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| 20 distribución a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimacióndel trá copeatonal oel potencial.Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, desta- cando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en ambas comunidades es algo inferior (12.929€ en la Castilla y León y 12.958€ en La Rioja). En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferen- cias entre comunidades. Por un lado, en Castilla y León la población total por farmacia en un área de 10 minutos es solo de 899 personas. Burgos (1.123) y Valladolid (1.278), son las provincias con mayor po- blación por farmacia, menor que lamedia nacional (1.549). En La Rioja hay 1.370 personas por farmacia. En cuanto al tamañode los hogares, tambiénpodemos ver diferencias entre comunidades. La Comunidad de Castilla y León tiene hogares más pequeños (2,24 vs 2,49 personas a nivel nacional). En La Rioja, los hogares son también de menor tamaño, con una media de 2,31 personas por hogar. El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farma- cia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec re eja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la a nidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente Valladolid tiene el mayor IAM medio de la CCAA con 12, seguido por Burgos con 11 y Palencia con 10. Por su parte, La Rioja, con IAM medio de 11, se sitúa en la media nacional. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minu- tos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10minutos de la farmacia. Las dos comunidades están por debajo en número de competidores a 10 minutos (media de 4 competidores) Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contemplaGeoshopper es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En Castilla y León, el 13% de sus farmacias tienen página web (al igual que en La Rioja), el 14% están especializadas en nutrición y el 9% en dermo. En La Rioja hay mayor porcentaje de farmacias con especialización declarada en estas categorías (14% dermo y 15% en nutrición). Actualmente hay en España 503 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios para la venta onli- ne demedicamentos sin receta, experimentando un incremento con respecto al año pasado (487 farmacias). Por su parte, La Rioja cuenta solo con 2 farmacias y la Castilla y León con 24. Análisis de las farmacias de Castilla y León y La Rioja En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios O ciales de Farmacéuticos se declara que a diciembre de 2018 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071 farmacias, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). El 7%se encuentra enCastilla y León (1.620 farmacias), un 1% en La Rioja (156 farmacias) Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitan- tes por farmacia. En Castilla y León hay 1.487 habitantes por farmacia, menor númerodehabitantesqueanivel nacional (2.117habitantespor farmacia), sin embargo, en La Rioja hay mayor número de habitantes por farmacias, un total de 2.024 farmacias. EN CASTILLAY LEÓN LA POBLACIÓN TOTAL POR FARMACIA ENUNÁREA DE 10MINUTOS ES SOLO DE 899 PERSONAS
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