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Esta confianza les posibilita seguir trabajando en el desarrollo de nue- vos servicios que refuerzan su rol sanitario, a la vez que les permiten seguir trasladándoles la máxima rentabilidad. Entre los proyectos desarrollados, Calduch destaca las herramientas para ayudar a la farmacia en la digitalización presentadas el pasado año:“ Farmaofficego, queayudaacada farmaciaa tener presenciaonline con una web personalizada con la que posicionarse como experto en salud tambiénen la red; y canalfarmaciaonline, unproyecto transversal y cooperativo con el objetivo de empoderar el canal farmacia en el mundo onlineacercandoel consejo farmacéuticoprofesional yactual; facilitando la búsqueda de farmacias, y promocionando ofertas que generen tráfico hacia las farmacias offline ”. A nivel de infraestructura, paramantener excelencia en el servicio, lle- varon a cabo gran parte de la construcción de la obra civil de su nuevo almacén en Palau-solità i Plegamans. Éste es un centro logístico que contará con los equipos, procesos y sistemas de control más avanza- dos, y dispondrá demás de 5.000 artículos enpreparación robotizada, llegando a las 500.000 unidades servidas diariamente. Principales desafíos Tratamos con él los retos a los que se enfrentan este año. “ El principal desafío es mantener la capacidad y la agilidad en la anticipación a los nuevos escenarios que dibujen las necesidades de la farmacia para dar- les respuesta de manera óptima y rentable ”, aclara. “ Esto implica seguir manteniendonuestros estándaresdecalidaden todas lasáreas, anivel de distribución y vademécum; en los servicios de valor, como la formación, adaptándola a nuevos canales y aplicaciones, o el asesoramiento en retail aportando expertise en las exigencias de gestión del contexto; en el acompañamiento personalizado, proporcionándole la opción de visitas tanto presenciales como online; etcétera ”, precisa. Más allá,“ tambiénesmomentodecontinuarreforzandotodaslasalianzas estratégicas connuestrospartnersde la industriaparacubrir, cooperando, las necesidades de la farmacia con lasmejores condiciones ”. Igualmente, “ de seguir siendo fieles a nuestra esencia cooperativa, escuchar a la far- macia y defender y reivindicar su papel como agente clave de la cadena de salud ”. ¿Cómo se han enfrentado al Covid-19? Contesta que lo han hecho buscando siempre el anticiparse a las necesidades de la farmacia,“ para facilitarle su gestión diaria y su adaptación al nuevo escenario ”. Por ello, han impulsado webinars formativos de salud y de gestión para responder cuestiones actuales de salud y replantear aspectos como la comunicación y la relación con el paciente en el nuevo contexto. “ Hemos lanzado Farmaoffice go, sin coste en el marco del Covid-19, y canalfarmaciaonline para ayudar a los socios a digitalizar la farmacia y fortalecer el canal farmacia en el mundo online en un contexto en que este ha cobrado más relevancia ”, remarca. A través de ambas herra- mientas, han favorecido, de lamismamanera, que la farmacia pudiera ofrecer encargos de productos de parafarmacia, minimizando riesgos y potenciado la relación con el cliente al mismo tiempo. Comocooperativade farmacéuticos, hancontinuado“ defendiendoelrol de la farmacia como agente sanitario clave ” y manteniendo su compro- miso con el entorno, “ acercando material de protección a la población, liderandolaprovisiónalasfarmaciasdeCataluñayComunidadValenciana demascarillas, entre otras acciones ”. A su entender,“ el coronavirus ha traído cambios amuchos niveles y todos tenemosqueadaptarnosaellos ”. Enestos cambios,“ tomanmásrelevancia conceptos como formación, digitalización y cooperación ”. “ La formación es hoy, si cabe, más imprescindible para mantenernos actualizados ante los cambios rápidos del entorno y tener capacidad de respuesta en todomomento. La digitalización ya se ha convertido en una realidad que conlleva cambios, pero también oportunidades de consumo y relacionales ”, esti- ma Calduch. Suma a todo esto la cooperación, “ como garantía de afrontar y adaptarse a todos los cambios con capacidad y agilidad ”. Desde fedefarma, entienden que la farmacia requiere soluciones que la ayuden en la digi- talización y la omnicanalidad. Esta omnicana- lidad, en todomomento,“ hade respirar yponer envalorlosatributosdelafarmaciacomolapro- fesionalidad, laconfianzay lacercanía ”. Por otro lado,“ empoderar el canal acercandoal online lo mejordeél,elconsejoylaatenciónfarmacéutica, y reforzar la Oficina de Farmacia offline promo- cionando la atención e incidiendo en el tráfico del cliente y en la mejora de su experiencia ”. Precisamente, con esta visión, fedefarma ha impulsado tanto canalfarmaciaonline como Farmaoffice go,“ herramientas que acercan a la farmacia para ayudarla en la digitalización ”. + PALAU-SOLITÀ I PLEGAMANS DISPONDRÁ DE MÁS DE 5.000 ARTÍCULOS EN PREPARACIÓN ROBOTIZADA “TAMBIÉN ES MOMENTO DE CONTINUAR REFORZANDO TODAS LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON NUESTROS PARTNERS DE LA INDUSTRIA” Trabajan para dar lamáxima respuesta a las necesidades de la farmacia ¿En qué punto nos encontramos en lo que a desabastecimiento se refiere? Vicenç J. Calduchdilucidaqueel desabastecimientotienediversas causas, comopodríaser lamayor demanda en países emergentes. Desde fedefarma, según describe, trabajan para dar la máxima respuesta a las necesidades de la farmacia y, por tanto, cubrir la demanda de su pacientemediantesucapacidadlogística. Paraello, disponendeunareddesietealmacenes estratégicamentedistribuidos(alaquesesumaelnuevoqueseencuentraenconstrucción), más de 650 rutas o el vademécummás amplio del país, entre otros. Asimismo,paraqueesteabastecimientosedéentodoel territorio, todas las farmaciassocias son servidas en base a los mismos criterios, al margen de su tamaño y ubicación. “En línea connuestros valores y compromiso conel entorno enel quedesarrollamos laactividad, nunca hemos exportado”, concluye.
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