CLOROQUINA/HIDROXICLOROQUINA, LOPINAVIR, RITONAVIR, TOCILIZUMAB Y AZITROMICINA
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