IMFarmacias_107
CUOTA DE MERCADO POR SEGMENTO Volumen CUOTA DE MERCADO POR SEGMENTO Valor CRECIMIENTO ANUAL POR SEGMENTO DE MERCADO Valor 2018 2017 2019 Marca laboratorio Genérico 60,4% 60,4% 39,6% 39,6% 59,8% 40,2% 2018 2017 2019 Marca laboratorio Genérico 78,7% 21,3% 80,2% 19,8% 79,5% 20,5% Fuente: IQVIA sell out Elaboración: IM Farmacias 2019 2018 2017 Marca laboratorio Genérico 0,7% 3,1% 1,6% 4,6% -0,2% 0,9% E l gasto farmacéuticoa través del SistemaNacional deSalud (SNS) en2019 fuede 10.794millones de euros, cifra que sigue estando amedio camino, al igual que el año anterior, entre los 11.135 de 2011 y los 9.771 de 2012. En los últimos tiempos, la farmacia ha dado un importante giro hacia una farmacia más asistencial, respondiendo a la demanda de los pa- cientes y del sistema sanitario. Jesús Aguilar , presidente del Consejo General de Farmacéuticos , ha comentado a esta revista en más de una ocasión que vivimos un momento de grandes cambios, con retos importantes como la prevención de enfermedades, la cronicidad, la transformación sanitaria digital, el envejecimiento, la medicina personalizada o las innovaciones:“ Unmomento de cambio en el que la Farmacia tambiéncambiaparaponer adisposicióndel sistema sanitario todo su potencial sanitario y profesional paramejorar la farmacoterapia de los pacientes ”. La farmacia está cambiando con el mundo, consciente de las tres me- gatendencias que están marcando el futuro como son la hiperconex- ión, la aceleración tecnológica y la globalización. Se trata de una gran transformación sanitaria y social apoyada en las nuevas tecnologías. Posiblemente habrá un antes y undespués del Covid-19. La pandemia marcará un punto de inflexión. Se ha puesto el foco y se han tomado medidas excepcionales en campos como la atención domiciliaria, la colaboración en la dispensación de medicamentos ambulatorios con los servicios de farmacia de hospital y las adaptaciones en la receta electrónica para que los ciudadanos no fuesen a los centros sanitarios. En conversación con él para este anuario de IM Farmacias, hemos reflexionado sobre qué papel tiene el farmacéutico en todo lo que es la promoción de la Salud pública. El representante de todos los boticarios españoles piensa que es “ una misión esencial ”. “ ¿Qué otro establecimiento sanitario atiende cada día 2,3 millones de personas? ”, lanza como pregunta. La integración de la farmacia en las políticas de Salud pública es una de las propuestas que se llevan años poniendo sobre la mesa, y que recogieron en el documento aportado por el ConsejoGeneral a laComisióndeReconstruccióndel SistemaNacional de Salud. “ El objetivo es integrar a los farmacéuticos y a la red de 22.102 farmaciascomunitariasenlasaccionesdeSaludpúblicaquesedesarrollen en España ”, pronuncia. Sus propuestas incluyen la participación en el desarrollode laLeydeSaludPública, laparticipaciónenestudios epide- miológicos y en el Sistema deVigilancia Epidemiológica, la integración en las estrategias de Salud pública y en las estrategias de vacunación. Asimismo, alega que también son esenciales los farmacéuticos del cuerpo de Salud Pública de la Administración que, junto con otros profesionales, tienen una labor estratégica para el desarrollo de la Salud pública en nuestro país. No hay duda de que todos estos temas marcarán el futuro a corto plazo de la profesión.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=