IMFarmacias_108
había estado en la primera posición en los últimos MAT, cedió el liderazgo máximo a Zomig (zolmitriptán), mientras que Almo- gran (almotriptán) retuvo su ubicación en tercer lugar. Con diferencia suficiente, esta clase terapéu- tica fue la que más creció, al subir su valor el 11,07%, en un crecimiento acotado al 8,84% de estamagnitud. En volumen tal expansión llegó al 10,94%, dentro de una porción de mercado más modesta, el 3,19%. Grünenthal, MSD y Almirall Este fue el único Top3 con cambios, al subir al primer puesto Grünenthal, en perjuicio de Merck Sharp Dohme (MSD), que quedó rele- gada a la segundaposición. Comonuevo líder en esta clase, Grünenthal se estrenó con una subida del 13,86% en valor, hasta ocupar una cuota de mercado del 24,69%. Tal comporta- miento fue también notable en volumen, al crecer un 14,18% y ocupar una market share RELEVO EN EL LIDERAZGO DEL RANKING DE TRIPTANES (ANTIMIGRAÑOSOS) MÁS VENDIDOS Según el ensayo clínico fase 3b FOCUS, el nuevo fármaco reduce significativamente el número de días de migraña desde la pri- mera semana de tratamiento, flexible y bien tolerado. Este ensayo, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo, reduce los días de migraña sin apenas problemas de seguridad. Dicha reducción de días de mi- graña fue en Focus de 4,1 en administración mensual y 3,7 en tratamiento trimestral. Siendo mayor el número de pacientes en que mostró reducción de migrañas, en un 50% con inyección mensual cada 30 días. Ajovy inició su andadura en el mercado español de los analgésicos financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de agosto para pacientes que sufren, al menos, 8 días demigraña al mes. Su perfil de seguridad, comparado con el de erenumab, galcanezumab y onabotulinumtoxinaA, promete ahorros de recursos sanitarios y no presenta una peor farmacocinética cuando se hace un uso concomitante con los tratamientos agudos de migraña, como son los analgésicos triptanes y derivados ergotamínicos. Aura creciente en antimigrañosos Cerrando la terna de las clases terapéuticas del mercado de fármacos para el dolor vendidos en farmacias, los antimigraño- sos (N02C), a los que se ha sumado tan recientemente Ajovy, sólo anotaron un cambio de orden en su ranking de triptanes más vendedores. Maxalt (rizatriptán), que del 19,39%. La desplazada MSD logró, pese a ello, la mayor subida de toda la analgesia, al crecer el 20,48%en valor, dentrode una cuota de mercado del 23,51%. Con cifras también muy gratas del 17,73%, de crecimiento en vo- lumen, y su porción de segmento del 16,07%. Finalmente, enantimigrañosos, Almirall consi- guió un notable 9,46% de crecimiento en va- lor, sujetoauna cuotademercadodel 12,82%, correspondidopor una subidadel 9,16%en su volumen y una market share del 6,96%. Completó esta clase terapéutica su grupo Total Otros, que creció el 4,99% con una cuota de mercado en valor del 38,97%. En volumen su porción de segmento fue del 57,58%, con un incremento en unidades del 8,38%. Vientos de pandemia Al concluir este número, todos los datos apuntaban a un recrudecimiento otoñal de la pandemia de Covid-19, tras el difuso en- treacto veraniego. Si bien es cierto que 2020 avanza a favor del mercado de la analgesia, en contraste con la situación sanitaria, económica y social de las naciones, todo apuntaría a un cierre anual con lo mejores datos contables del último lustro. Procede esperar que la demanda de analgésicos se mantenga vigorosa. Como síntoma de ello, aunque no positivo por su propia naturaleza, el pasado 14 de sep- tiembre, 945 farmacias de 46 provincias del país notificaron falta de Ibuprofeno Aristo EFG. Fuente: IQVIA. Elaboración: IM Farmacias VARIACIONES DEVALORYVOLUMEN EN LASVENTAS DEMEDICAMENTOS PARA EL DOLOR Evolución en porcentaje 2017 2018 2019 2020 MAT OCTUBRE MAT MAYO MAT JULIO MAT julio VALOR VOLUMEN VALOR VOLUMEN VALOR VOLUMEN VALOR VOLUMEN Analgésicos no Narcóticos y Antipiréticos (N02B) 5 1,7 6,1 3,1 2,7 0,5 8,93 8,05 Analgésicos Narcóticos u Opioides (N02A) 2,5 4,8 -3 3,8 1,4 3,9 1,27 7,2 Antimigrañosos (N02C) 5,2 2,8 5,4 3,4 2,6 4,2 11,07 10,94
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=