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la de las empresas que lo componen en casi todas las CCAA en las que están presentes, alcanzando los 1.400 millones de euros de facturación conjunta y el tercer lugar en el mercado nacional ”, informa. ´Connectados por la farmacia´ Presentaron hace unos meses al sector un modelo de trabajo colabo- rativo que denominaron Connectados por la farmacia a través del cual canalizan todos sus proyectos, los actuales y los futuros, “ convencidos deque sóloacometiéndolos demaneraconjuntacomo sector podríamos tener algún éxito ante los retos del cambio que se nos avecina ”. Los proyectos se agrupan en torno a cuatro áreas principales (gestión, cliente, profesional y comunidad), con la farmacia enel centrode todas las decisiones. “ Queremos seguir conectando proyectos y personas dis- puestasaafrontarconnosotroslosinminentesretosdelafarmaciaantelos actualesdesafíosdelsector ”, indica. Se refiereapersonasquepertenecen a colectivos que trabajan en la farmacia, la distribución, la industria y la sociedad en general y todas las iniciativas que, poniendo a la farmacia en el centro, faciliten soluciones que, basadas en la tecnología, puedan abordarse en colaboración con otros. En suafánpor impulsar proyectos que tengancomoobjetivomantener el papel de la farmaciacomoespaciodesaludmás cercanoal ciudadano, exploran nuevosmodelos de interacción, abiertos, siempre basados en lacolaboración.“ Siporalgodestacanuestrogrupo,esportenderpuentesa laparticipación, por abrir lamanoal restodeagentes del sector ”, confirma Echeveste Elósegui. A su entender, éste es un grupo cooperativo que en sí mismo es un buen ejemplo de éxito en acciones de cooperación dentrodel sector. Remarcaque fueron“ losprimerosenafirmar,altoyclaro que,osomosnosotros,elsector,quienimpulselosproyectosquelafarmacia necesitaovendránde fuera ”. Avisa de que, quien crea que puede hacerlo por sí solo, se engaña. En losúltimosmeses, hanterminadodeconstruir lasbasesdesus futuros servicios, las infraestructuras digitales que darán soporte a la transfor- mación que quieren impulsar entre sus socios y que abarcan todos los ámbitos. HannacidoCampus Farma, la plataforma de formaciónonline para las farmacias del Grupo Unnefar, y El Cubo de Unnefar, punto de encuentropara eventos online endirecto.Tambiéndos soluciones para facilitar laomnicanalidadensector: Canal FarmaciaOnline, unportalweb donde sepuedeencontrar consejo farmacéuticoy laopciónde tramitar encargosonline; yFarmaofficego, unaherramientaquepermitecrearde forma rápida, sencillayeconómicaunapáginawebpersonalizadadesde la que trabajar la imagen y comunicación online con los usuarios de la farmacia, publicar contenido de salud, gestionar la agenda de servicios y actividades o comunicar las promociones de la farmacia. ¿Cómo se han enfrentado al Covid-19?“ Hansidosemanas terriblespara todos ynopodemos sinoagradeceratodasaquellaspersonasque forman parte del sector farmacéutico y que han estadoal pie del cañónpor todos los ciudadanos ”, expresa. Dentro de ese grupo, además de sus 4.100 farmacias socias, que han estado enprimera línea, como esenciales, se encuentran también los trabajadoresde los23almacenesque tienen las diez empresas distribuidoras que conforman el Grupo Unnefar. En el caso de Unnefar, desde el primer momento, se fomentó el tele- trabajo. También le consta que cada empresa tomó todas las medidas necesarias para asegurar la salud de los empleados. Se apostó por el teletrabajo y a todos los empleados se les entregó mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, pantallas protectoras, etcétera. Asimismo, se separaron los turnos de trabajo para que no coincidirán todos los em- pleados en las cooperativas. En lamayoríade las sedes, sehan instalado mamparas de metacrilato en diferentes puestos. Encuantoa iniciativasabordadas, agilizaron la implementacióndevarios de los proyectos estratégicos que tenían planificados para este año y que, basados enherramientas digitales, hanposibilitado el accesode la farmaciaa la formación, a las compras yal networking, entreotras cosas. Igualmente, estáExpofarmaDigital, unencuentroquedemostródurante la pandemia la capacidad de este grupo de distribución para adaptarse a situaciones de cambio ofreciendo soluciones innovadoras para sus socios, para la industria y para el sector de la farmacia en España. Se plantearon el reto de ver cómo podían aprovechar las herramientas digitales desarrolladas por el grupo y por sus partners para explorar nuevos modelos de relación tanto comercial como personal entre los profesionales de la industria y las farmacias. Expofarma Digital contó conmás de 200marcas de 70 laboratorios, 20 expositores de servicios y permitió conectar de forma simultánea a lasmás de 4.000 farmacias del grupo y a los principales agentes del sector. Según Echeveste Elósegui, “ fue el mejor exponente de lo que la tecnología puede lograr mediante soluciones innovadoras aplicadas a entornos y modelos de trabajo cola- borativos por la farmacia ”. Sobre el e-commerce, comenta que “ Unnefar impulsa la e-farmacia, un proyecto completo para trasladar los valores de la farmacia al mundo on- line, estableciendo sinergias entre distribuidores y abierto a todo el sector ”. Afirma que es un enfoque radicalmente opuesto de lo que hasta ahora conocíamos. “ Trabajamos de abajo arriba, cimentando el proyecto en el valor de la farmaciaenel entornoofflineparaquecaminehaciaunasólida presenciaenelentornoonline.Sebuscalograrladigitalizacióndelafarma- cia, un desafío mucho más ambicioso y de futuro que la simple puesta en marchadeunentornodeventaonline ”, esclarece. No se tratade competir contracolososdel entornoonlineensu terreno. Supropuesta impulsa la “ digitalización real ”de la farmacia para atender al cliente omnicanal. Enese sentido, lanzaronCanal FarmaciaOnline yFarmaofficeGo,“ lasprimerasdossolucionesde- sarrolladasporUnnefarparafacilitarlapresencia de la farmacia, consus valores, enelmundoonli- ne ”. Son “ herramientas digitales de calidad a un precioasequiblequepermitiránlacomunicación de cada farmacia con sus usuarios combinando asíindividualidadyposicionamientoglobalcomo canal ”. “SI POR ALGO DESTACA NUESTRO GRUPO, ES POR TENDER PUENTES A LA PARTICIPACIÓN, POR ABRIR LA MANO AL RESTO DE AGENTES DEL SECTOR” “UNNEFAR IMPULSA LA E-FARMACIA, UN PROYECTO COMPLETO PARA TRASLADAR LOS VALORES DE LA FARMACIA AL MUNDO ONLINE”

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