IMFarmacias_109

E nestenúmeroanalizamos las farmacias deCataluña yBaleares, comunidades con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas en estos territorios nos encontramos en unmomento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público cuyos, datos hacen referencia a 2016, como en el gasto farmacéuticode 2017. Anivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 1,45%, en Cataluña del 2,24% y Baleares experimenta un crecimiento del 1,72%. El gasto sanitario por persona en Baleares es de 1.324€, en línea con Cataluña, que es de 1.338 € y a nivel nacional se sitúa en 1.324€. El gasto farmacéutico público también ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016, a nivel nacional del 2,60%, peromenor que el crecimiento que se produjo en 2016 respecto a 2015 (3,96%). En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para con- tinuar con un análisis más exhaustivo conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación, así como sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. De echo, gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España a través de la geolocalización. En su estudio Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10minutos andando y que el 75% acude andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia.Toda esta informaciónadquiridapodemos compararla anivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, desta- cando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en ambas comunidades es algo superior (15.892€ en Cataluña y 14.662€ en Baleares). En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre comunidades. Por un lado, enCataluña la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.867 personas. Barcelona (2.017) y Tarragona (1.514), son lasprovincias conmayor poblaciónpor farmacia, siendo la de Barcelona muy superior a la nacional (1.549). En Baleares hay 1.839 personas por farmacia. En cuanto al tamañode los hogares, tambiénpodemos ver diferencias entre comunidades. La deCataluña tiene hogaresmás pequeños (2,25 vs 2,49personas anivel nacional). EnBaleares, loshogares sondemayor tamaño, con una media de 2,57 personas por hogar. CATALUÑA Barcelona ISLAS BALEARES Girona Tarragona Lleida 767.119 941 357 12,3% 87,7% 741.068 5.635.043 8.972 2.329 44% 56% 834.433 814.300 881 338 14,3% 85,7% 818.755 435.607 509 198 24,2% 75,8% 758.741 1.210.750 1.389 442 33,9% 66,1% 944.704 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 1 5 2 1 GRANDES SUPERFICIES PRINCIPALES OPERADORES 8 27 9 3 PRINCIPALES OPERADORES

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=