IMFarmacias_107
Triple certificación de su Sistema Integrado de Gestión Miguel Ángel Artal informa de que Novaltia es la “única cooperativa de distribución farmacéutica que contará con la triple certificación de su Sistema Integrado de Gestión conforme a las normas UNE EN ISO 9001:2015, UNE EN ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018”. La recienteauditoríaexternade suSistema IntegradodeGestión, realizada por Aenor en julio, se ha pasado con un excelente resultado, lo que va a posibilitar no sólo la renovación de sus certificaciones enGestiónde Calidad yGestiónMedioambiental de los almacenes de Zaragoza, Vitoria y Calatayud, sino también la inclusión del nuevo almacén de Lezama-Zamudio (Vizcaya) en estas distinciones. En el año 2014, fueron “los primeros del sector en contar con esta doble certificación” de su Sistema. Así, el resultado de la reciente auditoría va a permitir que “Novaltia vuelva a ser pionera en la certificación de su Sistema Integrado de Gestión” . Su presidente subraya que serán “la primera cooperativa de distribución farmacéutica en implantar, además de los requisitos de las normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNEEN ISO14001:2015, los establecidos en lanorma internacional ISO45001:2018, Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” , en todos sus almacenes. Con esta triple certificación de Aenor, dan “un importante paso más” en su política de Responsabilidad Social Corporativa. Lezama-Zamudio (Vizcaya). Confirmaque susituaciónpatrimonial con- tinúa siendoextraordinaria. Asienteque“ lasolidezfinancieradeNovaltia, entre lasmejores del sector, garantiza la estabilidad de la cooperativa aún enejerciciosmáscomplicadoscomoelquesehapresentadorecientemente ”. Proyectos realizados Artal reitera que“ el gran proyecto ha sido la culminación y puesta en fun- cionamiento del nuevo almacén de Lezama-Zamudio ”. Dice que es “ una auténtica joya ”e insiste en que“ está robotizadoal 98%, loque supone un hito en la distribución farmacéutica ”. Otro proyecto en cuanto a innovación está relacionado con la apuesta de Novaltia por la movilidad sostenible, Pharmadron, el estudio de via- bilidad de reparto de productos farmacéuticos con drones a farmacias dezonas rurales ydedifícil acceso. Estimaqueha sido“ muysatisfactorio ”. En noviembre, se realizó una prueba piloto con vuelo simulado y ahora están trabajandoen la fase II, enel proyectopara la implantación real de la distribución farmacéutica en núcleos ruralesmediante drones. Igual- mente relacionado con la innovación en el transporte está su proyecto de bicicletas ecosostenibles que echará a andar enVitoria muy pronto. Aparte de los propios de Novaltia, 2019 ha sido el año en el que Unne- far, el grupo cooperativo al que pertenece, “ tercero en cuota en ranking nacional yprimeroenel nortedeEspañaconun64%de cuota ”, ha presen- tado su modelo colaborativo y abierto a la participación de todos los que trabajan por la farmacia en España. Connectados por la farmacia se basa en la interconexión de personas que tienen necesidades y otras que cuentan con proyectos para cubrirlas. Entre las primeras iniciativas impulsadas, E-farmacia, soluciones desarrolladas para la digitalización de la farmacia, la plataforma online de contenidos Campus Farma, Cruzfarma Homecare para la atención integral al paciente, propuestas de emprendimiento colaborativo para siempre con la farmacia en el centro, además de los servicios y herramientas para la farmacia bajo la marca Cruzfarma. ¿Cuáles son las principales iniciativas que han puesto enmarchan para enfrentarse al Covid-19? Artal relata que, en marzo, “ parecía que se acababa el mundo ” y que, en esa vorágine de cambios en el almacén, se encontraron con una demanda “ imprevista y desmesurada ” de anal- gésicos, broncodilatadores, vitaminas y productos sanitarios que no se habíanmovido nunca. De lanochea lamañana tuvieronque“ darlelavueltaatodo ”. Estosupuso separación de turnos, modificación de horarios, teletrabajo para deter- minados departamentos, material de prevención, medidas totalmente extraordinarias de desinfección, compra de producto a proveedores nuevos y reinventarse implantandonuevas tecnologías para formación y para reuniones, entre otras cosas. “ Novaltia ha estado ahí siempre y no hemos fallado a las farmacias, a los socios a los que nos debemos, profesionales sanitarios que han estado en todomomento dando servicio a la población, desde primera fila, quedán- dose incluso alguno por el camino ”, avala. Da fe de que han tratado de aportar sugranitodearenaofreciendo sucapacidad logísticaa colegios profesionales y a la Administración para entregas especiales. Actoseguido,mencionaque, de lo terriblede la situación, sehansacado aprendizajespositivos.“ Hemosvividocómo,yendotodosdelamano,más que sumar, multiplicamos. Hemos visto cómo enmuy poco tiempo somos capaces de adaptarnos a los cambios que cada día van a ser más y se van adar demaneramás rápida ”, asevera. Agradece su tarea a todos los que han estado al pie del cañón, en primera línea, a los farmacéuticos en las farmacias y a todos los empleados de Novaltia. Desde el almacén hasta los departamentos de compras, Administración o Atención al Cliente; nadie ha parado. Es“ un orgullo la respuesta de todos ”. Respecto al e-commerce, la propuesta de Novaltia y del resto de socios del grupoUnnefar sebasaen impulsar ladigitalizaciónreal de la farmacia paraatender al clienteomnicanal.“ Mientrasotrosdentrodelsectorbuscan competircontracolososdelentornoonline,nuestrapropuestaesdiferente ”, manifiesta. En esa dirección, las primeras dos soluciones desarrolladas para facilitar la presencia de la farmacia, con sus valores, en el mundo online son Canal Farmacia Online y Farmaoffice go, “ herramientas digi- tales de calidad a un precio asequible que permitirán la comunicación de cada farmacia con sus usuarios combinando así individualidad y posicio- namiento global como canal ”. Son dos proyectos que Unnefar impulsa de forma conjunta con fedefarma. “ Para que la farmacia pueda comunicarse con sus usuarios mediante herramientas digitales de calidad a un precio asequible ”, han presentado Farmaofficego, portalweb, appy redes socialespara la farmacia, lavíade comunicarsedirectamentecon los clientespormediosdigitales.Declara que es“ el espejo de tu farmacia en el entorno digital ”. Y han lanzado un portal de la farmacia en internet, Canal Farmacia Online, que ofrece, a través de blogs y video blogs de actualización semanal y de redes sociales propias, contenido de salud de alto valor para los visitantes, para atraer y dar respuesta desde el mundo digital al nuevo cliente onmicanal con una imagen moderna y atractiva para el usuario. El presidente de Novaltia anuncia que se están realizando los últimos desarrollos para el lanzamiento en los próximos meses del área de Ecommerce dentro del portal. Entre las actuales posibilidades de la plataforma, el buscador de farmacias y la posibilidad de gestionar encargos de parafarmacia son las funcionalidades más destacadas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=