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Categorías y proporción de mercado en Consumer Health (CH) • OTC (Over the counter) (39,2%): productos que engloban tresgrupos fundamentales: las especialidades farmacéuticas publicitarias, los productos de parafarmacia o productos de consumo para la salud y los medicamentos semiéticos, que no siendo publicitarios si pueden recomendarse desde la farmacia sin prescripción médica. La mayor parte solo de venta en oficinas de farmacia. • PEC- Productos de cuidado personal (28,5%): higiene oral y dermocosmética (82%). Deventaengranconsumoyoficinas de farmacia. • PAC- Productosdecuidadodelpaciente(21,2%):incontinencia y accesorios sanitarios. De venta en gran consumo y oficinas de farmacia. • NUT- Nutrición (11,2%): compuestopor alimentación infantil, dieta enteral y otro tipo de dietas así como complementos prebióticos. De venta en exclusiva en oficinas farmacia o en otros canales. Fuente: AECOC E ntre otros sectores, la Asociación de Fabricantes y Distri- buidores, AECOC, une a productores, fabricantes, opera- dores logísticos y distribuidores de la Salud, para aportar el mayor valor a consumidores, usuarios y pacientes. Como responsable de proyectos Benchmarking realizados dentro del sec- tor salud en esta asociación multisectorial que agrupa a 30.000 empresas, Álvaro Crusellas Casanueva investiga sobre Bench- marking Pharma, Benchmarking CHC, Benchmarking Hospitales y Benchmarking de Farmacia Hospitalaria con el fin de mejorar la relación logística y comercial de proveedores y clientes. Ingeniero industrial por el IQS de Barcelona, Crusellas Casanueva es gestor de proyectos del sector salud desde hace tres años en AECOC y explica a continuación a IM Farmacias sus principales aportaciones en el ámbito del Consumer Health (CHC). Fortalezas en el sector Salud Como explicó Crusellas Casanueva, “ AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en la que la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan en estrecha colabo- ración para aportar mayor valor al consumidor/paciente, trabajando para guiar al sector hacia un correcto desarrollo e implementación de estándares y buenas prácticas a lo largo de la cadena de suministro, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad del paciente e im- pulsar un sectormásmoderno, eficiente y competitivo en nuestro país”. Desde esa perspectiva, detalló que los puntos fuertes de esta entidad en salud son tener una visión completa de toda la cadena de suministro, desde que el producto sale de la fábrica hasta que llega al consumidor/paciente. Para optimizar los procedimientos logísticos, administrativos y comerciales de esta cadena del sector sanitario, “ con el propósito de mejorar la calidad asistencial, median- te la implantación de estándares y recomendaciones dentro de los procedimientos habituales de trabajo de proveedores, mayoristas y establecimientos sanitarios ”. Peculiaridades del Consumer Health en España Como punto de partida, el directivo precisó que el mercado del sector Consumer Health en España viene caracterizado desde hace tiempo por un dinamismo muy destacable que le permitió, por ejemplo, superar el último periodo de grave crisis económica sin renunciar a su gran capacidad innovadora. Desde la peculiaridad local que supone que “ en el país, a diferencia del resto de Europa, el medicamento de prescripción está subvencionado y sólo puede ser vendido en oficinas de Farmacia, establecimientos que constituyen un modelo de dispensación muy singular en comparación con los otros existentes en el seno de la Unión Europea ”. Pioneros en Benchmarking En relación con el estudio Benchmarking Consumer Healthcare 2020 , Crusellas Casanueva confirmó que se trata de una primera edición que se nutre de toda la experiencia acumulada en seis ediciones previas en Benchmarking Pharma , proyecto de eva- luación logística y comercial para los canales mayorista y de las oficinas de farmacia. Para el directivo, aunque hay otros trabajos de investigación que abordan cuestiones de CHC, no existe Benchmarking tal y como lo plantea AECOC, “ al recoger de manera sistemática las opiniones y visiones comparadas entre la oficina de farmacia y la parafarmacia de retail, en las categorías de dermocosmética facial y corporal, hi- giene bucal y nutrición infantil ”. De manera que la propuesta de la asociación completa de manera única la investigación disponible en el mercado de Consumer Health. Por tanto, Benchmarking Consumer Healthcare 2020 es el primer estudio comparativo que se realiza en el ámbito del CHC, no sólo al medir la eficiencia comercial, principalmente, y la logística, sino también al actualizar toda la información del sector. De forma que “ cada laboratorio pueda compararse con las otras compañías de su competencia en las distintas categorías de Comsumer Health, poniendo el foco en los aspectos comerciales mejor valorados desde la farmacia y la parafarmacia del retail de gran consumo .” Con la ventaja que supone, según explicó Crusellas Casanueva, que la muestra de más de 500 farmacias sea plenamente representativa de su canal, puesto que “ alcanza al 5-10% del total de farmacias que cada laboratorio debe visitar. Muestra que, además, estará conformada por farmacias en las que las principales categorías de CHC representen un nivel de facturación importante, con validez de ex- trapolación a escala estatal .” LABORATORIOS DE MEDICAMENTOS INNOVADORES Y GENÉRICOSYA USAN BENCHMARKING PHARMA DESDE HACE TIEMPO
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