IMFarmacias_106
| 36 distribución Algunas de las informaciones que podemos saber de los compra- dores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su poten- cial. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo, mientras que lamedia nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en ambas comunidades es algo inferior (12.680€ en la C. Valenciana y 11.976€ enMurcia). En cuanto a la población en el entornode la farmacia, existendiferencias entre comunidades. Por un lado, en C. Valenciana la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.661 personas, aún más grande, que lamedia nacional (1.549), sin embargo, enMurcia la población por farmacia es mayor, situándose en las 1.902 personas. En cuanto al tamaño de los hogares, también podemos ver diferen- cias entre comunidades. La ComunidadValenciana está en línea con la media nacional (2,50-2,49 personas respectivamente), mientras que en Murcia observamos que hay hogares de mayor tamaño, con una media de 2,90 personas por hogar. El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farma- cia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indi- cador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Así, Alicante tiene el mayor IAMmediode la CC. AA. con 12, seguido por Valencia con 11 y Castellón con 10. La Región de Murcia, también con IAMmedio de 11, se sitúa en la media nacional. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia. Las dos comunidades está en línea con la media nacional. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contempla Geoshopper es infor- mación exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En la C. Valenciana el 15% de sus farmacias tienen página web (16% en Murcia). El 13% de sus farmacias están especializadas en dermo, 10% en homeopatía y un 13% en nutrición. En Murcia hay menor porcentaje de farmacias con especialización declarada en estas categorías. Actualmente hay en España 507 farmacias autorizadas por la Agen- cia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para la venta online de medicamentos sin receta, experimentando un incremento con respecto al año pasado (487 farmacias). Murcia cuenta solo con 9 farmacias y la Comunidad Valenciana con 82 farmacias. Análisis de las farmacias en la Comunidad Valenciana y Murcia En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se declara que a diciembre de 2018 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). El 11% se encuentra en la C. Valenciana (2.356 farmacias) y un 3% en Murcia (568 farmacias) Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia. En la C. Valenciana hay 2.107 habitantes por farmacia, en línea con el número de habitantes a nivel nacional (2.117 habitantes por farmacia), mientras que en Murcia el número de habitantes por farmacias es mayor, llegando hasta los 2.603. LA HERRAMIENTA GEOSHOPPER, DE SHOPPERTEC, PERMITE ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO ENRIQUECIDO DE CADA UNA DE LAS FARMACIAS DE ESPAÑA A TRAVÉS DE LA GEOLOCALIZACIÓN MURCIA CUENTA SOLO CON NUEVE FARMACIAS AUTORIZADAS POR LA AEMPS PARA LA VENTA ONLINE DE MEDICAMENTOS SIN RECETA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LA POBLACIÓN TOTAL POR FARMACIA EN UN ÁREA DE 10 MINUTOS ES DE 1.661 PERSONAS
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=