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“ Tener de manera permanente un con- tacto con el paciente, aunque no sea de formapresencial, hasidounaexperiencia muypositiva ”, declara. Sostieneque se le hadadoun impulsomuygrandeduran- te la pandemia. Ésta es una necesidad que ahora mismo tienen establecida tanto los pacientes como los profesio- nales. Es decir,“ sevecomounanecesidad de comunicarseaestenivel ymantenerlo de ahora en adelante ”. Explica que hay muchos hospitales que han implementado el envío de medicamentos a domicilio de los pacientes para acercarles su tra- tamiento.“ Yodiríaque enel 100% ”, matiza. Opina que, seguramente, se acabará modi cando la ley para poder desarrollar este servicio. Confirmar que todo va bien ¿Estamos entonces en condiciones de desarrollar la telefarmacia? Responde que “ la atención con los pacientes será vía telemática, pero en elmismo sentidode ver si su tratamiento está siendo e caz ”.“ Tenemos acceso a los datos de la historia clínica, recogeremos en historia clínica los resultados de la entrevista que tengamos con el paciente ”, indica. La idea es “ con rmar que todo va bien con el paciente, que no tiene efectos adversos, que la adherencia es correcta, que comprende el tratamiento y, en base a eso, hacer una dispensación cerca de casa ”. Una de las medidas excepcionales que hemos vivido en el estado de alarma es ladispensacióndemedicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias. Le preguntamos por cómo valora la SEFH esta iniciativa y si estopuede ser ungermenparaque sequedede nitivamente.“ Hay variasformasdeacercarnosalpaciente.Unaeselenvíoasudomicilio.Otra es manteniéndola en el Sistema Público de Salud, a través de los centros de Salud y de la farmacia de Atención Primaria. Y otra sería a través de la farmacia comunitaria, que es una gestión privada ”, describe. Asevera que esta última opción habría que efectuarla mediante convenios. Piensa que hay que analizar los distintos modelos que se han puesto en marcha, sus ventajas e inconvenientes. “ A lomejor no se queda uno solo, sino que tenemos distintas posibilidades de hacerlo ”, señala. Engeneral, la SEFHvalorapositivamente todas las aproximaciones que se han hecho, incluida la participación de la farmacia comunitaria.“ No haydatosobjetivosahoramismoquediganque sehahechomejor deuna forma que de otra. Se ha dado en un momento de mucha crisis, donde cadaunohapuesto lomejor que tenía. Deaquí, de caraal futuro, hayque valorar aspectosnosólo funcionales, sinoorganizativos yeconómicos. De cuánto puede costar y de si se decide mantener el Sistema Público como único o si se quiere incorporar otros sectores ”, re exiona. Hace hincapié en que, en el momento de crisis, todo el mundo ha colaborado con lo que mejor tenía, con lo que mejor podía aportar. ¿Qué cambios plantea a la farmaciahospitalaria esta crisis que vivimos? “ Hemos aprendido mucho acerca de manejar la crisis y, además, hemos aprendidomuchoacercademanejarmedicamentoscríticosensituaciones de emergencia y de crisis sanitaria y de establecer lo que son los servicios básicos ”, comenta. Recuerda que un servicio de farmacia está de cara a la gestión de losmedicamentos,“ queha sido tambiénmuy crítica y en colaboración con los equipos asistenciales ”. Añade que igualmente han aprendido“ unamaneradecolaborarmuy francaydeaportar todo loque sepuede ”.“ Estono lovamos aolvidar ningunode los que lohemos vivido ”, expresa.“ Respectoa laatenciónal paciente, hemosdescubiertoque tanto los pacientes como los profesionales estábamos ya capacitados y prepa- rados parahacer una telefarmacia y que no se habíahechoantes porque tampoco teníamos ni los medios legales para ello ni teníamos autorización para una dispensación de otro modo que no fuera presencial. Pero esto va a cambiar ”, vaticina. Rati caque, conesta situación, se ha aprendido mucho de la docencia y de la comunicación no presencial y que se han comprobado las grandes posibilidades que tiene todo esto: “ Se ha acelerado diez años el ejercicio profe- sional ”. Las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliadas. Cuestionada por si se está reconociendo el valor como profesional sanitario del farmacéutico, tanto hospitalario como del comunitario, dice que se sienten reconocidos dentro de lo que es el ámbito hospi- talario, tanto por los pacientes como por los profesionales.“ Somos un servicio sanitario básico en el hospital y en todos los comités de crisis ha estado la farmacia hospitalaria ”, recalca. Admite que, a veces, sí se ha echado en falta que la farmacia comunitaria no haya estado en todos los reconocimientos que se han hecho. Sobre el acceso a los EPIs de los profesionales sanitarios durante la crisis, expone que, en algúnmomento, no ha habido su cientes y que de eso hay que aprender de cara al futuro. “ No ha habido su cientes, y también ha habido momentos muy críticos para llegar a todo el mundo con los medicamentos. Se ha tenido que intervenir a nivel central, ya que hemos vivido momentos muy complicados ”, mani esta. “ Consideramos que la investigación era necesaria desde el principio, porque había muy pocos datos de e cacia de lo que estábamos utilizando. Ahora tenemos másdatos,ahoraestamosempezandoaverresultadosdeensayosclínicos, pero realmente eraunaapuesta el iniciar un registrode resultados anivel nacional ”, informa. Espera que puedan publicarlos próximamente. Con todo, Delgado resume que el farmacéuticohospitalario está invo- lucrado totalmente en la asistencia y en la gestión.“ Anivel hospitalario, es un servicio más y se cuenta con la farmacia porque es imprescindible. Plantear una actuación en una pandemia sin tener en cuenta al medi- camento no es posible, es inimaginable. Otra cosa es el papel social que representa y que tiene mucha más visibilidad la farmacia comunitaria. Ahí tenemos que estar todos apoyándola ”, aboga. Prevé que la farmacia hospitalaria estará cada vez más integrada en los equipos clínicos. El de hospital es un farmacéutico que trabaja en determinadas áreas asistenciales, sean cuidados críticos, sea oncología o sea pediatría. Así, es una piezamás de todo el equipo sanitario. Por otro lado, se requiere una farmaciaque se coordinemás con los distintos niveles asistenciales y una farmacia que también tenga en cuenta todos los aspectos de la asistencia socio-sanitaria. Todo lo que hace la SEFH va con ese ánimo; con el de apoyar a los pacientes, integrarse en los equipos asistenciales y trabajar en coor- dinación tanto con los demás estamentos del sistema sanitario como con el sistema social. “LA DISPENSACIÓN A PACIENTES EXTERNOS SE VA A REALIZAR DE OTRO MODO AL QUE SE HA HECHO TRADICIONALMENTE” “TENER DE MANERA PERMANENTE UN CONTACTO CON EL PACIENTE HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA”

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