IMFarmacias_107

MERCADO FARMACÉUTICO ESPAÑOL. VENTA AL CANAL. EVOLUCIÓN 2014 - 2019 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Variac.% Gasto farmacéutico a través del SNS 9.359.975.385 9.533.899.626 9.912.770.346 10.170.786.502 10.926.928.084 11.242.698.582 2,81 Gasto farmacéutico directo 5.078.024.615 5.238.100.374 5.376.229.654 5.429.213.498 5.141.071.916 11.242.698.582 1,20 Total medicamentos dispensados en farmacias 14.438.000.000 14.772.000.000 15.189.000.000 15.600.000.000 16.068.000.000 16.323.000.000 1,59 COMPARATIVA DE INDICADORES 2014 - 2019 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Variac. % Número de recetas 868.630.721 882.098.111 901.572.083 908.519.320 984.798.076 1.010.956.285 2,66 Gasto 9.359.975.385 9.533.899.626 9.912.770.346 10.176.706.162 10.926.928.084 11.242.698.582 2,89 Gasto medio por receta 10,78 10,81 10,99 11,34 11,10 11,12 0,23 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Elaboración: IMFarmacias LA INTEGRACIÓN DE LA FARMACIA EN LAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA ES UNA DE LAS PROPUESTAS QUE SE LLEVAN AÑOS PONIENDO SOBRE LA MESA En crecimiento desde 2014 Tras el impacto negativo de las medidas de contención del gasto im- plantadas desde 2010 en el segmento de fármacos de prescripción, llevamos desde 2014 en crecimiento, aunque aún no hemos llegado a niveles de 2010 y ni mucho menos a los de 2011, cuando el gasto farmacéutico fue de 12.505 millones. En estos años, paulatinamente se ha ido reduciendo el nivel de incertidumbre y se ha ido generando un entorno de mayor seguridad. La innovación ha sido clave en esta tendencia de crecimiento. Tendremos que esperar a cerrar 2020 para ver dequémanerahaafectado la crisis sanitariadel Covid-19yel estado de alarma al gasto farmacéutico. El gasto farmacéutico a través del SNS en2019 se incrementóun2,98% con respecto a los 10.482millones de euros de 2018, que ya represent- aban un dato un 3,06% superior al de 2017. Vemos que el porcentaje de incremento es muy similar. En 2019, el gasto farmacéutico a través de receta del SNS aumentó en todas las CCAA menos en el País Vasco y Navarra. Veníamos de un año, 2018, en el cual habían experimentado un incremento todas las CCAA. En 2016, la única que no lo hizo fue Navarra. Andalucía (2.012millones de euros), Cataluña (1.530millones), Madrid (1.349 millones) y Comunidad Valenciana (1.330 millones) fueron las CCAA que mayor gasto registraron, superando los 1.000 millones de euros todas ellas. Estas mismas comunidades fueron las que mayor númerode recetas del SNS facturaron, distinguiéndose notablemente del resto. Donde más creció, en valor, fue en Baleares (+9,56%), en Murcia (+8,09%) y en Canarias (+7,37%). En unidades de envases facturados del SNS, en 2019, todas las CCAA vivieron un comportamiento en alza. En todo el territorio, hubo 1.011 millones de envases facturados del SNS, un 2,66% más. Donde más crecieron fue en Baleares y Canarias. El gasto medio por envase vivió una variación mínima, aumentó de 11,10 euros en 2018 a 11,12 en 2019, un 0,23% más. Melilla, Ceuta y Baleares fueron las ciudades oCCAAque tuvieron lamediadegastopor envase facturadomás altadel país, por encimade los 12euros cadauna. El año pasado, en lo que a cuota de mercado por volumen se refiere, los medicamentos genéricos apreciaron un pequeño crecimiento, avanzando del 39,6% en 2018 al 40,2% en 2019. Por su parte, las mar- cas retrocedieron del 60,4%al 59,8%. En valor sucedió algo similar: los genéricos cogieron algo de terreno al pasar de un 19,8% a un 21,3%, mientras que las marcas oscilaron de un 80,2% a un 78,7%. De esta manera, se confirmó lo que IQVIA había visto en su Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española del mes de diciembre 2019, cuando se mostraban crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores, indicando un cambio importante de tendencia respecto al mismo período de 2017 (en el acumulado de los últimos doce meses). Precisamente, IQVIApublicó aprincipios de julioel Análisisdelmercado farmacéutico Semana 26 (W26) bajo el título de El efecto del Covid-19 , del que se desprende que tanto el mercado farmacéutico como el de Consumer Health confirman la tendencia negativa de los meses de mayo y junio. Dicho documento apunta que, concretamente, ambos mercados llevan aproximadamente diez semanas sistemáticamente

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