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DESDE EL COF CEUTA CONSIDERAN QUE ESTA CRISIS HA SERVIDO PARA PONER LOS PIES EN LA TIERRA, Y DARNOS CUENTA DE QUE NUESTRO SISTEMA SANITARIO NO ES TAN ROBUSTO COMO PENSÁBAMOS, POR LO MENOS LLEGADO ESTE NIVEL DE CRISIS. Además de esta reflexión, Mario de Miguel-Zaragoza González , presidente del COF Ceuta , añade que “la dependencia que tenemos, en España y en Europa, de economías extranjeras, ha dejado muchas evidencias. Esmás difícil subsanar problemas cuando tienes que contar con tercerospaíses. Tambiénhayquepensar enun temaque seha trata- domucho, ladialécticaentre sanidadpública/sanidadprivada. El tema deberíahaber sidocoordinaciónentre lasanidadpúblicayprivada, creo que hemos tardado o no lo hemos aprovechado lo suficiente, que se ha infrautilizado. Igual que la oficina de farmacia, aunque hemos hecho mil cosas. En Ceuta tenemos varias administraciones, por un lado, la ConsejeríadeSanidad,yporotroelINGESA,condiferentescompetencias, y a veces se confunden un poco las cosas, pero yo tengo la sensación de que todos hemos puesto la carne en el asador para intentar ayudar y colaborar”. Desdeel puntode vistadel presidente, la farmaciaha salido reforzada de la crisis sanitaria.Tras unprimermomentomuymalo, a raízde toda la problemática de las mascarillas, y una vez superado ese punto, como colectivo farmacia y como imagen ante la sociedad, se ha con- solidado como referente. “Es evidente, cierran los centros de salud, los hospitales seblindan, y sinembargo las farmacias estánabiertas, lacruz no se apaga. Hemos estado así desde el primermomento, con nuestros horarios y guardias normales. El volumen de negocio ha bajado, pero la farmacia y el servicio han estado ahí siempre, y paramucha gente es “Cierran los centros de salud, los hospitales se blindan, y sin embargo las farmacias están abiertas” un sitiode confianza, accesible, de tranquilidad, de consultar dudas, y esa labor la hemos hecho y la estamos haciendo”. Iniciativas Otra cosa que valora como positiva el presidente es que algunas iniciativas del Consejo que no terminaban de arrancar, como por ejemplo la verificación de la receta médica privada en papel, que llevabamuchísimo tiempo sobre lamesa y no terminaba de ponerse enmarcha, se ha puesto en funcionamiento con la llegada de la crisis. Con las mutuas y similares ha pasado lo mismo. Al respecto, manifiesta De Miguel-Zaragoza, “espero que estas ac- tuaciones hayan venido para quedarse. Sin duda la que ha tenido más impacto, a nivel local, es la asistencia telefónica al grueso de pacientes, en este caso los de INGESA, que solucionaban sus problemas de medi- cación únicamente dando su NIF por teléfono, y en muchos casos son solamente renovaciones de medicación, con lo que te ahorras que el paciente vayaal centrode salud. Además, en todas las farmacias hemos estado atendiendo a pacientes por teléfono. En nuestra ordenación no está contemplado si se puede o no atender a domicilio. A nivel de inspección de farmacia nos decían que por supuesto, que no había problema en estas circunstancias, y muchas farmacias han estado lle- vando medicamentos a casa de los pacientes. En ocasiones han hecho este servicio voluntarios de Cruz Roja”. + MariodeMiguel-Zaragoza, presidentedel COFCeuta

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