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“ Por otro lado, la irrupción del Covid-19 y el estado de alarma ha supuesto un test de estrés importante. Hanpasadomuchas cosas enpoco tiempo. Si tuviera que resumir esta etapa con una sola idea sería ésta: Cofares cuenta con un equipo humano excelente y comprometido ”, destaca. Señalaque, gracias aesto, hanpodido dar lomejor de ellos mismos a la sociedad. En este tiempo, “ los medicamentos han llegado allá donde alguien los necesitaba y eso infunde tranquilidad ”. ¿Cómo cerraron el ejercicio 2019? Responde que fue“ unaño increíble ”y que los buenos resultados hacen que no le puedan pedir más al 2019. Terminaron el ejercicio con una cifra de negocio de 3.428 millones de euros, un 3,2% más respecto al año anterior y un beneficio antes de impuestos de 15,4 millones de euros. La cuota de mercado finalizó el ejercicioenel 28,01%, y losúltimosdatosdisponibles la sitúanenel 29%. La distribución farmacéutica continúa siendo su principal actividad, si bien les enorgullece especialmente el fuerte crecimiento del resto de servicios que ofrecen a la farmacia. El beneficio (antes de impuestos) vinculado a toda esa actividad avanzó un 225%en el último año hasta representar un tercio del total de beneficios (15,4 millones de euros). De los proyectos que llevaron a cabo, remarca que han dado “ un impulso definitivo ” a su marca propia Farline para mejorar su sintonía con el consumidor. “ Ahora, lidera su mercado con una cuota del 29% ”, informa. Por otro lado, siguen trabajando para procurar la mejor se- lección de genéricos a la farmacia y han puesto en marcha un nuevo modelo de encargos, centrado en la trazabilidad y la mejora de los tiempos de entrega, que les ha permitido duplicar las farmacias que confían en ellos. Son algunos hitos que se desprenden de su agenda para la digitalización, “ una nueva forma de trabajo que impacta desde la eliminaciónde la factura enpapel hasta el ´intelligence business´ para mejorar procesos ”. Le cuestionamos por cómo sehanenfrentadoal Covid-19.“ Loprimeroy másurgenteeraprotegera lapoblación, ayudaral paísanteunasituación completamente novedosa y que privó a buena parte de los españoles de protección básica contra el Covid-19. Por eso, pusimos en marcha un plan logístico para poner a disposición de los ciudadanos a través de sus farmacias hasta 180 millones de mascarillas ”, manifiesta. Subraya que fueron los primeros en comenzar a traer material de protección de este tipo,“ enel contextodeunmercadonada sencillo ”. Matiza que es“ un material que cumple con toda lanormativa ”y que antepusieron“ el rigor sanitarioa las prisas a lahorade repartirmascarillas entre las farmacias ”. Asevera que esa prudencia “ ha marcado la diferencia respecto a otras actuaciones ”. Hasta ahora, han destinado 52,2 millones de euros a traer material Covid-19 a España y están preparados ante eventuales rebrotes. En coherenciacon la situaciónextraordinaria, hanampliadoen75 las 1.500 rutas habituales, duplicado las visitas a la red hospitalaria y reforzado equipos para seguir operando con normalidad. Pastor certifica que, durante la pandemia, no ha habido problemas de desabastecimientode fármacos enninguna de las patologías. Elmate- rial Covid-19, con las mascarillas como elemento más emblemático, se equilibró rápidamente tras las primeras semanas de incertidumbre, “ de modo que el material es totalmente accesible ”. Mecanismos de detección “ Enenero, advertimos yaun inusitadoconsumodemascarillas y conocía- mos quéperfil de ciudadanos estabansolicitandoesteproducto. Esedato de consumo tiene un alto valor, pues sirve de termómetro fiable capaz de detectar si se está desencadenando un proceso social o sanitario al que debemosprestaratención. Precisamente, enel cónclavede laCEOEpara la reconstruccióndel país, puse sobre lamesa esta cuestión. En este sentido, hemospuestoadisposiciónde lasautoridades laherramientatecnológica quenospermiteconocer en tiempo real todaesta información ”, confirma, al reflexionar acercade si la crisis del coronavirus va a conllevar cambios en el sector farmacéutico en general. Comenta esta cuestión porque, “ como país, necesitamos contar con mecanismos de detección y acompañarlos de una reserva estratégica nacional de fármacos ”. Una lecciónmuy importante aprendida en este tiempo es que“ la saludes prioritariaynopodemos depender de terceros países cuando hablamos de material tan sensible ”. En relación con el e-commerce, Pastor opina que nos hemos acostum- brados a comprar a distancia y que estehábito seha reforzadodurante la pandemia. “ De hecho, si uno revisa los indicadores de actividad en los últimosmeses, sedacuentadeque lademandadeproductosde farmacia (sinreceta) crecearitmosdel 200%respectoa laetapapre-Covid ”, expone. Cofares cuenta con supropioproyectode e-commerce y lo compartirá con sus farmacias en este segundo semestre. “ Gestionar una página web en solitario, como farmacéutico individual, absorbe mucho tiempo y recursos. La solución digital que estamos ultimando soluciona estas cuestiones y contribuye a atraer hacia la farmacia compras que ahora no tiene ”, sugiere. Por último, el presidente del Grupo Cofares considera que“ nadani na- dieserá igual trasel Covid-19 ”. Enclave interna, cuentanconperfilesmuy heterogéneos dentrode la organización y tendránque acostumbrarse “ a simultanear el trabajo presencial con la modalidad a distancia ”. “ Esta etapa nos ha enseñado a ser flexibles y la experiencia está siendo favor- able ”, puntualiza. Sin duda alguna, cree que el reto de este 2020 pasa por el hecho de que“ la salud sea tratada como un sector estratégico de nuestraeconomía ”. Concluye:“ Somosunauténticomotor de crecimiento y dentro de él la farmacia tiene la oportunidad histórica de dar un paso hacia delante para convertirse en el centro sanitario que ha demostrado que puede ser ”. “NUESTRO OBJETIVO ES REFORZAR EL VALOR DE LA FARMACIA PARA QUE SE CONSOLIDE COMO UN CENTRO DE SALUD ÚTIL Y DE REFERENCIA” “ANTEPUSIMOS EL RIGOR SANITARIO A LAS PRISAS A LA HORA DE REPARTIR MASCARILLAS ENTRE LAS FARMACIAS”
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